ÚLTIMA HORA
Navarra supera a Madrid y se sitúa como primera comunidad del Estado en incidencia de covid

Roglic pasa palabra

59ª edición | el esloveno se centra en el giro y renuncia a defender título en la itzulia, que incluye a geraint thomas en un cartel de lujo

09.02.2020 | 02:24
Organizadores, patrocinadores y representantes institucionales, ayer en Zumarraga junto al cartel de la Itzulia 2019.

zumarraga - Es lo que tiene exhibirse en febrero en los Emiratos Árabes, ganar en marzo en la Tirreno-Adriático y poner el foco en el Giro de Italia que se disputa en mayo. Apuntalar forma de cara a la corsa rosa, su primer gran objetivo de la temporada, ha exigido a Primoz Roglic renunciar a defender trono en la Itzulia. Y tiene su lógica el asunto. Del 8 al 14 de abril, mientras el pelotón recorra Euskal Herria desde Zumarraga hasta Eibar, el ciclista esloveno cargará pilas y acumulará volumen de trabajo. El podio de la plaza Unzaga no le interesa este año. Él se centra en subir al de Verona el 2 de junio.

Sería injusto, en cualquier caso, centrarlo todo en la ausencia del vigente ganador de la ronda vasca. Faltará Roglic, pero habrá más ciclistas de primer nivel. Muchos. El Astana trae todo su arsenal (los Izagirre, Lutsenko, Fuglsang, Fraile y Bilbao). El Deceuninck anuncia a Alaphilippe. En Movistar entienden de tridentes incluso sin Alejandro Valverde, ya que Landa, Quintana y Soler estarán en la salida de Zumarraga. Geraint Thomas, cuyas intenciones en la Itzulia son una incógnita, aportará el glamour que suponer tener en el pelotón al actual vencedor del Tour, sin descartar los organizadores que el Sky aporte una sorpresa positiva de última hora: Egan Bernal. Y conviene también tener en cuenta las bazas de Adam Yates (Mitchelton Scott), Dan Martin (UAE), Michael Woods (Education First) Patrick Konrad o Emanuel Buchmann (Bora).

No faltará a la cita un Euskadi Murias que, superada ya la novedad que significó el año pasado su presencia en la carrera de casa, presenta ahora bazas más sólidas a priori. Mikel Aristi y el laureado en Alentejo Enrique Sanz buscarán dejarse ver en las llegadas a Gorraiz y Estíbaliz. El momento de Bizkarra, Bravo, Óscar Rodríguez y Barceló llegará cuando la carretera se empine. Y Sergio Samitier se presenta como la opción más fiable para integrar fugas de calidad.

ventana al mundo Al arrancar la prueba con una contrarreloj individual, la clásica presentación de los equipos, previa a la primera etapa, se adelanta en esta ocasión al domingo, 7 de abril. Tendrá lugar a las 17.30 horas en Zumarraga, escenario ayer de una presentación oficial que contó con representantes de todas las instituciones implicadas en la prueba. El alcalde Mikel Serrano, el diputado de Deportes Denis Itxaso y el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, quien puso sobre la mesa un ejemplo perfecto acerca de la trascendencia mundial de esta carrera. "Google dice que la semana del año en la que más búsquedas se producen sobre Basque Country es la de la Itzulia". Buena noticia, por lo tanto, que el Banco Sabadell, patrocinador principal, anunciara en boca de su directora de red comercial, Itziar Mahave, la continuidad en la esponsorización de cara a 2020.

3 de agosto

nombres anunciados

Movistar. Landa, Quintana, Soler.

Astana. Ion Izagirre, Gorka Izagirre, Fugslang.

Sky. Geraint Thomas, Kwiatkowski.

Deceuninck. Julian Alaphilippe, Enric Mas.

Mitchelton. Adam Yates.

UAE. Dan Martin, Pogacar.

Education First. Michael Woods.

Bora. Konrad, Buchmann.

Murias. Bravo, Bizkarra, Barceló, Sanz, Samitier, Aritsi, O. Rodríguez.