estella-lizarra- El 2º Trofeo Femenino Ayuntamiento de Estella-Lizarra, valedero para la Copa de España y el Torneo Euskaldun, reunirá el próximo sábado 22 de junio por la tarde a alrededor de 350 corredoras desde cadetes hasta categoría élite. “En realidad son prácticamente cuatro carreras en una”, señaló ayer en la presentación de la cita Juan Mª Guajardo, quien ejerció una vez más de maestro de ceremonias.

La cita, que ya se disputó el año pasado, sube en esta ocasión de categoría hasta ser puntuable para la Copa de España. Está organizada por el Club Ciclista Estella y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, del Gobierno de Navarra, de la Fundación Miguel Induráin y de diversas firmas. Las cadetes tomarán la salida a las 15.00 horas desde la plaza de los Fueros para recorrer 43 kilómetros. Las sub-23 y élites, en cambio, partirán desde el mismo lugar pero a las 17.00 horas para completar 106 kilómetros, mientras que las júnior y máster partirán alrededor de las 17.50 horas desde el paseo de La Inmaculada, en su caso para recorrer 73 kilómetros. El paso por el alto de Irache en dos ocasiones pondrá emoción a la prueba, que pasará en varias ocasiones por la ciudad del Ega, así como por Zubielqui, Villatuerta, Valdega, Ayegui o el cruce de Igúzquiza, finalizando en la recta de La Inmaculada.

En la presentación del evento estuvieron ayer el presidente del CC Estella, Miguel Ángel García Mitxelena; el director gerente del INDJ, Rubén Goñi; el alcalde, Koldo Leoz; el edil de Deportes, Ignacio Sanz de Galdeano; y dos corredoras del equipo del CC Ermitagaña Nafarroa Lacturale Navarra, que tomarán la salida el día 22: la sub-23 Iranzu Pérez y la cadete Amaia Esparza.

protagonistas Mitxelena destacó que habrá un nivel importante de corredoras y avanzó que “ya vamos por las 250 preinscritas, aunque esperamos pasar de las 350”. Entre ellos, habrá equipos de calidad, como el Movistar, que vendrá “casi en bloque”. También puso el acento en que la infraestructura será muy similar a la del GP Induráin. “Las chicas se merecen todo lo mejor”.

Guajardo explicó que tras cuatro pruebas puntuables de la Copa “las categorías están muy igualadas” y Leoz recordó cómo el año pasado el Ayuntamiento decidió apostar por una prueba femenina a petición del CC Estella y cómo en este 2019 dan un paso más aportando en total 6.000 euros. “Disfrutaremos de una prueba de primer nivel y además en el ámbito femenino; en los últimos años, como Ayuntamiento, estamos intentando apoyar más al deporte femenino para que las chicas tengan la visibilidad que se merecen”.

Por su parte, Sanz de Galdeano resaltó ese apoyo al deporte femenino desde el Consistorio y comentó que “en Estella hay seguramente más mujeres practicando deporte en general que hombres”. Por lo demás, aseguró que la prueba “será una fiesta”. Rubén Goñi puso el acento en el proyecto iniciado años atrás para poner en marcha un equipo ciclista femenino en Navarra y en la necesidad de continuar en esa línea organizando pruebas de nivel como esta del día 22. “Esas pruebas van a ir construyendo ese impulso del deporte entre las mujeres y entre la sociedad”, añadió Goñi, quien pidió más precaución al volante “en un día duro para el ciclismo” tras el accidente mortal ocurrido el martes.

Para acabar, dos protagonistas, Iranzu Pérez y Amaia Esparza, agradecieron el apoyo creciente al ciclismo femenino. Pérez avanzó que “intentaremos lucirnos, o aunque sea salir a algún ataque”, mientras que Esparza comentó que la participación en la categoría cadete está creciendo mucho. “En algunas carreras hemos estado más de cien corredoras”. Además, animó a más chicas a practicar ciclismo. “Aunque conlleva mucho esfuerzo, es muy divertido y haces muchas amistades”.