pamplona - La 28ª edición de La Induráin, que tomará la salida el 20 de julio desde la localidad de Villava, espera este año batir récord de participación con 2.200 ciclistas em una marcha cicloturista que volverá a constar de dos recorridos, uno de 163 kilómetros y otro de 100.

Un año más, los aficionados a las dos ruedas podrán disfrutar de una de las pruebas cicloturistas preferidas del pelotón, que este año homenajará a Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia en 2006. Las inscripciones siguen abiertas y mejorando el número respecto a años anteriores, llevando ya casi 300 inscritos más que en la edición pasada, por lo que los deseos de la organización pueden hacerse realidad.

Ambas pruebas partirán desde Villava a las 8.00 horas y transcurrirán por los altos de Pieza, Mezquiriz y Erro para finalizar en el mismo punto de la salida. Para los más valientes, la organización ha preparado un recorrido de 163 kilómetros, que partirá a la misma hora y desde el mismo lugar que su hermana pequeña. Los corredores deberán afrontar cuatro de los puertos más duros de la Comunidad Foral. El primero en hacer acto de presencia será el alto de Erro, una prueba que servirá como toma de contacto para el resto de la carrera. El segundo de los huesos será Egozkue, un puerto de 7,6 kilómetros con un desnivel de 344 metros que medirá a los participantes de cara al final de la prueba. Oroquieta será la tercera subida que tendrán que afrontar antes de encarar al rey de la jornada, el alto de Artesiaga. Un habitual de esta marcha cicloturista que, con sus 15.000 metros de distancia, será el colofón final a esta nueva Induráin. Como en años anteriores, la subida estará cronometrada.

Miguel Induráin, se mostró ilusionado por el éxito que, año tras año, tiene esta marcha. “Es un orgullo ver todo el respaldo que tiene año tras año esta prueba ya no solo por parte de patrocinadores, sino por toda esa gente que nos apoya y son los que hacen que cada nueva edición sea posible”, declaró.

Prueba corta. Este recorrido está pensado para gente que quiera disfrutar de los paisajes y la compañía de los suyos. Pasando por las localidades de Aoiz, Olaldea, Mezquiriz, Erro, Zubiri, Huarte y Villava, donde se podrá disfrutar de unos paisajes como los de antes, carreteras muy bien asfaltadas y pueblos con un encanto especial. La altimetría presenta un nivel acumulado positivo de 1500 metros, con dos ascensiones de 3ª categoría y una de 2ª. Dos avituallamientos, uno en el pueblo de Olaldea y el otro en el alto de Erro.

Prueba larga. Para los más valientes, la organización ha preparado un recorrido de 163 kilómetros con una altimetría con un desnivel acumulado positivo de 2900m, dos ascensiones de 3ª categoría, una de 2ª y tres ascensiones de 1ª. Esta prueba cuenta con tres avituallamientos: en el Alto de Erro, en el de Artesiaga y en el pueblo de Olagüe.