PAmplona - Alejandro Valverde (Movistar) logró ayer el campeonato de España Élite UCI al imponerse en el esprint a Luis León Sánchez (Astana). La medalla de bronce fue para Jesús Herrada (Cofidis).

Valverde suma, de esta manera, su tercer maillot rojigualda, tras sus triunfos en Talavera de la Reina en 2008 y en Cáceres hace 4 temporadas.

La carrera, de 195 kilómetros entre Los Alcázares y la ciudad de Murcia, estuvo marcada por las cuatro ascensiones al puerto de Fuensanta que, a posteriori, sentenciaron la contienda.

Tras las dos primeras horas de competición -a las que se rodó a más de 45 kilómetros por hora de velocidad media-, se conformó un grupo de calidad que se distanció del pelotón. Eloy Teruel (GSport Plataforma Central), Carlos Barbero (Movistar Team) y Gorka Izagirre (Astana), que defendía el título, compusieron el trío cabecero.

Ya en el circuito final, Eloy Teruel, especialista en ciclismo en pista, perdió contacto con la cabeza.

A falta de más de 50 kilómetros para la meta, Izagirre soltó a Barbero y caminó en solitario, buscando, más el desgaste de un equipo Movistar dominador, que la victoria en la prueba. A falta de una vuelta para el final, el corredor guipuzcoano de Astana conservaba una renta superior al medio minuto con respecto a un pelotón que seguía comandando el equipo de Unzué.

Ya en la última subida a Fuensanta, un combativo Jesús Herrada distanció al resto de hombres importantes de la carrera. El conquense dio caza y superó a un Gorka Izagirre que, sin lograr el triunfo final, firmó una actuación excepcional. Por detrás, Luis León Sánchez y Alejandro Valverde dieron caza al corredor de Cofidis. El nuevo grupo cabecero, se iba a jugar, a todas luces, el triunfo final de la carrera.

Valverde y Luis León se destacaron de Herrada a falta de 7 kilómetros de meta -llanos todos ellos-, mientras por detrás Astana intentaba reducir distancias con el grupo que comandaba la prueba.

Con algo mas de 15 segundos respecto a Jesús Herrada, la dupla de murcianos se jugó el triunfo al sprint, donde Alejandro Valverde volvió a rematar con su rush final característico. Con media bici de distancia a su rival y amigo Luis León, y un golpe de riñón sentenciador, Valverde obtuvo su victoria número 126 en el ciclismo profesional. Por detrás, Herrada aguantó el embite del grupo perseguidor para cruzar la línea de meta con apenas dos segundos de margen con el resto de corredores importantes. Diego Rubio (Burgos BH) fue el mejor en el esprint por el cuarto puesto.

Julio Alberto Amores (Electro Hiper Europa-Ristrasol), que llegó en novena posición, se adjudicó el titulo en categoría Élite no UCI.

El primer navarro en meta fue el Leizatarra Ibai Azurmendi (Fundación Euskadi) que ocupó el puesto 33º.

Tras la prueba, el campeón Alejandro Valverde afirmó en rueda de prensa que “la carrera había sido muy dura, con ataques continuos de salida y una fuga que no se ha empezado a consolidar hasta el km 90 en la Cresta del Gallo. Con Gorka tan fuerte, hemos tenido que coger la responsabilidad tirando muy, muy rápido. Todo el equipo ha hecho un trabajazo y cuando se trabaja así, hay que rematar con victoria; quiero darles las gracias a todos mis compañeros”, sentenció el murciano. - Saúl Iráizoz

Campeonato de España

1. Alejandro Valverde (Movistar)4:33:49

2. Luis León Sanchez (Astana)mt

3. Jesus Herrada (Cofidís)16

4. Diego Rubio (Burgos BH)18

5. Benjamín Prades (Ukyo Team)mt

6. Antonio Angulo (Efapel)mt

7. Fernando Barceló (Murias-Euskadi)mt

8. Peio Bilbao (Astana)mt

9. Julio Alberto Amores (Electro Hiper)mt

10. Vicente García (Louetano)mt