La Cubilla (Asturias) - El ciclista esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), líder de la Vuelta a España, reconoció que la decimosexta etapa, disputada entre Pravia y el Alto de La Cubilla sobre 144,4 kilómetros, supuso un día “bastante duro”, y aseguró que “no” tiene miedo a las últimas jornadas y a que sus rivales traten de arrebatarle el maillot rojo.

“No tengo miedo de estas últimas etapas: en el Tour de Francia del año pasado me sentí muy bien en la tercera semana. Estoy muy feliz de mi actuación en La Vuelta 19. Estoy disfrutando de cómo va la carrera para mí y para Jumbo-Visma. Ahora quiero disfrutar el día de descanso y seguir concentrado hasta Madrid. ¿Que si somos el nuevo Team Sky? Ojalá podamos serlo y ganar tantas vueltas como ellos”, señaló.

Por otra parte, Roglic reconoció que ayer fue “un día bastante duro”. “Hubo una subida final muy larga y fue un buen día para nosotros, después de todo. (Miguel Ángel) López atacó fortísimo. Yo estaba pendiente de Valverde y decidí no saltar a por él en principio. Cuando me di cuenta de que Valverde estaba pasando un mal momento, arranqué para empalmar con el grupo de delante”, finalizó.

Por su parte, Alejandro Valverde dijo tras el final de la etapa de La Vuelta 2019 que los 23 segundos que se dejó en La Cubilla con respecto a tres de los cuatros primeros de la general, “para el día que era, no es nada”.

“Ayer (por el domingo) gané 40 segundos, hoy (por ayer) he perdido 23 y para el día que era no es nada”, dijo, asumiendo un momento de “debilidad” que a su juicio también tuvo el líder Roglic.

“Roglic también ha tenido un poco de debilidad, aunque yo he cedido un poco, pero 23 segundos no hay menos”, señaló el campeón del mundo, agradecido al trabajo de su compañero Marc Soler y consciente de que todavía queda carrera para muchas cosas. “Tengo claro que queda carrera para ganarla, para perderla y para muchas cosas”, comentó, sin lamentar mucho el tiempo perdido.

Sobre Soler, que se fue unos metros por delante cuando Valverde estaba con el resto de favoritos, dijo que “no ha pasado absolutamente nada”. “Ha estado todo el tiempo conmigo y me ha ayudado en todo momento. Cuando se ha ido ha sido por si llegaba por detrás”, aseguró.

Por último, Tadej Pogacar ve posible “el podio de Madrid” y espera recuperar fuerzas en la semana decisiva. “Me he encontrado bastante bien. Nunca tengo miedo de perder porque siempre doy todo lo que tengo. Quizá el podio de Madrid esté a mi alcance”, dijo. - Agencias

segunda jornada de descanso

Hoy. El pelotón de la Vuelta 2019 disfrutará hoy de su segunda y última jornada de descanso. Los ciclistas que pugnan por los puestos de honor lo harán con la mente puesta en las dos últimas etapas selectivas que quedan por disputarse el jueves y el sábado -la de Becerril de la Sierra, con cuatro puertos de 1ª; y la de Gredos, con el duro puerto de Peña Negra a solo 34 kilómetros de la meta-. Los velocistas y sus equipos, con la intención de que se produzcan llegadas masivas en las tres jornadas en las que ello es posible (17ª, 19ª y la 21ª final). Y el resto, con la ilusión de meterse en alguna de las fugas que están cuajando a diario.