uando el director del Tour, Christian Prudhomme, dé hoy en Niza el banderazo de salida a la primera etapa del Tour -a las 14.15 horas-, se cumplirá una tradición que ya cumple 36 ediciones consecutivas: la presencia de algún ciclista navarro en la Grande Boucle. En esta ocasión, serán el leitzarra Mikel Nieve (Mitchelton Scott) y el pamplonés Imanol Erviti (Movistar).

Los dos, como siempre, con la intención de trabajar para sus jefes de fila. Nieve, en la alta montaña, el terreno en el que en el último lustro se ha ganado la vitola de ser quizás el mejor gregario del mundo. Erviti, en el llano y la media montaña, como potente rodador que es. Y ambos, al no tener en sus respectivos equipos grandes favoritos al triunfo en la general, sin renunciar a la caza de alguna etapa, algo que ya han demostrado en el pasado que saben en hacer en las grandes vueltas -Nieve atesora en su palmarés tres etapas en el Giro y una en la Vuelta, y Erviti ha alzado dos veces los brazos en etapas de la Vuelta-.

En todo caso, este artículo sobre navarros en el Tour no puede ser muy complaciente, porque el horizonte se presenta más bien sombrío: los 36 años de edad de Erviti y Nieve hacen temer que su declive deportivo esté cercano. De los 17 españoles que van a la Vuelta, Erviti es el segundo más veterano -solo le supera el incombustible cuarentón Alejandro Valverde- y Nieve es el cuarto -por detrás de Valverde, Erviti y Luisle Sánchez (también de 36 años)-.

Y lo peor es que no se vislumbra un largo y efectivo relevo, porque este año solo hay tres navarros en los equipos que van al Tour: los dos citados y Óscar Rodríguez, que no ha conseguido ganarse la plaza con el Astana. El escalador burladés, de 25 años y con una victoria de etapa en la Vuelta 2018, se puede encontrar pronto como única opción del ciclismo navarro para seguir aumentando el número de visitas consecutivas a la ronda francesa.

Si hay que hacer en pocos párrafos una historia del ciclismo navarro en el Tour, es tan sencillo como decir Miguel Indurain, que precisamente fue quien inició en 1985 -además de Luis Vicente Otín- esta larga continuidad actual de presencias.

Pentacampeón -único en cinco ediciones consecutivas, una vez eliminado del palmarés Lance Armstrong- y doce etapas -dos de montaña cuando era gregario de Pedro Delgado y diez cronos cuando era el jefe de filas del Banesto (actual Movistar) resumen en cifras el dominio indiscutible que ejerció de 1991 a 1995. Además, comparte con el tafallés Chente García Acosta (también ganador de una etapa) el récord de 12 participaciones, que Imanol Erviti amenaza (suma este año la 11ª).

El otro triunfo de etapa navarro -el del pionero Mariano Cañardo, allá por 1937-; la victoria en una crono por equipos de Carlos Echeverría -con el mítico Kas-; y el Premio de la Montaña de Egoi Martínez en 2009 son los otros hitos destacables.

6º, 9º y una etapa. Mariano Cañardo (1906-1987) es historia, entre muchas otras cosas, por ser el primer navarro que acabó la carrera; el primero que ganó una etapa (1937); y el único, junto a Induráin, en el Top 10 en la general (6º en 1936 y 9º en 1934).

Último ganador de etapa. 20 años se cumplen ya del último triunfo de etapa de un navarro, el de la galopada de Chente camino en Draguignan (en la imagen). Además, el tafallés ostenta, junto a Induráin, el récord de participaciones (12, de 1997 a 2008).

Cinco generales, doce etapas... El ciclismo navarro tocó la gloria en el Tour con el villavés, cuarto y último pentacampeón del Tour (tras Anquetil, Merckx e Hinault) y único corredor que ha ganado las cinco veces de forma consecutiva.

Cinco podios por equipos. Imanol Erviti se sitúa este año a un paso del récord de 12 participaciones de Induráin y Chente García, y es el único navarro que ha ganado cinco veces la general por equipos (siempre con el Movistar).

Sexta participación. Considerado en los últimos años como el mejor gregario del mundo en la alta montaña, afronta su sexto Tour, de nuevo con la misión de ayudar a sus líderes y, si se tercia, de buscar victorias de etapa como las que tiene en Giro (3) y Vuelta.

Premio de la Montaña. Aparte de ser el quinto navarro con más participaciones (las nueve disputadas de 2004 a 2012), el de Etxarri Aranatz es el único de esta comunidad que ha ganado el prestigioso Premio de la Montaña (2009).

26

26 navarros han participado en el Tour. Hasta 1984 tan solo eran seis, y la mitad de los 26 debutaron en este siglo.

7

El récord de participantes en el Tour se estableció en 2007, cuando participaron Chente García y Zabier Zandio (Caisse d'Epargne); Jorge Azanza y Gorka Verdugo (Euskaltel); Egoi Martínez (Discovery); José Luis Arrieta (Ag2r); y Patxi Vila (Lampre).

11. Imanol Erviti 2010-2020

6. Mikel Nieve2013-2014, 2016-18 y 2020

5 generales individuales

1991 Miguel Induráin

1992 Miguel Induráin

1993 Miguel Induráin

1994 Miguel Induráin

1995 Miguel Induráin

1 general de la Montaña

2009 Egoi Martínez

14 generales por equipos

12 individuales

1 por equipos