En el Club Deportivo Baztan y en Tercera División, Javier Urrutia, el delantero centro y goleador oficial ya tiene quien le siga y le apoye en el juego y en el gol, y lo tiene cerca: su primo Luis que acaba de debutar con el equipo y lo ha hecho con similar capacidad ante la portería. En dos partidos ha marcado tres goles, dos en Villafranca con los que, sumado el de Javier, igualaron un 3-0 aunque acabaron 4-3, y uno en la pasada jornada que valió la victoria ante el Pamplona y se perfila como un fijo en el equipo.

“No me importaría nada que marcara más goles que yo”, afirma Javier, “porque eso supondría más tantos para el equipo y sería bueno para todos; la verdad es que se ha adaptado enseguida y le veo muy bien”. Mientras, Luis Urrutia (19 años) se muestra contento del juego que viene realizando e intenta “aprovechar sus oportunidades para merecer la titularidad”. Ambos son hijos de Agustín y Javier, respectivamente, excelentes jugadores, y sobrinos de Beñardo (Benano), todos continuadores de una saga que 75 años atrás inició el aitetxi Eusebio, “el médico de Elizondo” por siempre, otro grande según recuerdan quienes le vieron jugar.

El mejor “sin duda”, cuentan, fue Agustín que goleaba de todos los colores y era un killer del área al que tentaron Athletic y Real Sociedad pero prefirió la medicina, que también ejerce su hermano Javier. Algún gen hay en la familia, porque Jaime (hermano de Luis) viene igual llamando la atención en el juvenil.

A Javier le ha venido muy bien la presencia de Luis y de Elur Meoki, otra promesa (pasó por San Mamés en verano, aunque el Baztan es filial de la Real Sociedad) “porque cubren el hueco que dejaron Aletxu Mota e Ioritz Mitxeltorena, y abren huecos con los rivales, los dos juegan muy bien”. Luis, estudiante de Dirección y Administración de Empresas, está que no le cabe la alegría en el cuerpo: “estoy feliz, el entrenador Jesús Pilar ya me conocía de dos años en juvenil y me da confianza, y en el vestuario me han acogido estupendamente y me gastan bromas, sobre todo mi primo y el capitán, Luis Iturriria; somos una cuadrilla muy unida y con estupendo ambiente”.

Luis Urrutia, con Elur Meoki, Damboriena, Maylín y Agirre han subido este año del juvenil de Liga Nacional y estan cumpliendo con creces. Con ellos, el Baztan está cumpliendo lo que se espera de un club “aficionado total” que busca afirmarse en tercera que “creo que es nuestra categoría y creo que no pasaremos apuros, en casa no somos menos que nadie”, comenta Javier (lleva 6 goles) tentado por Mutilvera y Peña Sport, pero “aquí estoy feliz, en mi casa”. Con su primo, que salvando distancias tiene un aire a Gárate, son los goleadores (suman 9 de 12) y le esperan a Elur Meoki al que “le falta un gol para empezar a meter un montón”, y quieren seguir siéndolo. Hoy, a intentarlo en Huarte.