bilbao - El entrenador del Athletic, Gaizka Garitano, admitió ayer que en un derbi como el que va a enfrentar esta tarde a su equipo con la Real Sociedad en Anoeta “siempre hay más que tres puntos en juego” porque “el que gane o pierda sale más o menos reforzado” de estos partidos. “No se puede decir que solo son tres puntos más porque hay una rivalidad, sana y bonita. Es importante ganar los derbis, está claro”, subrayó el técnico del equipo rojiblanco, que fue jugador de la Real entre 2005 y 2008, en la rueda de prensa previa al encuentro. El vizcaino rechazó otorgar el papel de favorito a ninguno de los dos equipos porque “el favoritismo no te da ningún punto” y “hay que hablar en el campo”. Añadió que un encuentro de estas características “tiene muchos tópicos que muchas veces no se cumplen”.

Garitano, en relación al Athletic, comentó que una victoria en Anoeta no le haría variar su objetivo de tratar de alcanzar la permanencia porque aún hay “muchos equipos igualados” y todavía no pueden pensar que han “hecho algo” a pesar de haber sumado 15 de los últimos 21 puntos que ha disputado. El reto, dijo “es seguir ganando”. El entrenador de Derio, no obstante, es optimista porque ve que su equipo está siendo “regular tanto en casa como fuera” y lejos de San Mamés está “dando buena medida y sacando buenos resultados”.

pese a las bajas Las buenas cifras recientes del Athletic cobran mérito al haber llegado a pesar de haber sufrido el equipo en las últimas semanas bajas importantes como las de Aritz Aduriz o Raúl García. “Estamos sacando buenos resultados sin ellos y eso habla muy bien del equipo y de los jugadores”, señaló Garitano antes de valorar la incorporación del delantero donostiarra Kenan Kodro, fichado el jueves del Copenhague y que ayer viernes completó el primer entrenamiento con sus nuevos compañeros. “Viene a reforzar el equipo. Tanto para el presente como para el futuro puede ser importante. Es joven, tiene hambre y ha crecido mucho en los últimos años. Le conocemos bien y viene a ayudar en una posición que el equipo necesita”, destacó el técnico.

En lo que respecta al partido de esta tarde en su vertiente táctica, Garitano no quiso ofrecer excesivas pistas sobre sus planes. Dijo tener “claro” si alineará a Beñat o San José junto a Dani García, aunque no desveló por quién apostará. Comentó que “seguro” que los dos entrenadores tienen en su cabeza “una película con final feliz” sobre cómo puede desarrollarse el encuentro. “Ambos hemos trabajado el partido durante la semana y habrá que ver quién se impone”. Y compartió las opiniones vertidas por sus futbolistas acerca del potencial ofensivo txuri-urdin. “Tienen jugadores de mucha calidad, capaces de desequilibrar, y habrá que estar atentos”. El deriotarra, eso sí, manifestó que su mayor preocupación reside en el rendimiento de los suyos, y en completar la actuación planteada a lo largo de los entrenamientos. - Efe / N.G.