Vitoria - Al Deportivo Alavés se le echa el tiempo encima en su objetivo de dar comienzo el próximo verano a las obras que concluirán con la renovación y ampliación de Mendizorroza, una primera fase del proceso para la que el club ha solicitado al Ayuntamiento de Vitoria, propietario de la infraestructura, la concesión demanial del campo para los próximos 75 años, una cuestión necesaria para poder arrancar en poco más de un par de meses con la reforma estructural que el estadio precisa para solventar sus actuales problemas y, a partir de ahí, comenzar a crecer. Con el convenio actual, dichas obras estarían al cargo del Consistorio, pero los rectores albiazules esperan que todo el proceso legal abierto el pasado mes de octubre se solvente a tiempo para que en mayo se pueda empezar a trabajar en unas mejoras que solo se pueden realizar cuando la competición deportiva se encuentre parada. Así, tanto el presidente, Alfonso Fernández de Trocóniz, como el director general institucional, Jesús Vázquez, advirtieron ayer en una entrevista en la Ser que si la reforma no se pone en marcha este mismo verano la ejecución de todo el proceso tendría que retrasarse un año entero, por lo que se precisa que todos los trámites administrativos que se encuentran abiertos -principalmente, la concesión del estadio- se resuelvan con la mayor celeridad posible.

“El Alavés tiene ahora un convenio de uso y lo que le compete solo es la conservación y el mantenimiento del campo; todo lo que es estructural, le corresponde al Ayuntamiento. Por exigencias del guion, tras el ascenso se hicieron obras de aspecto estructurales, pero ahora son superiores inversiones. Si se hacen con el convenio actual, el que tendría que hacerse cargo es el Ayuntamiento. Nosotros planteamos la concesión demanial a cambio de asumir las reformas estructurales. Entendemos que hay margen de tiempo para comenzar las obras porque se hizo una solicitud formal de la concesión en el mes de octubre sobre la parte que se quiere acometer este verano, con la posibilidad después de ampliarla. Creemos que hay margen suficiente y hay que tener en cuenta que nos encontramos marcados por los plazos deportivos. Son obras que hay que realizar fuera de la temporada y tenemos que empezar cuando finalice la presente campaña sí o sí porque, de lo contrario, se pierde un año entero”, señaló el presidente.

“Perder un año es perder mucho tiempo porque o trabajas en el verano o es muy difícil acometer las reformas que hay que realizar. En esta fase arreglaríamos la parte estructural actual, lo que haría que la próxima temporada la gente no tuviese problemas en el acceso al campo, y, en función de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, se podría comenzar a trabajar por la zona exterior para que en el siguiente verano se pudiesen iniciar las obras de ampliación”, incidió en la misma línea el director general del club.

Un nuevo estudio Esta primera fase de las obras se puede acometer según la normativa urbanística vigente, por lo que el trámite administrativo de más largo plazo, la variación del actual PGOU, solo sería necesaria para el comienzo de la fase de ampliación propiamente dicha, ya en el verano de 2020. Lo más inmediato para el club es contar con la concesión administrativa de Mendizorroza para poder tramitar las licencias para atacar la reforma estructural en poco más de dos meses.

“El Alavés ya ha gastado 2,6 millones de euros en obras estructurales desde el ascenso a Primera que eran urgentes y ahora quedan otras más, que son las que pretendemos afrontar el próximo verano para completar esa reforma de la estructura. Para empezar las obras necesitamos la concesión administrativa. Lo que estamos haciendo es seguir el procedimiento administrativo, dentro de los plazos que nos corresponde para que todo sea pulcro y legalmente impecable. Esto lleva unos tiempos y lo que queremos es que sea lo suficientemente rápido para que nos permita presentar en el mes de mayo las licencias de obra correspondientes a las unidades de actuación que no están sujetas a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, pero que sí son las que nos daría la consolidación de saneamiento del campo. Arreglar la base fundamental de lo existente porque luego lo nuevo se hace sobre lo que ya hay”, continuó Jesús Vázquez.

El Alavés ya ha realizado cuatro estudios sobre las patologías de Mendizorroza y el Ayuntamiento anunció ayer que realizará también un análisis técnico del estado del estadio para conocer la necesidad de actuar en la estructura.