logroño - Osasuna Femenino se proclamó ayer campeón del Grupo II de Segunda División al superar con comodidad al colista del grupo, el Atlético Revellín, al que endosó un contundente 0-5, y se clasificó para el play off de ascenso a la Liga Iberdrola, una tesitura que las pupilas de Mikel Bakaikoa no divisaron en el horizonte al comienzo de temporada, pero que poco a poco fueron concretando conforme iban contando como victorias cada uno de los encuentros que disputaban en esta segunda vuelta liguera.

El técnico rojillo introdujo cuatro cambios en la alineación con respecto al último partido liguero y la jugada no le salió mal. Ya desde el pitido inicial, el cuadro navarro mostró sus intenciones. Juego directo, balones filtrados a la espalda de la zaga local y tratar de conseguir inaugurar el marcador lo antes posible. En los primeros compases del encuentro, la conexión entre Patricia Zugasti y Sara Carrillo tuvo bastante influencia en el flanco izquierdo del ataque rojillo. Fruto de ese entendimiento, la riojana recibió un envío raso de la navarra y mandó el cuero ligeramente por encima del larguero.

Las locales tuvieron su primer acercamiento pasados los diez minutos, pero Josune rebañó el cuero a Bárbara, abortando la jugada, como ocurriese en el resto del encuentro, en el que las pupilas de Jesús Pajares no pudieron hacer frente al inexpugnable entramado defensivo planteado por Bakaikoa sobre el terreno de juego. La jugada siguió su curso y Sara Carrillo, tras recibir un pase al hueco de Izaskun Leoz, ganó la carrera a su rival y fue derribada dentro del área por María, tras encarar a la guardameta en el mano a mano.

La internacional española sub-17, que jugaba en casa, no falló desde los once metros y batió a María a pesar de que le adivinó el lanzamiento.

Tras el gol, Osasuna se mostró más relajado en el campo, el juego fue más fluido y los acercamientos sobre la meta rival se fueron sucediendo. Transcurridos veinte minutos de juego, Sara Carrillo, que al igual que Oihane Gil se topó con el palo, aprovechó otro balón de Izaskun Leoz para superar a María por alto con una vaselina y encarrilar el encuentro. Diez minutos después, Iara Lacosta recibió un balón por el ataque derecho rojillo y su incursión finalizó con el tercer gol de Osasuna después de que la navarra batiera a María por el primer palo.

Tras el paso por vestuarios y unos minutos en los que el cuadro rojillo continuó con la idea mostrada en la primera mitad, Lidia Alén y Vanessa Rodríguez contemporizaron el juego rojillo, teniendo más protagonismo con el balón y evitando cualquier acercamiento del Atlético Revellín sobre la portería de una Jaione Larraiotz que, inédita, fue una espectadora más.

Bakaikoa movió el banquillo dando entrada a Uxue Astráin, Marian Pueyo, Nerea Tellería y Lorena Herrera, siendo esta última la que participaría en los dos últimos goles rojillos, ambos procedentes por la banda izquierda y siendo anotados por Izaskun Leoz. A falta de escasos diez minutos para el final, Lorena colgó un balón dentro del área que Izaskun cabeceó haciendo inútil la estirada de María que, a pesar de llegar a tocar el cuero, no pudo evitar que el esférico se colase en su portería. Seis minutos después, otro balón centrado por Lorena lo despejó María e Izaskun cazó el balón, suelto en el área, para cerrar la goleada, certificar el título liguero y conseguir el pase al play off de acceso a la Liga Iberdrola.

Atlético Revellín0

Osasuna Femenino5

ATLÉTICO REVELLÍN María, Muro (Alejandra, min. 56), Estrella, Boro, Tere (Elena, min. 61), Laura, Marta (Saray, min. 75), Raquel, Bárbara, Nerea y Paula.

OSASUNA FEMENINO Jaione Larraiotz, Oihane Gil, Garazi Facila (Uxue Astráin, min. 58), Josune Urdániz (Tellería, m. 63), Mai Garde (Marian Pueyo, min. 68), Lidia Alén, Iara Lacosta, Vanessa, Sara Carrillo, Izaskun Leoz, Patricia Zugasti (Lorena Herrera, min. 74).

Goles 0-1, min.13: Sara Carrillo (p). 0-2, min.24: Sara Carrillo. 0-3, min.33: Iara Lacosta. 0-4, min.79: Izaskun Leoz. 0-5, min.85: Izaskun Leoz.

Árbitra Jara Toledano de Prado. Amonestó a la guardameta local María.

Estadio Campo Municipal La Estrella, ante 250 espectadores, de los cuales más de un centenar fueron aficionados rojillos.