estella-lizarra - El Club Deportivo Izarra celebró ayer una asamblea extraordinaria de socios para evaluar la crítica situación que atraviesa la entidad en estos momentos, ya que ni hay relevo para tomar las riendas de la directiva -todo hace indicar que habrá que nombrar una junta gestora- ni hay patrocinadores a estas alturas para poder sacar un equipo competitivo la próxima temporada. Finalmente se decidió posponer la decisión del futuro al próximo viernes, día 7.

El presidente en funciones del Izarra, Alfonso Canela, volvió a asegurar ayer que el 30 de junio deja el club y recordó que en los distintos plazos abiertos no se han presentado candidaturas, por lo que habrá que designar seguramente una gestora. Igualmente, explicó que hace falta conseguir ya unos 246.000 euros en patrocinio para que el primer equipo pueda competir la próxima temporada en las mismas condiciones que en esta. Dibujó un futuro bastante negro.

En ese sentido, dijo que hay que elegir entre tres escenarios. Conseguir esos 246.000 rápidamente para llegar a los 513.000 de este año y tener un equipo competitivo; reducir notablemente el presupuesto (habló de unos 288.000 euros) sacando un equipo con muchísimas posibilidades de descender; o renunciar a la categoría y bajar a Tercera, lo que supondría una sanción de 5 años sin poder subir. En la segunda opción habría que conseguir 21.000 euros para cubrir gastos y en la tercera, por la disminución de ingresos en la categoría, unos 73.600.

El propio Canela recalcó que él no continuará pero que va a seguir negociando para intentar conseguir patrocinios en los próximos días con el objetivo de formar una plantilla competitiva, aunque “conseguir 200.000 euros es casi imposible”. Eso sí, siempre con el compromiso de que entre gente nueva en la directiva. Finalmente, por votación, se decidió aguardar al próximo viernes para tomar la decisión sabiendo ya si hay más respaldo económico. Los socios decidirán si seguir en 2ªB, y en qué condiciones, o si descender. Canela también informó de que el acuerdo que había con Osasuna para la cesión de jugadores y para que ayudase a buscar patrocinios se ha torcido. “Se comprometieron a una cosa si nos manteníamos y, luego, la mitad de la mitad”.

Dos problemas. El Izarra afronta dos problemas: por un lado, no hay relevo para la junta a pesar de que se han abierto varios plazos; por el otro, hay que conseguir cerca de 240.000 euros en pocos días en patrocinios para poder cubrir el presupuesto de la próxima temporada en las mismas condiciones que la actual.

Tres escenarios. Los socios decidirán el próximo viernes si se continúa en Segunda B, y en qué condiciones, o si se decide renunciar a la categoría y bajar a Tercera. Para un equipo competitivo estiman que hace falta un presupuesto de unos 513.00 euros; para uno muy modesto en Segunda B, de unos 288.000; y en Tercera bastaría con alrededor de 188.000.

Asamblea, el día 7. Por votación se decidió esperar al próximo viernes, día 7 de junio, para tomar la decisión definitiva. Habrá asamblea ese día, en Merkatondoa, a las 20.00 horas.

Cambio de césped. El club también está pendiente de sustituir el césped artificial de Merkatondoa este verano. Costará 169.000 euros, con fondos del Ayuntamiento. Los trabajos durarán tres semanas.