pamplona - Aitor Buñuel (Tafalla, 10/02/1998) abandonó la disciplina de Osasuna hace temporada y media. 867 días después, el navarro deja atrás el barro de la Segunda División B y regresa a Segunda de la mano del Racing de Santander, con el que no solamente se proclamó campeón del Grupo 2 de la categoría de bronce, sino que, además, marcó el gol del ascenso ante el Atlético Baleares y deja la puerta abierta a volver a vestirse de rojo.

Decía el lema del Racing para el play off, Este año sí. Y lo ha conseguido en la primera eliminatoria...

-Sí. Ese era el lema y el objetivo desde el principio de temporada y, como dice, este año sí se ha dado.

¿Qué supone para el club el ascenso a Segunda División?

-El Racing es un club histórico que llevaba cuatro años en Segunda B, una categoría muy complicada, y todo el racinguismo tenía ganas de volver al fútbol profesional, que es el mínimo donde debería estar el Racing.

Primera temporada en Santander, campeón de grupo y primer ascenso con el club. Todo ha salido a pedir de boca...

-Llegué con muchas ganas y mucha ilusión a Santander. La temporada ha ido genial, no le puedo pedir nada más a este año y estoy muy satisfecho.

Además, el ascenso, con gol suyo...

-Sí. Lo había soñado y son cosas que pasan una vez en la vida. Creo que todavía no soy consciente de lo que significa ese gol y quizás con el tiempo lo vaya asimilando.

Ahora, más en frío, ¿cómo recuerdas esa jugada?

-La jugada viene de un córner que sacamos en corto. Enzo aguanta un poco y mira a la frontal, donde estábamos Nico y yo solos. Nico deja pasar el balón y cuando veo que este viene hacia mí, voy corriendo a chutar y, al ver que el balón sale con buena dirección y toca en la red me salen muchos sentimientos al momento.

¿Fue una jugada ensayada?

-Nosotros sabíamos que ellos desprotegían bastante el rechace y que podía salir alguna jugada de este tipo, aunque también fue iniciativa propia de los jugadores.

Y, como broche a la temporada, fue incluido en el once del fútbol draft, y no es la primera vez...

-Sí, es la segunda vez que me dan el fútbol draft de bronce. Se agradece mucho cuando te reconocen el trabajo bien hecho y es un orgullo haber sido elegido.

Pensando en lo que viene, imagino que el Racing dará guerra la temporada que viene en Segunda al tener en su plantilla varios jugadores experimentados...

-Sí, tenemos un buen equipo. Hemos competido este año con equipos de nivel superior, como es el Betis, y les hemos plantado cara y tenemos muchas ganas de dar guerra en Segunda.

Una Segunda División que no es nueva para usted...

-No, la verdad que he tenido la suerte de jugar tanto en Segunda como en Primera con Osasuna. Sabemos que la Segunda es una categoría muy competitiva y habrá que afrontar cada partido con muchas ganas y mucha ilusión. Ojalá podamos conseguir primero la permanencia y podamos devolver al Racing a Primera.

Habla de devolver al Racing a Primera. Tienen el ejemplo del Mallorca, un recién ascendido peleando por el play off.

-El Mallorca ha hecho las cosas muy bien este año y se ha sabido adaptar muy bien a la categoría. Sin duda para nosotros es un referente de lo que nos gustaría hacer el año que viene e intentaremos trabajar para conseguirlo.

¿Cuál es el balance de la temporada? ¿Fue fácil la adaptación al club?

-El salir de la que siempre es tu casa es una decisión difícil y desde el primer momento que vine al Racing me sentí muy querido. La adaptación fue fácil porque venía a un club histórico y desde el primer momento me han dado mucha confianza.

Esa confianza se ve en las estadísticas, que muestran que ha disputado 32 encuentros en Liga y los dos de la eliminatoria, dicen que ha sido un fijo en el once de Iván Ania.

-He podido jugar todos los minutos de la temporada y creo que lo necesitaba para crecer como jugador.

Además, personalmente, ya sabe celebrar un ascenso, pero imagino que no todos saben igual...

-El ascenso con Osasuna a Primera fue súper bonito por ser el equipo de tu tierra, y este ascenso es diferente. Son momentos únicos que hay que disfrutarlos.

Se acordó en redes sociales del ascenso de Osasuna. ¿Hasta qué punto ha seguido la temporada?

-Siempre que podía veía los partidos y cuando puedo hablo con los amigos que tengo en el equipo y ojalá en unos años podamos visitar El Sadar en Primera División.

Y, como tafallés, hubiera sido la guinda al pastel el ascenso de la Peña Sport...

-No ha podido ser. Personalmente para mí sería un triple ascenso con Osasuna, con el Racing y con la Peña.

Volviendo a Osasuna, la afición rojilla no le ha olvidado y le ha escrito por las redes numerosos mensajes felicitándole el ascenso.

-Sí. Estoy muy agradecido de que la gente se acuerde de ti en momentos como estos.

Y, muchos de ellos siguen lamentando su salida del club.

-Son situaciones que se dan en el fútbol. Cuando decidieron no contar conmigo para el primer equipo fue un momento complicado que hubo que afrontarlo, pero sabía que el fútbol no acababa en Osasuna y estoy feliz de que en una temporada he podido volver al fútbol profesional.

Ha hablado de volver a El Sadar. Otros exjugadores, como es el caso de Jose García, han manifestado en algún momento su deseo de volver a vestir la camiseta de Osasuna. ¿Es también ese su caso o cree que la puerta a volver está cerrada?

-Osasuna lo he sentido siempre como mi casa. Ahora estoy aquí, pero a todo el mundo le gustaría volver al lugar donde ha crecido y donde se ha formado y ojalá se pueda dar en un futuro esa posibilidad.