donostia - Y el famoso documento, firma incluida, por fin llegó desde Dortmund... El fichaje de Alexander Isak por la Real, que no había podido ser comunicado al martes al no completarse todos los papeleos pertinentes, adquirió tintes oficiales a las tres de la tarde de ayer. Al parecer, los directivos del Borussia que debían revisar los contratos de venta del jugador no se encontraban en la ciudad alemana cuando las negociaciones con el club txuri-urdin llegaron a buen puerto, lo que retrasó el anuncio de la operación. En virtud de la misma, el delantero sueco liga su futuro a la entidad de Anoeta por espacio de cinco temporadas, hasta 2024, siendo confidenciales las cifras en torno a las que se ha cerrado el acuerdo.

Durante la presentación del nuevo jugador blanquiazul, Jokin Aperribay se acogió a dichas cláusulas de confidencialidad y no desveló los importes del fichaje. En cualquier caso, este periódico ha podido conocer que la Real abona al Borussia Dortmund 6,5 millones de euros por Alexander Isak, una cantidad susceptible de terminar superando por muy poco los siete millones en caso de tener que asumir el club guipuzcoano determinadas variables. Durante las negociaciones se ha pactado igualmente la existencia de una opción de recompra que la entidad alemana se guardaría para repescar al jugador si lo estimara oportuno. Tal posibilidad, sin embargo, ha sido tasada en 30 millones de euros, lo que hace difícil pensar que pueda terminar ejecutándose. Si así ocurriera en un futuro, estaríamos ante el síntoma inequívoco de que Isak ha ofrecido un gran rendimiento en Donostia.

ataque de garantías La noticia de la jornada no estuvo en la confirmación del fichaje. Ni siquiera en las cifras de la operación. Residió, más bien, en las palabras de Jokin Aperribay sobre lo que la llegada de Isak implica para el futuro de Willian José. La demarcación del sueco, delantero centro, y la celeridad con la que la Real se ha lanzado a por su incorporación podían hacer pensar en que el club presupuestaba la posible marcha del brasileño. Pero el presidente negó tajantemente esta circunstancia. “Con Willian estamos muy tranquilos. No vamos a hacer nada para que salga del club, porque nos sentimos contentos con los tres delanteros que tenemos ahora: el propio Willi, Isak y Jon Bautista. Si el jugador o su agente nos indican la existencia de algún movimiento, veremos. Pero repito que por ahora estamos tranquilos”.

El máximo dirigente txuri-urdin se refirió así a la situación del plantel en la posición de ariete. Porque, en lo que respecta al ataque en su conjunto, se espera más de una incorporación adicional (lo más probable es que sean dos). Todo apunta a que el siguiente en reforzar la vanguardia txuri-urdin será Portu, como dejó entrever ayer Aperribay. “Las conversaciones con el Girona están avanzadas y la voluntad de todas las partes implicadas es muy buena. Pero falta aún seguir conversando y pulir algunos detalles pequeños”, precisó el mandamás txuri-urdin.

El danés Andreas Skov Olsen y Borja Mayoral optan a convertirse en el tercer refuerzo para un ataque en el que figura Mikel Oyarzabal, quien se ha confirmado durante el último curso como la gran referencia realista. El lunes vivió su debut oficial con la selección absoluta de España, marcando un gol a Suecia en el Santiago Bernabéu. La actuación del eibartarra no pasó desapercibida y su futuro ya ha sido vinculado al Barcelona de Ernesto Valverde, quien pudo tenerle a sus órdenes en el Athletic a raíz de la primera gran ofensiva rojiblanca, en 2016. “No podemos decir que estos asuntos no nos preocupen, pero Mikel está muy contento en la Real”, dijo sobre Aperribay, cuya respuesta giró a partir de aquí a cuestiones más estructurales. “Debemos lograr que este club suponga un microclima desde el que atendamos a las circunstancias económicas y competitivas del fútbol actual. Esto será lo que nos permitirá conservar a nuestros mejores futbolistas, y crecer con miras al futuro”.

sin ofertas Tras ser cuestionado por los casos concretos de Willian José y Oyarzabal, el rector txuri-urdin se enfrentó a una pregunta, más general, acerca de si en el club se han recibido ofertas en firme por algún jugador del plantel. “No”, respondió de forma tajante, antes de referirse a la evidente necesidad de dar salida a varios futbolistas, por una mera cuestión numérica. “Es una situación que vamos a tener que gestionar. Pero queda mucho verano y estamos tranquilos. Hemos dado prioridad a apuntalar dos o tres demarcaciones que creíamos importantes y así lo hemos hecho. En lo otro también trabajamos. Esperemos no tener ninguna sorpresa”, zanjó Aperribay en referencia a posibles propuestas por jugadores importantes.

Sin sacar a colación los periodistas los objetivos que fijar para la temporada entrante, el presidente txuri-urdin concluyó sus intervenciones asegurando que las metas programadas “no deben mirar al próximo mayo, sino al verano que tenemos por delante”. “Tenemos objetivos ambiciosos, pero relacionados con el trabajo. Y cumplir con ellos nos situará en buena posición de cara a un futuro más lejano. Estoy seguro de que, dándole fuerza a todo esto, a la labor del día a día, esta Real será capaz de darnos muchas alegrías”.