Uruguay0 (4)

Perú0 (5)

URUGUAY Muslera; González, Giménez, Godín, Cáceres; Nández (Torreira, min. 55), Valverde (Stuani, min. 97), Bentancur, Giorgian; Cavani y Suárez.

PERÚ Gallese; Advícula, Zambrano, Abram, Trauco; Carrillo (Gonzáles, min. 74), Tapia, Yotún, Cueva (Ruidíaz, min. 85), Flores; y Guerrero.

Penaltis 0-0: Luis Suárez, para Gallese; 0-1: Paolo Guerrero, gol; 1-1: Edinson Cavani, gol; 1-2: Raúl Ruidíaz, gol; 2-2: Christian Stuani, gol; 2-3: Yoshimar Yotún, gol; 3-3: Rodrigo Bentancur, gol; 3-4: Luis Advíncula, gol; 4-4: Lucas Torreira, gol; 4-5: Edison Flores, gol.

Árbitro Wilton Sampaio (Brasil). Amonestó a los uruguayos Godín y Valverde; y a los peruanos Zambrano y Cueva.

Estadio Arena Fonte Nova. 21.180 espectadores.

Salvador (Brasil) - Perú se clasificó a las semifinales de la Copa América derrotando a Uruguay en los lanzamientos de penalti tras el 0-0 en el partido -en el que le fueron anulados tres goles a Uruguay-, una tanda en la que Luis Suárez falló el penalti que supuso la eliminación de su selección.

Entre lágrimas en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, inconsolable, Suárez cerró su paso por la Copa América, que se acabó para Uruguay desde el punto de penalti, donde su goleador esta vez no estuvo acertado.

Suárez corrió hacia el balón, golpeó fuerte en la carrera al esférico, que tuvo potencia pero no la suficiente para superar a un Gallese que comprendió rápidamente hacia dónde iba el lanzamiento y dónde colocarse para repelerlo con su cuerpo, generando así una ventaja para Perú que fue definitiva, porque ninguno de sus compañeros falló.

Fue el cierre a la temporada del goleador charrúa, pero muy lejos de donde él habría deseado. Su final soñado era en el Maracaná de Río de Janeiro donde se jugará la final de la Copa América, levantando su segundo título en este torneo, tras el de Argentina 2011.

“Tengo 32 años y puede ser una de mis últimas Copas América. Con la misma ilusión que jugué la de 2011, en la que tenía el sueño de que mi hija pueda decir que Papá es campeón de América, tenemos la misma sensación”, manifestó el delantero antes del primer partido, la goleada contra Ecuador (4-0) en el Mineirao de Belo Horizonte donde fabricó el primer gol y marcó el tercero.

Contra Perú llegó a marcar, en el minuto 72, a pase desde la izquierda del lateral Martín Cáceres, un gol que se fue a celebrar a la esquina izquierda del ataque uruguayo, pero que como todos los tantos celestes anteriores fue anulado por fuera de juego y confirmado por el videoarbitraje.

En la tanda de penaltis, se cerró con lágrimas una temporada de un final amargo, muy amargo para Luis Suárez, pese a la Supercopa de España y el trofeo de LaLiga Santander, logrados ambos con el Barcelona.

El delantero charrúa llegó a Uruguay tras sufrir una lesión en el menisco de su rodilla derecha en el momento más duro para su equipo, la derrota por 4-0 en Anfield Road ante el Liverpool y la eliminación de la Champions.

Tras el paso por el quirófano, la derrota del Barcelona en la Copa del Rey ante el Valencia (1-2) hizo que el punta charrúa tuviera que aclarar la necesidad de su operación.

Tras eso llegó a la Copa América emotiva para él, con el objetivo de volver a ganar con la Celeste y mostrar a sus hijos un triunfo continental con la camiseta charrúa. El objetivo se quedó en Salvador de Bahía, tras un infausto lanzamiento de penalti para Luis Suárez, envuelto en lágrimas en la eliminación de Uruguay. - Efe

Critica el formato de los cuartos

Polémica. El central brasileño Thiago Silva criticó la ausencia de prórroga en la ronda de cuartos de final de la Copa América y se preguntó por qué sí habrá tiempo suplementario en las semifinales y en la final del torneo. “No entiendo cómo en una competición importante como ésta no hay prórroga en los cuartos de final, ¿cuál es la diferencia para semifinal o final? O la pones o no la pones”, expresó el defensa en una rueda de prensa en la ciudad de Belo Horizonte. A su juicio, el hecho de no haber tenido prórroga en estos cuartos de final, de los que tres los cuatro cruces se han decidido en la tanda de penaltis, favorece a las selecciones “que no quieren jugar”. - Efe