el sábado el portero del Huarte Íñigo Agramonte fue expulsado al ver la segunda amarilla por adelantarse en el lanzamiento de un penalti que detuvo. El Zamora de Tercera, Israel Cornago, también vio cómo le anulaban la parada de un penalti en la quinta jornada por el mismo motivo, pisar unos centímetros delante de la línea, pero no vio amarilla. La normativa de no adelantarse no es nueva. La novedad es que el VAR ha entrado a examinar el movimiento del portero en Primera y Segunda y eso parece redundar en otras categorías, donde los árbitros están atentos a la circunstancia.

La Regla 14 obliga a que el portero tenga un pie en la línea de gol, que puede estar en contacto con la línea o sobre ella (en el aire). Incumplirla es motivo de amonestación. En el fútbol aficionado es difícil medir el movimiento cuando es cuestión de pocos centímetros, pero los árbitros ya han intervenido esta temporada en al menos un par de ocasiones.

Íñigo Agramonte ya ha detenido dos penaltis de los tres que le han lanzado esta temporada. El último se lo hicieron repetir por adelantarse y le supuso su segunda amarilla y, en consecuencia, su expulsión. “Cuando el jugador va a golpear, siempre te anticipas un poco, un paso leve. Si te tiras hacia un lado, te comes el palo, te tienes que adelantar un poco. Rara vez te tiras lateralmente, la inercia es ir hacia delante. Es el gesto que tienes de siempre. A veces algún compañero lanza en los entrenamientos, pero no pienso en si me estoy adelantando, porque no lo suelo hacer”, se defiende. El sábado le lanzaron dos penaltis: “En el primero, Zabaleta me aguantó tanto que me fui un poco más hacia delante para no caerme tan rápido. Entró. En el segundo me advirtió el árbitro y estuve más cauto. Pero como lo paré, lo mandó repetir y me mostró amarilla. Me quedé sorprendido. Después me acordé que en la primera jornada de Primera División al portero del Villarreal le expulsaron por algo parecido. No me había pasado nunca. Le dije si me sacaba la amarilla por hablar, porque tampoco protesté mucho, y me comentó que era por adelantarme”. Aunque la norma es así, el castigo de la amarilla no le parece apropiado. “Me parece una tontería. Es excesivo una amarilla. Luego pasan cosas en el campo que no se sancionan y ver amarilla por esto no lo entiendo”. Prefiere no pensar de cara al próximo penalti: “Creo que haré lo mismo. Sé que no te puedes adelantar un metro, pero el pequeño paso adelante lo hacen todos los porteros”.

Al Huarte le han pitado cuatro penaltis en contra en ocho jornadas. “A veces no te tiran uno en toda la temporada y ahora llevamos cuatro en ocho partidos”. Ha parado dos de los tres que le han lanzado a él, pero no se considera especialista. “Es una lotería. Intentas intuir y si sale, mejor. Con Footters, la verdad es que me fijo más o algún compañero que ha estado en distintos equipos siempre te dice hacia dónde lo lanza ese jugador. La información siempre es bienvenida, aunque luego no garantiza que vaya a suceder lo que esperas”, concluye Agramonte.

Tres jornadas antes, el Zamora de Tercera División, Israel Cornago, sufrió algo parecido. El portero del Murchante también vio cómo en la quinta jornada mandaban repetir el lanzamiento de un penalti que había detenido en Elizondo ante el Baztan. “El línea dijo que me había adelantado, pero, como lo grabamos, en el autobús de vuelta vimos que no había sido así. La verdad es que esta normativa condiciona un montón. Cuando te lanzan un penalti, el portero tiene que hacer un gesto para impulsarse que le ayude a parar el penalti. No puede estar estático. Yo intento aguantar hasta que el lanzador carga la pierna, pero siempre te mueves algo. Desde que mandaron repetir el penalti que paré en Elizondo, en los entrenamientos les digo a mis compañeros que me lancen penaltis para intentar hacer otra cosa y que tengan en cuenta si me adelanto o no. Intentaré que no se repita”.

En contra de la norma, a Israel Cornago no le sacaron tarjeta. “El árbitro mandó repetir porque me había adelantado, pero no me sacó tarjeta. Ya vi que el sábado, al portero del Huarte, sí se la mostró. Me parece muy riguroso que se sancione con amarilla, más en estas categorías, que es difícil apreciar en directo si es cuestión de centímetros”.

La excepción de esta norma es cuando el lanzamiento se dirige fuera de la portería o si el balón rebota en los postes o en el travesaño, o en las tandas de penaltis.

Fecha y lugar de nacimiento. 1 de diciembre de 1991, Arre.

Trabajo. Volkswagen, actualmente en paro.

Trayectoria. Lleva diez temporadas en el Huarte, desde juveniles. Antes jugó tres años en Amigó, a donde llegó de San Juan.

Fecha y lugar de nacimiento. 4 de junio de 1997, Murchante.

Trabajo. Es profesor de música en Murchante y estudia un grado de Música en Pamplona.

Trayectoria. Siempre en el Murchante, con quien celebró el ascenso a Autonómica y a Tercera.