- La Escuela de entrenadores de la Federación Navarra de Fútbol se ha visto desbordada ante la demanda que ha tenido el curso gratuito on line ofertado para entrenadores de fútbol y fútbol sala de nivel básico. Para que el Covid-19 sea un aprendizaje para todos es el lema elegido para facilitar la formación a todos las personas que dirigen a los cientos de equipos del fútbol base. Y la respuesta no se ha hecho esperar. A última hora de ayer, poco antes de que se cerrara el plazo, había ya 250 aspirantes inscritos para el curso de fútbol de 50 plazas (se quintuplicó la oferta inicial) y 50 para el de fútbol sala, que se completó.

Desde el primer día que se divulgó esta iniciativa, el interés de los futuros entrenadores ha ido in crescendo y ayer a última hora estaban llegando solicitudes. "Desde la Federación Navarra queríamos aportar nuestro granito de arena a esta situación de confinamiento por la pandemia y quisimos aprovechar el tiempo que ahora dispone parte de la ciudadanía para ofrecer un curso de formación gratuito", comentan fuentes de la Escuela de Entrenadores.

Rafa del Amo, presidente de la Federación Navarra, ya anunció que "es nuestra forma de contribuir a superar estos momentos difíciles, y, por ello, creemos que la mejor manera de salir de esta situación es mantener la cabeza ocupada y que revierta en una mejor cualificación de todas las personas que realicen los cursos".

Los que superen el curso online tendrán el título de Entrenador Nacional C de Fútbol y de Monitor de Fútbol Sala, para entrenar hasta infantiles. Es un requisito indispensable para obtener el resto de titulaciones y a medio plazo será obligatorio presentar una formación para entrenar en todas las categorías. "Que los entrenadores estén formadas repercute en la calidad del sistema deportivo y revierte en todas y cada una de las personas vinculadas de una manera u otra al fútbol".

El aspirante al curso de entrenador Nacional C online responde a un perfil de joven navarro de entre 20 y 30 años, aunque hay un grupo de futuros entrenadores de 17 y 18 años, nativos digitales, con inquietud por formarse en el mundo del fútbol que ha formalizado la inscripción. No se han admitido solicitudes de fuera.

Asimismo, desde la Federación transmitieron que son varias las chicas apuntadas, lo que amplía la radiografía del interesado en formación. La presencia de las entrenadoras empieza a aumentar, un dato que no hay que pasar por alto, ya que actualmente las chicas que dirigen a equipos son todavía muy pocas (24 las contabilizadas por el Comité Navarro de entrenadores hace un año), y de ellas apenas media docena con el máximo nivel UEFA Pro.

Además de este sector de jóvenes que desea aprovechar la ventaja de la formación online y la gratuidad del curso, hay también un grupo de aspirantes con muchos años de experiencia en los banquillos del fútbol base, pero que no habían tenido tiempo para sacarse el título, un perfil también bienvenido por lo que pueden completar con su experiencia.

El primer curso se pone en marcha el lunes. Para alcanzar a Jagoba Arrasate y entrenar en categoría nacional sólo hacen falta dos más. El nivel B permite dirigir a equipos de Regional y el A, a Tercera División y categorías superiores. Paso a paso.

Aplauso al profesorado. Los profesores del curso han dado un paso al frente ante la avalancha de inscripciones y multiplicarán su trabajo para asumir a todos los aspirantes.

22 profesores de fútbol. Javier Yanci, Dani Lapresa, Alfredo Caballero, Asier Los Arcos, Víctor Buñuel, Dani Castillo, Denis Osés, Ibon Etxeazarra, Igor Oca, Valentín Urriza, Víctor Vásquez, Gorka Chocarro, Javi López Vallejo, Ángel Alcalde, Igor Setuáin, Fermín Eransus, Jairo López, Natxo Arbeloa, Felipe Martínez, Javi Erro, Gari Fullaondo y Julen Itxaso.

4 profesores de fútbol sala. Los formadores de fútbol sala son Ramón Navarro, Rubén Ayarra, José Ibarra y David Urdánoz.

Al banquillo, tras el confinamiento. El curso de Entrenador Nacional C online consta de 60 horas de clases, que se impartirán hasta el 5 de junio. Las materias bloque son análisis, evolución del fútbol, creación de equipos, periodización, sesiones de entrenamiento, filosofía didáctica del fútbol, liderazgo, fisiología, nutrición y medicina del fútbol y reglas de juego. Al finalizar habrá un examen online y una visita al campo para un ejercicio final. El alumno deberá poner en práctica lo aprendido después acreditando cien horas en el banquillo de un club federado. Si algún entrenador no encuentra equipo, la Federación le ayudará a conseguirlo.