- Sisi realizó una sorprendente declaración durante el juicio porque indicó que le habían ofrecido resguardar su contrato ante las posibles consecuencias por una declaración contraria a los intereses de algunos acusados. La Fiscalía, ante la gravedad de sus manifestaciones, solicitó que se dedujera testimonio ante la posibilidad de que si pudiera incurrir en un delito de falso testimonio. En este sentido, la sentencia considera las manifestaciones del jugador como vagas y afirma que durante la vista se pudieron solicitar las explicaciones oportunas acerca de la entidad de las personas que propusieron la salvaguarda de su contrato.

La sentencia afirma que “a preguntas del Ministerio Fiscal manifestó en el acto de juicio oral que cuando fue llamado a declarar en fase de instrucción, tres varones hablaron previamente con él en un despacho y le dijeron que, si colaboraba le iban a resguardar el contrato y le pusieron al teléfono a Javier Tebas para que se lo confirmara. A preguntas de los distintos letrados negó que fueran policías y afirmó que él pensó que estas personas eran jueces, si bien no pudo identificarlas. Nada de esto consta en su declaración en instrucción, declaración que fue grabada constando en acta las personas que intervinieron en ella”.

E incide el dictamen en la vaguedad del testimonio del futbolista. “La declaración prestada en el acto de juicio oral fue vaga y no aportó ningún dato concreto que permita apreciar, al menos indiciariamente que los hechos ocurrieran tal y como relató ni que sean por tanto constitutivos de infracción penal. Todas las partes tuvieron la posibilidad de haber incidido a través de sus preguntas en la aclaración por parte del testigo de estas vagas y confusas declaraciones, pero no lo hicieron. Por ello el tribunal no considera procedente el actuar de oficio deduciendo el testimonio interesado”.

La sentencia, de todos modos, recuerda que la normativa europea contempla expresamente “la protección de los informadores en la investigación de la corrupción deportiva”.