- El Bidezarra de Noáin jugará por primera vez en su historia en categoría nacional. El equipo que entrena Mikel González conocerá hoy de forma oficial su ascenso a Tercera División, una vez que la Federación Navarra de Fútbol (FNF) dé por concluidas todas las competiciones de carácter regional, atendiendo a la disposición realizada por el Gobierno de Navarra. El fútbol sigue así la decisión adoptada por las federaciones que rigen otras disciplinas.

En Noáin la noticia corría ayer noche como la pólvora. Después de una brillante actuación en categoría Autonómica, que lideró en varias jornadas y en la que siempre ha estado entre los cuatro primeros, este ascenso premia el esfuerzo de una plantilla integrada al 90% por jóvenes jugadores de la localidad. Pieza importante ha sido también el técnico Mikel González, que cambió el estilo de juego, primando el buen trato al balón.

El damnificado en este caso es el Avance Ezcabarte, cuarto clasificado en el momento de interrumpirse la competición por la epidemia. Las previsiones de la FNF contemplaban la disputa de un partido con el Bidezarra y que el ganador obtuviera el billete a Tercera, que consiguieron también Cantolagua y River Ega, los dos primeros. Ese encuentro no se jugará. Fuentes consultadas por este periódico informaron de que el club de Arre, dirigentes y plantilla, aceptaron de buen grado la decisión y no opusieron ninguna pega.

El Bidezarra alcanza su techo más alto en vísperas de una fecha simbólica, ya que el próximo año cumplirá sus primeros 25 años de vida. Después de un larguísimo periplo por la regional, ha sido en el último lustro cuando ha dado el salto de Preferente a Autonómica y de esta a Tercera.

Será, de esta manera, el regreso del fútbol de Noáin a categoría nacional, ya que la desaparecida AD Noáin militó en Tercera durante la década de los noventa.

La decisión de la FNF implica también que el partido por el ascenso a Autonómica entre Aluvión y Mutilvera B tampoco se celebre y la plaza la ocupará el equipo de Cascante.