Judith Sáinzexjugadora navarra del central methodist university

“He marcado 71 goles en cuatro temporadas, ninguna jugadora de mi universidad lo había hecho antes”

29.06.2020 | 01:05
Judith Sáinz, durante la disputa de un partido con la camiseta del Central Methodist University. Foto: cedida

La navarra Judith Sáinz se despide de su etapa en el Central Methodist University. La jugadora marcó 31 goles y dio 14 asistencias la temporada pasada

pamplona – La pamplonesa Judith Sáinz vuelve a España después de cuatro años en Estados Unidos. Durante este tiempo ha realizado un doble grado en Bussiness concentrado en Marketing y Comunicaciones. Además, lo ha compaginado con su carrera futbolística en el Central Methodist University que pertenece a la Liga Heart of America Athletic Conference(HAAC) dentro de la organización universitaria National Association Intercollegiate Athletics(NAIA). Ahora ha fichado por el CF Femenino Cáceres de Reto Iberdrola, segunda categoría femenina.

¿Sigue en Estados Unidos?

–Sí, aún estoy aquí. Vuelvo a Pamplona la segunda semana de julio hasta que empiecen los entrenamientos en Cáceres.

¿Cómo está la situación allí?

–La situación en Kansas, donde vivo, está mejorando, pero hay noticias de que los casos están aumentando en ciudades grandes como Los Ángeles. El problema aquí es que no tenemos unas normas que seguir sino que cada uno tiene que ser resposable y tomar las medidas necesarias para evitar el contagio. Ahora, han abierto las tiendas y es verdad que mucha gente lleva mascarillas y respeta la distancia de seguridad por el miedo a que vuelva a haber un rebrote.

¿Qué es lo que más va a echar de menos?

–La rutina que he llevado estos cuatro años. El hecho de levantarme, ir a la universidad con la misma gente y luego ir a entrenar. En definitiva, el ambiente universatario. Volver a España también va a ser un gran cambio, me tendré que acostumbrar al estilo de vida de allí. Y la comida de este país es lo que menos voy a echar de menos.

¿Qué es lo mejor que se lleva de esta experiencia?

–Todas las amistades que he hecho durante estos cuatro años. Al igual que yo, hay muchos estudiantes internacionales que vienen a Estados Unidos para vivir un sueño. Muchas amistades de las que he hecho sé que van a ser para toda la vida. En lo deportivo, he ganado dos temporadas y he batido el récord de la universidad como jugadora con más goles en los cuatro años. Este año, futbolísticamente, ha sido increíble. Hemos sido el único equipo de Estados Unidos que no hemos perdido ni un partido. También quedamos campeonas de Conferencia y fui elegida como mejor jugadora y mejor atacante de la Conferencia. Además, fui All American con 31 goles, ninguna jugadora de mi universidad lo había hecho antes. Y, obviamente el poder hablar inglés de forma fluida.

Debería haber tenido la graduación, ¿a qué fecha se la han pospuesto?, ¿va a poder acudir?

–Me gradué de forma online el 9 de mayo y mi universidad ha organizado una graduación presencial la segunda semana de septiembre. Solamente podrán acudir cuatro invitados por cada estudiante y hará falta llevar mascarillas. Yo no creo que pueda acudir porque supongo que acabaré de empezar la temporada con el CFF Cáceres.

Ahora que ya ha acabado la carrera, ¿qué tiene pensado hacer?

–El año que viene me voy a dar un parón en cuanto a los estudios. Después, me gustaría seguir formándome y hacer un máster, pero aún necesito informarme más y decidir a qué me gustaría dedicarme en el futuro.

¿Está contenta por el fichaje en el Cáceres?

–Estoy muy contenta. Esta noticia la sabía desde abril, pero no se había hecho oficial. Siempre he querido volver a España después de estar cuatro años aquí y me encantaría seguir creciendo a nivel deportivo. Ernesto Sanchéz, el entrenador del CFF Cáceres ha sido muy cercano conmigo y me ha transmitido confianza. Tengo muchísimas ganas de empezar a jugar con el equipo.

¿Cuándo empieza a entrenar con el equipo?

–Todavía no sabemos la fecha exacta, pero creo que será la primera o segunda semana de agosto.

¿Y la temporada?

–Tampoco. Supongo que empezará en septiembre, pero aún no hay fecha exacta.

¿Se ve preparada para jugar en la categoría Reto Iberdrola?

–Para mí va a ser un gran cambio. En el equipo en el que he jugado estos cuatro años había personas de muy diferentes niveles. En España creo que hay mucho nivel y eso supone un reto para mí. Tengo ganas de ver cómo me desenvuelvo y de empezar la temporada.

¿Cómo se define como jugadora?

–Con técnica y calidad con el balón. También soy muy luchadora y competitiva. No me gusta perder nunca.

¿Está entrenando por su cuenta?

–Sí, a veces quedo con una amiga para ir a entrenar al campo de la universidad. Además, estoy haciendo ejercicios en mi casa y suelo salir a correr.

¿Le gustaría jugar en algún equipo navarro?

–Sí, siempre es bueno volver a casa. Además, el fútbol femenino navarro está creciendo mucho y sería un honor jugar en uno de sus equipos.

la protagonista

Nació en. Pamplona el 25 de agosto de 1998.

Estudios. Doble grado en Bussiness concentrado en Marketing y Comunicaciones.

Trayectoria futbolística.

Empezó a jugar en Berriozar en el equipo mixto, entre 2004 y 2010. Con 12 años fichó por Osasuna femenino, donde jugó hasta la temporada 2014-2015. Tras una temporada en el Mulier se marchó a EEUU para estudiar en la universidad y jugar en el Central Methodist University. Ha fichado por el CFF Cáceres para jugar la próxima temporada.

"Hemos sido el único equipo de Estados Unidos que no hemos perdido ni un partido"

"Creo que en el fútbol femenino español hay mucho nivel y eso supone un reto para mí"