- César Azpilicueta disputa hoy un nuevo partido con el Chelsea. Es decir, nada nuevo en un futbolista que lo juega todo, con todos los entrenadores, que no se cansa, no sufre lesiones y que, además, pese a su condición de defensa en un campeonato con futbolistas recios y atacantes como gladiadores, sufre una mínima incidencia en forma de amonestaciones. El defensa navarro suma otra temporada más por encima de los 4.000 minutos.

Azpilicueta (Zizur, 28 de agosto de 1989, 30 años), va camino de convertirse en un futbolista histórico en la Premier, muy cerca de colarse entre los jugadores españoles con más participaciones en el campeonato inglés. El exfutbolista de Osasuna lleva 271 encuentros en el torneo, es el sexto con más participaciones, pero tiene al alcance de una sola temporada a jugadores como Mikel Arteta o Pepe Reina, que ocupan el quinto y cuarto lugar en esta clasificación.

Nadie se podía imaginar en 2012 que ese futbolista navarro procedente del Olympique de Marsella por algo más de seis millones de euros, iba a acceder a los galones de capitán, iba a estar en todas las salsas con todos los entrenadores y que lo mismo iba a desempeñarse en los dos laterales como de central circunstancial en una defensa de tres. Con dos años más de contrato con el Chelsea, hasta junio de 2022, los números fantásticos del defensa van a ir aumentando.

Antes de recalar en el conjunto londinense, César Azpilicueta fue fichado de Osasuna por el Olympique de Marsella en junio de 2010. El histórico club galo pagó entonces seis millones de euros. De Osasuna se marchó con solo 20 años y una marca de 99 encuentros oficiales.

César Azpilicueta puede agrandar todavía más su leyenda esta misma tarde (18.30 DAZN), ya que disputa la final de la FA Cup contra el Arsenal. El de Zizur quiere terminar una temporada fantástica -en la que los Blues han finalizado terceros en Liga- ganando este prestigioso título, que ya levantó en 2018 al imponerse al Manchester United en la final. Además, Azpilicueta ha conseguido una Copa de la Liga, dos títulos de la Premier League y dos de la Europa League en sus ocho temporadas como jugador del Chelsea. Hoy, el navarro se enfrenta al Arsenal de Mikel Arteta, que necesita vencer para salvar una mala temporada y aprovechar su última oportunidad para acceder a Europa. El Chelsea de Azpilicueta, seguro, no se lo pondrá nada fácil.

'TOP 10' ESPAÑOLES EN PREMIER

6. César Azpilicueta (Chelsea)271

9. Nacho Monreal (Arsenal)187

4

En las 5 últimas temporadas, Azpilicueta ha disputado 152 partidos en la Premier League con la camiseta del Chelsea, perdiéndose únicamente 4. Supera los 3.000 minutos en partidos postcovid.

1

En los 36 partidos de Premier que ha jugado esta temporada (el 94% de los minutos) y a pesar de actuar como defensa, Azpilicueta solo ha visto una amarilla.

2

El navarro ha marcado dos goles en la presente edición de la Champions (ante Ajax de Amsterdam y Lille, ambos en la fase de grupos), consiguiendo de esta forma su mejor registro en la competición.

PALMARÉS DE CÉSAR AZPILICUETA