La covid ha llegado al fútbol en Navarra. El grupo XV, uno de los pocos que no se había visto en la tesitura de tener que aplazar alguno de sus partidos por la pandemia, ya ha sufrido la primera suspensión por positivos en varios equipos. El calendario, confeccionado con fechas libres para recuperar partidos, traslada este encuentro a marzo, donde se disputarán otros dos encuentros, debido a que el encuentro Valle de Egüés - Corellano, de la primera vuelta, está fijado para este fin de semana.

Grupo A: Recogiendo las piezas del rompecabezas

La clasificación virtual ha llegado al grupo A y no se va a ir hasta, por lo menos, el próximo mes de marzo. La jornada de este fin de semana combina encuentros de la primera vuelta con partidos de la segunda. El Valle de Egüés - Corellano, que se suspendió el pasado 5 de diciembre por la nieve, supondrá el colofón a la primera vuelta y con su disputa se abrirá la puerta a una hipotética suspensión de la temporada, siempre y cuando la evolución de la pandemia lo exija.

Así lucía el Municipal de Sarriguren el pasado 5 de diciembre. Foto: María Lara

Jugar este partido implica tener una jornada de descanso extra para Subiza y Txantrea, que deberían haberse enfrentado al Valle de Egüés y Corellano, respectivamente, por lo que sendos encuentros se fijarán en marzo, la próxima fecha libre para recuperar jornadas. El Itaroa Huarte - San Juan, y el Pamplona - River Ega, también se celebrarán en la fecha mencionada.

El resto de la jornada, que se suspendió por el temporal 'Filomena', deja el derbi entre el Burladés y el Beti Onak como el único partido de la jornada. A pesar de que el partido se disputa en Ripagaina, fue precisamente el Burladés el equipo que consiguió derrotar en Peritos por última vez al cuadro de Ángel Arizcuren, el 20 diciembre de 2019.

Valle de Egüés - Corellano

Fin de la primera vuelta

Fecha: sábado, 18.00 horas.

Lugar: Municipal de Sarriguren.

Árbitro: Ander Ezquerra

Valle de Egüés: César Sánchez tiene la baja de Xabi Olague.

Corellano: Adolfo Echeverría no puede contar con David Zufía, sancionado.

El partido de la discordia tendrá su desenlace este fin de semana. Aplazado por la nieve en diciembre, la primera vuelta de la competición llegará a su fin con este encuentro. "Ellos llegan en el mejor momento de la temporada y nosotros de una derrota. Va a ser un partido complicado, porque ellos son un equipo bien trabajado, con jugadores con experiencia en la categoría", analiza César Sánchez. "Tenemos que ir paso a paso en esta dinámica que llevamos. La gente está con confianza y las cosas nos salen mejor", avisa Adolfo Echeverría.

Cartel del Corellano para anunciar el partido. Foto: @CD_Corellano

Burladés - Beti Onak

Un derbi diferente

Fecha: domingo, 12.00 horas.

Lugar: Ripagaina.

Árbitro: Miguel Beaumont.

Burladés: Jonathan Unanua recupera a Mahugo pero sigue con la baja de Perkaz.

Beti Onak: Ángel Arizcuren recupera a Jon Elizalde y a Mikel Borja, pero sigue sin contar con Asier Úriz.

El partido más destacado de la jornada pone los focos en Ripagaina. El Burladés, último equipo que ganó en Peritos al Beti Onak, recibe al conjunto de Ángel Arizcuren, con la idea de conseguir prolongar la racha de cuatro partidos sin perder. "Es un derbi diferente porque ellos llegan en mejor dinámica", comenta Arizcuren, que espera que su equipo sea capaz de "dar un paso adelante fuera de casa". "Es un partido especial, una revancha de la ida. Hay una motivación especial por poder salir del grupo de abajo", recuerda Jonathan Unanua.

Así llegan Burladés y Beti Onak. Foto: Kit Design

Grupo B: Toca ponerse al día

El grupo B se pone al día con la celebración, en su totalidad, de la duodécima jornada, que se tuvo que ver aplazada por el temporal. En este subgrupo se van a disputar todos los partidos, con especial atención al pulso que mantienen la Peña Sport y el Ardoi, aunque un tropiezo de cualquiera de ambos equipos acercaría al Cirbonero y Cortes, sus máximos perseguidores.

Lance del partido Bidezarra - Lourdes. Foto: Iñaki Porto.

Por abajo, el Batzan y el Fontellas se miden en un encuentro entre rivales directos. Las urgencias han llegado a Giltxaurdi y el cuadro de José Ángel Catalán quiere ganar fuera de casa por primera vez y, en Elizondo, daría un paso importante en la tabla.

Cortes - Cantolagua

Sensaciones contrarias

Fecha: sábado, 16.00 horas.

Lugar: San Francisco de Cortes.

Árbitro: Pablo Allo.

Cortes: Rafa Bericat recupera a Joselu, pero sigue con las bajas de Rubén Embid y de Carlos Trincado.

Cantolagua: Javier Pascual tiene a Luis Ongay sancionado, y a Julián García y Adrián Echeverri lesionados.

El Cortes busca ante el Cantolagua tres puntos con los que pueda desquitarse del mal sabor de boca que le produjo el empate a última hora del Murchante la semana pasada. "No vale otra cosa que no sea ganar. Tenemos que sumar", avisa Rafa Bericat, que espera un partido "igualado" entre ambos. "Era importante ganar por cortar esa racha de resultados. Ahora vamos a Cortes, que ha ido de menos a más, y que es un equipo que se ha mostrado fuerte en su campo", analiza Javier Pascual.

Baztan - Fontellas

Llegan las urgencias

Fecha: sábado, 16.00 horas.

Lugar: Giltxaurdi.

Árbitro: Fernando Castillejo.

Baztan: Igotz Garde tiene a todos disponibles.

Fontellas: José Ángel Catalán recupera a Julen, pero no puede contar con Diego Álva, Carlos Osta ni Asier.

Las urgencias llegan a Giltxaurdi. Sin embargo, el cuadro de Igotz Garde se encuentra con "ganas de revertir la situación" y todo ello pasa por "corregir errores". La receta está clara, y ahora toca ponerla en práctica ante Fontellas en un partido "igualado". La plantilla del Fontellas sabía de la importancia de los próximos encuentros después de la derrota ante el Cirbonero. "Ahora no nos queda otra que ganar fuera de casa y hacerlo ante el Bazatn supondría dar un pasito importante ante un rival directo", reconoce José Ángel Catalán.

Así llegan al encuentro el Bazatn y el Bidezarra. Foto: Kit Design

Bidezarra - Cirbonero

La espera llega a su fin

Fecha: sábado, 16.30 horas.

Lugar: Municipal de Noáin.

Árbitro: Stevens Suárez.

Bidezarra: Mikel González pierde a dos jugadores.

Cirbonero: Sergio Vázquez no puede contar con Navarro, Erviti ni Marín.

La espera llega a su fin y el Bidezarra podrá estrenar el campo de Noáin. Mikel González, técnico del conjunto local, considera que a su equipo le va a tocar "esperar en nuestro campo en lugar de intentar proponer". La situación del Bidezarra en liga invita a pensar en que todos los partidos que restan "son finales", sin importar el rival. El Cirbonero, por su parte, tratará de aprovechar que el Bidezarra "no llega en buena racha" para "llevarnos los tres puntos teniendo por momentos el control", menciona Sergio Vázquez.

Ardoi - Lourdes

El objetivo de volver a ganar

Fecha: sábado, 16.30 horas.

Lugar: El Pinar.

Árbitro: Óscar Garciandía.

Ardoi: Íñigo Ardanaz sigue con las bajas de Larraza y Gorka y tiene la duda de Pablo Martínez.

Lourdes: Javier Serrano no puede contar con Gorka ni con Siyul.

Con la idea de volver a ganar se miden Ardoi y Lourdes, dos equipos que en el césped son más parejos de lo que refleja la tabla. "Queremos revertir la derrota del otro día ante un Lourdes que es un rival complicado que está haciendo las cosas para sacar más puntos de los que tiene", señala Íñigo Ardanaz. "Al Ardoi le están saliendo bien las cosas este año. Se llevará el partido el que esté más centrado. Tenemos condiciones para ganar, pero tenemos que hacer las cosas bien", advierte Javier Serrano.

Peña Sport - Murchante

Seguir en lo más alto

Fecha: domingo, 16.00 horas.

Lugar: San Francisco de Tafalla.

Árbitro: Martín Georgiev.

Peña Sport: Unai Jauregui tiene a todos los jugadores disponibles.

Murchante: Rubén López recupera a Agustín, pero no puede contar con Ríchard ni con Ángel.

La falta de continuidad, y por tanto de ritmo, es el mayor temor que tiene Unai Jauregui, que no esconde que a su equipo le vino bien "el tropiezo del Ardoi, a pesar de que en esos casos preferimos un empate", para evitar que los equipos perseguidores recorten más puntos al líder. Por su parte, para el técnico del Murchante, Rubén López, que quiere hacer bueno el empate ante el Cortes, va a ser "un partido complicado en el que si queremos los tres puntos vamos a tener que ser más intensos que ellos y más acertados de cara a portería".

Así llegan al encuentro Peña Sport y Murchante. Foto: Kit Design

Detalles de la jornada

Peña Azagresa: El conjunto que dirige Raúl Marco comunicó este fin de semana que su jugador, David Campo, ha causado baja en el club de Azagra.

Así anunciaba la Peña Azagresa la baja de David Campo. Foto: @CDPAzagresa

Lourdes: Javier Serrano ya tiene de vuelta en Tudela a Siyul, pero todavía no puede contar con el jugador coreano porque se está recuperando del exigente esfuerzo al que ha sido sometido en el servicio militar en Corea, motivo por el que no ha disputado las últimas jornadas.