Velasco Carballo saca pecho por el VAR

Árbitros informa de un 97% de acierto en las intervenciones del videoarbitraje

03.03.2021 | 01:11
De Burgos Bengoetxea consulta el VAR en el Villarreal-Atlético. Foto: Efe

Madrid – El Comité Técnico de Árbitros (CTA) informó ayer de que el VAR ha tenido 100 intervenciones en lo que va de temporada, con un balance de 97 correctas y 3 indebidas, según el balance hecho por el presidente del organismo, Carlos Velasco Carballo, tras los dos primeros tercios de la competición. Velasco Carballo compareció este martes de forma telemática para hacer balance de los dos primeros tercios de la Liga, acompañado por el director del proyecto VAR, Carlos Clos Gómez, y los árbitros internacionales Carlos del Cerro Grande y José María Sánchez Martínez, que pitarán esta semana los partidos de Copa del Rey.

Según precisó, el árbitro sigue la recomendación del VAR en más del 94% de los casos y en lo que va de temporada este no intervino en 13 ocasiones en las que sí debió hacerlo, aunque señaló que el CTA prefiere "una intervención no realizada a una que no sea correcta". "Es el precio que tenemos que pagar por el concepto de error claro y manifiesto y en caso de duda no intervenir".

"hay que asumir que el var falla" Velasco Carballo también reconoció varias cosas a mejorar: el tiempo "demasiado alto" por cada intervención del VAR (96 segundos sin monitor, 132 con monitor y 121 segundos de media); el control de comportamientos de jugadores en la grada o el control de comportamiento de algunos entrenadores en banquillo.

"Se pensó que el VAR era la panacea del arbitraje y que habría error cero. Hay errores de los árbitros que no son evidentes y que el VAR no puede ni debe solucionar. Tenemos que asimilar que el VAR también se equivoca y nadie reconoce cuando el VAR acierta. Los aciertos se dan por supuesto y se silencian", lamentó Velasco.

En este sentido, lanzó una crítica directa a los periodistas que asistieron a su comparecencia telemática. "El VAR pone de manifiesto el desconocimiento que tenéis de las reglas particulares e intereses particulares que convierten aciertos en errores y críticas al VAR. Partiendo de un acierto se llega a una polémica increíble. ¿Se espera que el VAR critique una decisión acertada del árbitro? Es de locos", lamentó.

el dato

100 intervenciones. Las 100 intervenciones que ha tenido el VAR en lo que va de temporada se desglosan de la siguiente manera: 33 han sido por goles, 44 por penaltis, 19 por tarjetas rojas, 2 por confusiones de identidad y 2 por penaltis repetidos.

La frase

Velasco "Los criterios con las manos están claros"

Otro de los temas con el que sigue habiendo mucha polémica son las mano. Velasco Carballo defendió que "los criterios están absolutamente claros para el CTA". "No tenemos ninguna duda. Los árbitros aciertan en la gran mayoría de las acciones, conocen los criterios y son consistentes. Cuando no aciertan no es falta de criterio, son simplemente errores", remarcó, fijando en un 93% el acierto en este tipo de acciones (68 aciertos en 73 jugadas).

noticias de noticiasdenavarra