- "Este mensaje es para todos aquellos los que sentís este escudo como un símbolo de resistencia. La historia ha cambiado. Vamos a plantar cara. Vamos a luchar por aquello que es nuestro y esta vez vamos a disfrutar a lo grande". Con este mensaje anunciaba Osasuna mediante un vídeo la renovación de Jon Moncayola, uno de los mayores activos del club, hasta 2031, convirtiéndole en el segundo contrato más largo jamás firmado en la historia de la Primera División.

Durante los dos próximos años, Jon Moncayola dispondrá de una cláusula de rescisión de 22 millones de euros, mientras que en los ocho cursos restantes, la cifra de salida del jugador descenderá dos millones, siendo 20 la cifra acordada. Sin embargo, un hipotético descenso del club a Segunda División, llevaría consigo una bajada sustancial de la cláusula, que se situaría en 8 millones de euros, cuatro por debajo de los 12 que le figuraban hasta el día de ayer.

Con esta prolongación del vínculo de Moncayola por Osasuna se pone fin a un sinfín de rumores que especulaban con su futuro. Sonidos de campanas que llegaban incluso desde Inglaterra. Y es que, la irrupción de Jon Moncayola en el primer equipo no ha pasado desapercibida para nadie. Ni para Luis de la Fuente, seleccionador de la selección sub21, que convocó al canterano para la disputa de la fase final del Europeo, pero el positivo en Covid que dio estando concentrado en Las Rozas, le impidió participar.

Así las cosas, Osasuna se asegura la continuidad de uno de los pilares del equipo, escasas horas después de que firmase en propiedad a Ante Budimir al comunicar al Mallorca que abonará la cláusula que pactaron en el contrato de cesión del jugador balcánico.

Que la intención de Osasuna de querer convertir a Jon Moncayola en un emblema del club es igual de innegable que el hecho de que el club está experimentando un notable e ilusionante crecimiento.

Así lo describió el propio Moncayola en la rueda de prensa que ofreció en la mañana de ayer en Tajonar. "Llevo aquí desde los diez años. Al final son muchos años, y, de momento, serán más. Desde que llegué a Osasuna no he visto que se apostase tanto por un proyecto como este. Este ha sido uno de los principales motivos para seguir aquí", señaló el centrocampista de Garínoain, que recalcó en más de una ocasión que su primera opción había sido seguir vistiendo la camiseta de Osasuna.

Moncayola entró en Tajonar a los diez años. Desde entonces, el canterano fue escaló por las diferentes categorías del fútbol base hasta alcanzar la plantilla profesional. Antes, de hecho, el de Garínoain figuró como parte de la plantilla del Iruña, en Tercera División, al ser este club convenido de Osasuna. Tras convertirse en un actor importante en el ascenso del Promesas a la ya extinta Segunda División B en el curso 2018/2019, hizo la pretemporada a las órdenes de Jagoba Arrasate. La predisposición de Moncayola convenció a Arrasate de tal manera que el técnico de Berriatua le hizo debutar como titular en el primer partido de Osasuna en su regreso a Primera División, en una victoria lograda en Leganés. Desde entonces, su protagonismo no ha dejado de crecer.

La temporada que acaba de concluir ha sido la de su confirmación como un centrocampista total; capaz de aunar grandes virtudes técnicas, tácticas y físicas. El pasado curso ha disputado 41 partidos, 36 de ellos en Primera División, en los que incluso ha aportado dos goles claves en la lucha por la permanencia ante el Granada y Villarreal.

Con la renovación de Moncayola son ya cuatro las operaciones que ha llevado Osasuna desde que finalizó la temporada hace menos de un mes. Es ya conocida entre la afición rojilla la antelación con la que trabaja Braulio Vázquez, director deportivo de la entidad rojilla, que desde que concluyó la temporada ha realizado cuatro operaciones para los intereses rojillos.

Dos días después de que finalizara el curso, Osasuna hacía oficial la primera incorporación para la nueva temporada. Kike García llega libre a Pamplona procedente del Eibar, equipo que ha descendido a Segunda División y del que quedaba desvinculado por esta circunstancia, y se comprometió para las próximas tres temporadas con una cláusula de rescisión de 15 millones de euros mientras el club compita en la máxima categoría.

Al día siguiente, era el turno de Jesús Areso. El lateral regresaba a casa después de cuatro temporadas en el Athletic de Bilbao. El defensa de Cascante firmó un contrato hasta 2026 con una cláusula de rescisión de 12 millones de euros.

No ha sido hasta esta semana cuando la entidad rojilla ha anunciado la incorporación en propiedad de Ante Budimir, así como la continuidad de Jon Moncayola. Cuatro operaciones a las que habría que unir la prolongación del contrato de David García hasta 2026, un acuerdo que se selló en el tramo final de la pasada campaña. Entre medio, Osasuna también anunció la no continuidad de Adrián López y Rubén Martínez, que finalizaban vínculo con el club.

Nombre. Jon Moncayola Tollar.

Edad. 23 años (13/5/1998).

Natural de... Garínoain.

Demarcación. Centrocampista.

Altura.1,82 metros.

Dorsal. 27, aunque es probable que cambie a partir de la próxima temporada.

Temporadas en Osasuna. 2

(en el primer equipo).

Contrato. Hasta junio de 2031.

Cláusula. Con Osasuna en Primera, 22 millones de euros durante las temporadas 2021-22 y 2022-23 y 20 en las siguientes. Con Osasuna en Segunda, 8 millones.

Su anterior contrato. La anterior renovación de Jon Moncayola con Osasuna data de noviembre de 2019, cuando amplió un contrato que por aquel entonces expiraba en 2021 (con 10 millones de euros de cláusula) hasta junio de 2024, elevando su precio de venta a los 12 millones.

Trayectoria profesional. Moncayola acumula en dos temporadas con el primer equipo de Osasuna 68 partidos oficiales y 3 goles.

Firmó un contrato de 12 años. El contrato por diez temporadas que ha firmado Jon Moncayola con Osasuna le lleva a convertirse en el vínculo más longevo que se ha acordado en el siglo XXI en Primera División, únicamente igualado en el deporte profesional con el estadounidense Patrick Mahomes, la estrella de la NFL -Liga Nacional de Fútbol Americano- que también se comprometió por diez campañas con su equipo, el Kansas City Chiefs. Sin embargo, el récord en Primera División lo ostenta Julen Guerrero, que se vinculó con el Athletic de Bilbao por doce temporadas (1995-2007). Por detrás de Moncayola, Saúl Ñíguez selló un acuerdo de 9 campañas con el Atlético de Madrid; los mismos que Iñaki Williams con el Athletic; Sergio Ramos 8 con el Real Madrid; o Pervis Estupiñán, que se comprometió por siete años con el Villarreal son varios ejemplos de contratos que se han firmado a largo plazo.

"Me gustaría tener una carrera como Puñal, Torres u Oier, que son ejemplos a seguir"

"Mi predisposición siempre ha sido seguir aquí. El club quiere hacer un proyecto muy sólido"

Jugador de Osasuna