La Federación navarra impulsa el fútbol inclusivo

Presenta un proyecto en el que se apoya a personas con discapacidad intelectual

25.06.2021 | 23:56
José Antonio Delgado (izquierda), Rafa Del Amo (en medio) y Josune Valdivieso (derecha), posando con el cartel oficial del proyecto.

Rafa del Amo, presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Josune Valdivieso, responsable de comunicación de Tasubinsa, y José Antonio Delgado, representante de Adisco, presentaron ayer oficialmente el proyecto piloto cuyo objetivo es la inclusividad en el fútbol de las personas con discapacidad mental. La iniciativa, que lleva como nombre Mi Capacidad es el Deporte, incluye a jugadores de cualquier edad y sexo, al igual que todo tipo de circustancias mentales diferentes.

Se trata de un torneo dividido en tres jornadas, siendo la primera de ellas hoy a partir de las 10.00 horas, y las dos siguientes el 3 y 10 de julio. Tres semanas que servirán como prueba para la Federación de cara a crear una liga en la que, tanto chicas como chicos de cualquier edad, podrán disfrutar del fútbol prácticamente cada fin de semana, ya que Rafa del Amo expresó las ganas que han depositado en el proyecto y la convicción de que se prorrogará durante varias temporadas.

La ilusión que ha generado esta nueva iniciativa ha sido de tal calibre que se han inscrito hasta 167 chicos y chicas, llegando a formar 13 equipos repartidos a lo largo de todo Navarra.

Un grupo de jugadores que estará en buenas manos, pues los árbitros y entrenadores que estén a su lado han realizado previamente un curso en el que se les ha formado sobre cómo prestar su apoyo en todo momento a las personas con discapacidad intelectual. Además, se les ha proporcionado equipaciones, transporte para acudir a sus respectivos partidos y test de antígenos, por lo que se van a sentir como auténticos futbolistas profesionales.

Con esta iniciativa, además de establecer un lugar de encuentro para dichas personas con discapacidad, se pretende hacer visible sus situaciones, así como facilitarles la inmensa diversión que genera el fútbol, favoreciendo de esta forma su salud.

Rafa del Amo se mostró ilusionado y ambicioso con la iniciativa. "Este proyecto no queremos que se quede aquí. La idea es que tenga una continuidad anual. Estamos muy ilusionados, ya que para nosotros el fútbol inclusivo es muy importante y desde la Federación vamos a trabajar con intensidad", aseguró.

Josune Valdivieso agradeció a la Federación "por crear un proyecto en el que se pudiese ver a personas con discapacidad mental hacer algo que les gusta". Además, comentó que "a todos les ha parecido algo maravilloso".

Por su parte, José Antonio Delgado destacó que "estamos ante el principio de algo muy bonito".

la jornada

Polideportivo de Mutilva Irulegui

Arazuri Orkoien A-Beriáin10.00 h

Arazuri Orkoien B-Burlada A10.30 h

Beriáin-Burlada A11.00 h

Arazuri Orkoien B-Arazuri Orkoien 11.30 h

Arazuri Orkoien A-Burlada A12.00 h

Beriáin-Arazuri Orkoien B12.30 h

 

Polideportivo Arrosadía

Arazuri Orkoien C-Burlada C10.00 h

Sangüesa-Burlada B10.30 h

Burlada C-Burlada B 11.00 h

Arazuri Orkoien C-Sangüesa11.30 h

Arazuri Orkoien C-Burlada B12.00 h

Burlada C-Sangüesa12.30 h

 

Tudela

Tudela A-TudelaB10.30 h

San Adrián-Villatuerta11.00 h

Tudela A-Tafalla11.30 h

Tudela B-San Adrián 12.00 h

Tafalla-Villatuerta12.30 h

"Hacemos visible la discapacidad de estas personas. Estamos ante algo muy bonito "

josé antonio delgado

Representante de Adisco

"Les han dado equipaciones, les han hecho test de antígenos, les ponen transporte... Es algo único"

josune valdivieso

Representante de Tasubinsa

"Este proyecto no queremos que se quede aquí; la idea es que tenga una continuidad anual"

rafa del amo

Representante de Tasubinsa


noticias de noticiasdenavarra