Iker Muniain, entre algodones antes de viajar al stage de Suiza por una "pequeña molestia" en el sóleo de su pierna izquierda que nada tiene que ver con la lesión que sufrió la pasada temporada y por la cual ha reconocido que "puse en peligro mi integridad física para ayudar a mis compañeros en la final de Copa contra el Barcelona", encara su tercera temporada como primer capitán del Athletic con las ideas claras en el plano colectivo e individual.

Con Europa como objetivo de cara al curso entrante, el de la Txantrea, que se reincorporará esta tarde a los entrenamientos con el resto del grupo, ha hecho un doble alegato en la sala de prensa de Lezama.

Por una parte, ha subrayado que la pasada campaña "fue buena" y "no un desastre como se escucha por ahí, porque jugamos tres finales, una de ellas consecuencia de la temporada anterior, ganamos una en la Supercopa y conseguimos un título, además de dos subcampeonatos".

LA IMAGEN DEL PURO EN IBIZA

Por otra parte, en medio de una reflexión tan extensa como profunda, el navarro, que ha admitido que levantar la moral tras las dos finales de Copa perdidas ante Real Sociedad y Barcelona "ha sido duro, pero el descanso de las vacaciones ha vendio bien y veo ya al equipo recuperado", se ha referido a la imagen que se viralizó durante sus vacaciones en la que fue fotografiado encendiéndose un puro en una comida.

Al ser cuestionado por ello, Munain ha expuesto que "no tendría que dar ni media explicación por lo que hago en mi vida privada, pero no tengo nada que esconder. Soy consciente de que represento al Athletic las 24 horas del día 365 días al año sabiendo diferenciar mi vida profesional de mi vida privada. Respecto a ese suceso, en los pocos días que he tenido de vacaciones al haberlas utilizado para seguir entrenando, estábamos de vacaciones en una mesa comiendo con compañeros de equipo y en un momento dado decido encenderme un puro con la mala suerte de que hay una persona que en vez de disfrutar de su comida decide hacerme una foto en ese momento".

En su alegato, Muniain ha destacado que "me encendí ese puro porque no perjudica en nada mi rendimiento y cualquier persona lo podría hacer, pero después de todo lo que se ha comentado y he tenido que escuchar, creo que el tema va más allá de un simple puro por la rabia que puede tener la gente de no haber podido ganar meses atrás una final de Copa o las dos. Si las hubiéramos ganado ahora mismo igual tendría aquí una montaña de cajas de puros y quizás no me podríais ni ver, pero como no actuo en consecuencia de tener éxito o no, pasa lo que ha pasado y que se ha comentado mucho".

LAS CRÍTICAS DE LA GENTE

"No sé si a la gente, por otra parte, le molesta eso del puro, que lleve un peinado determinado, una camiseta determinada o tenga un color de coche determinado. Con el conjunto de todo eso la gente me critica diciendo que no soy buen profesional, que no represento al club y que no merezco ser capitán. Todo, por cuestiones fuera del fútbol, lo que me parece increíble", ha señalado el navarro, que ha prosegiudo en su discurso.

"Acepto que las cosas que hago o mis gustos musicales no les guste a todo el mundo, pero no que nadie me venga a dar lecciones de lo que significa defender y representar a este club, porque llevo dieciséis años representando a este club, he sufrido mucho, he trabajado como el que más, he ayudado a compañeros nuevos a integrarse, también a los chavales jóvenes y entreno voluntariamente por las tardes porque quiero".

Muniain, por último, ha declarado que "creo que doy la cara siempre y no me gusta hablar de todo esto, pero llegado el momento creo que tengo que decirlo y nadie me tiene que dar lecciones de lo que es representar este club y dejarse la vida por él. Si a alguien no le gusta, lo respeto, pero más claro que esto no se puede decir".