Una llamada puede cambiar una vida. En el caso de Daniel Lyubomirov Hvoynev puede llevarte desde la Txantrea, de vuelta a Bulgaria, su país de nacimiento. Este delantero del juvenil de División de Honor del Txantrea recibió esta semana la noticia de que estaba convocado para una concentración con la selección búlgara sub-19. “Estaba en casa y llamaron a mi padre para comentarle que me habían convocado, no nos lo esperábamos, para nada. Fue una gran sorpresa y estoy muy contento”.

Esta sorpresa tiene su origen en Bulgaria, hace 18 años, cuando Daniel nació. A los 2 años, su familia se trasladó a Pamplona buscando mejores opciones laborales y de vida. “A los dos años y medio me trasladé con mis padres, ya que en Bulgaria no se ganaba mucho dinero y quisieron probar suerte”, señaló el joven. Más de una década después es la referencia ofensiva del Txantrea, conjunto que busca alejarse de los puestos de descenso. “Tanto Daniel, como otros varios del equipo, son jugadores muy diferentes a lo que estoy acostumbrado a entrenar. Es un grupo de jugadores de los de antes, que tienen mucha afición y empiezan a entrenar incluso antes de que llegue yo, y una vez acabado, se quedan para dar pases o tirar a puerta”, detalló Raúl Marco, entrenador del Txantrea juvenil.

El esfuerzo tuvo el premio de la llamada de la selección búlgara, una incógnita de cómo ha conseguido localizar al delantero. “No nos explicaron nada, recibimos la llamada de un encargado de todas las selecciones bases. Nos comentó que había estado mirando y que le había gustado”, explicó Lyubomirov.

Al club, tampoco le dieron más explicaciones. Recibieron un fax con la convocatoria, el mismo día que la federación búlgara se puso en contacto con la familia. “Nos llegó el fax con la citación para el lunes, martes y miércoles de la semana que viene”, comentó Marco. “Estamos acostumbrados a que las noticias que recibimos sean, más malas que buenas. Esta es una noticia buenísima que en la cuestión deportiva, no me sorprende demasiado”, confesó el técnico. “Si hay alguien que lo sigue y que lo conoce se lleva a un gran jugador. No sé como serán el resto, pero él es un jugador interesantísimo y con mucha capacidad por la ilusión que le pone. Además, es un goleador nato”, describió Marco.

Lyubomirov viajará hasta Sofía para realizar dos entrenamientos y un partido amistoso. Durante su estancia en el país europeo, se instalará en el nuevo centro que ha construido la federación búlgara. “Mis padres están muy contentos y sorprendidos, no se lo esperan. También están contentos de que vuelva a Bulgaria a representar a mi país, una oportunidad única”.

La mentalidad de esfuerzo de la que habla su técnico se ve reflejada en sus palabras. Para él, la convocatoria no solo es una gran sorpresa, sino también un premio a su dedicación dentro y fuera del terreno de juego. “Trabajo y entreno mucho para esto y es agradable ver que tiene su recompensa. Es un objetivo que siempre me había propuesto”.

Esta temporada, Lyubomirov ha firmado 8 tantos en 22 partidos, casi uno de cada cuatro goles que ha metido su equipo, llevan su firma cifras cercanas al máximo goleador que ha anotado 11 goles. “Meter tantos goles en una misma temporada en División de Honor no es nada sencillo”, avisó su entrenador. A Lyubomirov todavía le queda una temporada de juvenil (es de 2º año), sus cifras y su rendimiento está siendo clave para el objetivo de su conjunto y para cumplir su sueño, representar a su país.

“Trabajo y entreno mucho para cumplir

este objetivo; representar a mi país”

Delantero búlgaro del Txantrea

“Es una noticia buenísima, y en la cuestión deportiva, no me sorprende para nada”

Entrenador del Txantrea