Pamplona - La Residencia Camplús de Pamplona acogió el jueves por la noche la tercera Gala del Atletismo Navarro, en un salón de actos con gran presencia de público.

La Gala de la Federación Navarra, en la que estuvieron presentes Ruben Goñi, director-gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud; Esther Cremaes, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Pamplona, y representantes de las empresas patrocinadoras de la Federación, comenzó con unas palabras de Rodrigo Domínguez, presidente de la federación, tomando a continuación la palabra Ruben Goñi.

Posteriormente se inició la entrega de premios, comenzando por los distintivos de oro, que se entregaban por primera vez y recayeron en la mejor atleta navarra de todos los tiempos, Marta Mendia (con vídeo de felicitación incluido de Ruth Beitia) y en la Fundación Fuentes Dutor, por su apoyo continuado al atletismo navarro.

Los distintivos de plata fueron para Andrés Uterga, por sus tres décadas de dedicación al club Hiru Herri, y a José Antonio Ocón, por su larga trayectoria como juez.

Uno de los mayores aplausos de la Gala se lo llevó el joven Gorka Sánchez, atleta de Hiru Herri, que recibió -de manos de Ruben Goñi- el premio a los Valores Deportivos por su acción espontánea en la carrera sub-10 del Cross Hiru Herri, cuando se detuvo y dio unos pasos atrás para ayudar a levantarse a un rival del Grupompleo Pamplona Atlético que se había caído a su lado.

Como mejores atletas navarros absolutos de 2018 fueron premiados la fondista Maitane Melero por su extraordinara temporada, con participación en el Campeonato Europeo en 10.000 y sus Campeonatos de España de 5.000 aire libre y 3.000 en pista cubierta y Sergio Fernández, campeón de España de 400 metros vallas y 7º clasificado en el Europeo de Berlin.

Como mejor entrenador fue galardonado Patxi Morentin, el mismo día que recibía idéntico premio del Gobierno de Navarra. - D.N.

Distintivos de oro

Marta Mendía

Fundación Fuentes Dutor

Distintivos de plata

José Antonio Ocón

Andrés Uterga

Valores deportivos

Gorka Sánchez

Menciones de honor

Actividad: 3º Mitin José Luis Hernández

Juez: Jaime Samaniego

Club: GANA

Mancomunidad Deportiva Navarra Sur

Alfonso Rey (CA Ardoi)

Julián León (CA San Adrián)

Rubén Pascual (Anfas Navarra)

Absolutos: Maitane Melero y Sergio Fernández

Veteranos: Laura Moneo y Francis Hernández

Sub-23: Miren Bartolomé y Nico Quijera

Sub-20: Uxue Erice y Asier Martínez

Sub-18: Carmen Riaño y Mikel Ozcoidi

Sub-16: Cristina Mallor y Daniel Recio

Entrenador: Patxi Morentin

sEIS NAVARROS, HOY EN zARAGOZA

Inicio. La temporada de pista cubierta comienza hoy para el atletismo navarro con el Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza, en el que se han inscrito seis atletas navarros: Óscar Aguado (Alcampo Scorpio) participará en la prueba de 400 metros, y por el Grupompleo Pamplona Atlético competirán los pertiguistas Adrián Vallés y Miren Bartolomé, así como Ane Petrirena (60 metros), Alicia Carrera (1.500) e Iván Acereda (3.000). Zaragoza será también escenario, mañana, de los Campeonatos de España de clubes sub-16, en los que Navarra va a participar en hombres con un equipo del Grupompleo reforzado con algunos atletas de Hiru Herri.