la Federación Española de Rugby (FER) acaba de anunciar el nacimiento de las España 7S Series, destinadas a potenciar el desarrollo del rugby a siete, la modalidad olímpica, en España.

Según informó la FER, esta es una competición de Alto Rendimiento de rugby dirigida a los clubes, que se estrenará al final de la presente temporada y que se disputará en dos jornadas, durante los fines de semana del 8 y 9 de junio y del 15 y 16 del mismo mes, en dos sedes a designar y que, en el caso de la última, coincide en fechas con la tercera de la Copa de SM la Reina, por lo que cabe la posibilidad de que ambas se disputaran en la misma ciudad.

Con 12 equipos participantes y al igual que la Copa de la Reina, esta competición se jugará con el mismo formato y el mismo sistema de competición que las Series Mundiales de World Rugby. Los equipos recibirán puntos por el puesto obtenidos en cada sede, a partir de los cuales se establecerá la clasificación final, y el ganador será reconocido tanto por la FER, como por el CSD y el COE, como campeón de España de la modalidad.

Los 12 clubes en esta temporada 2018-19 en la División de Honor masculina tienen asegurada su presencia, y en el caso de renunciar de alguno de ellos, las plazas vacantes se cubrirían con las selecciones autonómicas sénior absolutas de rugby a 7 de las tres federaciones mejor clasificadas del Campeonato de España S18 (Madrid, Cataluña y Valencia).

Y si aún así no se ha logrado completar el torneo, serán los equipos de DHB que participaron en el Campeonato de España de Sevens masculino en la temporada 2017-18 (Bera Bera, AG ING Industriales, Olímpico Pozuelo y CD Arquitectura).

“Las España 7S SERIES deben ser una competición donde los mejores clubes de España compitan con sus mejores jugadores en el mejor escenario posible. Es por ello que la FER quiere que esta actividad se realice bajo el amparo del Comité Olímpico Español (COE) y, a poder ser, cuente con un patrocinador, de modo que estas series de seven se consoliden de manera definitiva dentro de nuestro deporte”, explicó el seleccionador español, Pablo Feijoo.

Este tiene claro que “el éxito deportivo y operacional” de este evento “depende de que los clubes participantes y los miembros del equipo cumplan con el espíritu de este proyecto”. “Es muy importante desarrollar la infraestructura y los recursos necesarios para consolidar la competición en sedes que obtengan un retorno tanto económico como deportivo”, subrayó.

Para César Archilla, director de Desarrollo de la Federación, esta idea “está destinada a coordinar unas líneas de actuación entre clubes, empresas e instituciones, y organismos nacionales e internacionales, quienes se ocuparán de promover esta competición con el fin de optimizarlo”.