bilbao - A cinco días de que empiece oficialmente la primavera, Alex Txikon apura las opciones de hacer cumbre en el K2 en invierno. El vizcaíno subió ayer al Campo 1, a 6.100 metros. Tras permanecer una semana en las laderas del Nanga Parbat, donde su equipo encontró los cuerpos del italiano Daniele Nardi y del británico Tom Ballard, Txikon regresó el domingo al K2. Pasados unos días en el campo base, ha llegado la mejoría del tiempo, por lo que ha emprendido el camino hacia la cumbre.

Según señaló Txikon al llegar al Campo 1, la jornada fue “muy bien; hemos salido a las diez menos cuarto, hemos llegado a las cuatro menos diez. El día no ha sido el mejor del mundo, pero hemos podido montar las tiendas”. “Estamos en una tienda Cheppal (el sherpa) y yo y en la otra Walung, Geljen, Pasang (otros tres sherpas)”, detalló. No le acompañan en la ascensión Félix Criado e Ignacio de Zuloaga. Hoy les espera el primer punto relativamente complicado: la Chimenea House, un paso vertical de unos 25 metros entre el Campo 1 y el 2. - Efe

Pelota - El frontón Bizkaia de Bilbao abrió ayer sus puertas para que los ganadores de la jornada inaugural de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas de la LEP.M escogieran los cueros con los que se enfrentarán el próximo domingo. Por un lado, Danel Elezkano y Beñat Rezusta, que jugarán de rojo; por el otro, Iker Irribarria y José Javier Zabaleta, que lucirán gerriko azul. - D.N.