JAVIER. Los ocho kilómetros que separan Sangüesa y Javier no fueron impedimento para el australiano Andrew McLeod, que con un tiempo de 28:41 batió el récord en su debut, una experiencia personalmente "buena" y una carrera que calificó como "divertida", aunque "la primera cuesta es la más difícil", señaló.

El corredor australiano, que ya se impuso el pasado miércoles en la prueba celebrada por la peña El Charco, reconoció que La Conquista del Castillo es una "carrera nueva para mí", se mostró orgulloso por batir el récord y se apresuró a ponerse como objetivo "correr más rápido los próximos años".

Y es que, para McLeod, los ocho kilómetros del trazado de la prueba no fueron obstáculo alguno para alguien que tiene como meta el maratón de diciembre y que está acostumbrado a recorrer distancias entre "los 10 kilómetros y la media maratón".

Casi un cuarto de hora después que el australiano entraba en línea de meta Javier Luna, el vencedor de la marcha nórdica, que, al igual que Mcleod, destacó la dureza de la salida, "porque es todo subida y hay mucho desnivel". En cuanto a las condiciones climatológicas, el corredor mencionó que "el viento nos ha perjudicado, pero en líneas generales la carrera ha estado bien", puesto que, para él, la edición del año pasado fue más dura.

En cuanto a la estrategia de la carrera, Luna apuntó que "de salida había que marcar el ritmo fuerte para intentar abrir un poco de distancia. No conocía a la mayoría de los participantes y quería llevar un poco de holgura porque no te puedes fiar de ellos".

Luna, que compite a nivel popular recorriendo los trazados de Navarra en busca de conocer las carreras, tiene la mirada puesta en su próximo objetivo: el Burgo de Osma (Soria).

Por último, Luna tuvo el detalle de dedicar el triunfo a su compañero Raúl, que, como reconoció, "está pasando por un momento difícil".