Es el Focus más deportivo, el que más acelera, el que posee la mayor velocidad punta, el que aporta una respuesta más dinámica en curva y también el que pondrá los dientes largos a los que entienden que el coche es algo más que un mero medio de transporte privado y conciben los automóviles deportivos como una tentación irresistible. Se llama Focus ST y, según indica Ford, estará disponible desde su lanzamiento en versión de cinco puertas y en la familiar Wagon con los motores de gasolina EcoBoost 2.3 de 280 CV y diésel EcoBlue 2.0 de 190 CV, con tracción delantera y cajas de cambios manuales de seis marchas, estando prevista la comercialización a partir de otoño de este año del motor de gasolina con las carrocerías de cinco puertas y Wagon con la transmisión automática de siete velocidades.

Aunque el diésel es toda una provocación, no cabe duda de que el protagonismo en este poderoso ST recae sobre la variante de gasolina y cuatro cilindros EcoBoost 2.3, que es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, por los 7,6 del diésel, exhibiendo una velocidad punta de 250 y 220 km/h, respectivamente. En donde el motor de gasóleo bate sin remisión a su hermano de bujías es en los datos de consumos, con cifras homologadas de 5,9 litros en ciudad, 4,2 en carretera y 4,8 en ciclo combinado, claramente por debajo de los también buenos registros del gasolina, con 10,8, 6,2 y 7,9 litros. A destacar que con la carrocería familiar se calcan todas las mediciones, salvo las de aceleración, con apenas una décima de segundo más, lo que sin duda es todo un elogio.

Ford ha querido dotar al ST de todo un arsenal tecnológico propio de superdeportivos de alto nivel y precio claramente superior -el ST se ofrecerá desde unos 32.000 euros con los descuentos de la campaña de lanzamiento y de financiación, incluyendo una garantía de siete años o 100.000 kilómetros-, como lo demuestran mecanismos tan sofisticados y eficaces como su tecnología de turbocompresor de doble entrada que contribuye a un valor de par máximo líder en su segmento (420 Nm) o el innovador sistema anti-lag, que permite una entrega de empuje inmediata. Otros detalles que harán las delicias de los conductores más racing son su caja de cambios manual de seis marchas con tecnología flat-shift -mantiene el acelerador abierto durante el cambio de marcha- y el control de arranque -este último dentro del pack Performance-, ya que optimizan la capacidad de aceleración en las salidas en parado; amén del primer diferencial electrónico de deslizamiento limitado de Ford para un tracción delantera, con lo que se reduce el riesgo de subviraje durante la aceleración tanto en curvas como fuera de ellas y se garantiza un traspaso óptimo del empuje al asfalto.

Como complemento a estos mecanismos, el Focos ST también incluye la tecnología de Control de Amortiguación Continuo, que monitoriza la suspensión, el chasis, la dirección y la activación de los frenos cada dos milisegundos para ajustar las respuestas de la amortiguación y ofrecer así una mayor calidad de conducción. Este sistema cuenta con tres niveles preestablecidos: resbaladizo/húmedo, normal y deportivo, a los que el pack Preformance añade el modo pista para conducción extrema en circuito. Asimismo, un rendimiento tan brillante precisaba de un equipo de frenada a la altura, por lo que el Focus ST mejora claramente la potencia de deceleración respecto a su predecesor con sus nuevos discos delanteros de 330 milímetros (mm) y pinzas de dos pistones de 44 mm.

Por último, y como guinda de este pastel de sensaciones deportivas, Ford ha equipado de serie al nuevo Focus ST con exquisiteces como: faros full led, llantas de aleación de 19 pulgadas, pinzas de freno en color rojo, cámara de visión trasera, asientos de cuero Recaro, butacas delanteras calefactadas, sensores de parking anteriores y posteriores, alarma perimétrica y navegador con pantalla de ocho pulgadas, Sync III y Android Auto/Apple. Y para quienes todavía no tengan suficiente, quedan los packs Performance, Parking, Tecnológico, Diseño Premium, Familiar, B&O y Winter, así como las opciones de techo panorámico, rueda de repuesto mini y sistema Keyless Entry/Start.