SUnBILLA - Los diez mejores especialistas del aizkolarismo de Euskal Herria se darán cita en la localidad de Sunbilla, el domingo, 11 de agosto, con ocasión del Memorial Ramón Latasa, que llega a su decimoctava edición. Los diez aizkolaris, incluidos los actuales campeones de Euskadi y de Navarra, Aitzol Atutxa e Iker Vicente, competirán por parejas con un trabajo muy exigente. La cita será en el frontón de Sunbilla a las 19.00 horas.

Las cinco parejas que van a competir estarán formadas por Aitzol Atutxa y Joseba Otaegi, Iker Vicente y Rubén Saralegi, Mikel Larrañaga y Eneko Otaño, Ugaitz Mugerza y Julen Alberdi Txikia IV y Xabier Orbegozo Arria V y Jon Rekondo. Cada pareja deberá cortar 16 troncos de haya verde, diez kanaerdikos (54 pulgadas) y seis de 60 pulgadas.

La programación, una de las más relevantes del calendario anual de herri kirolak, reunirá a un total de 17 deportistas: serán 14 aizkolaris, dos harrijasotzaileak (levantadores de piedra) y uno con las txingas. El Memorial Ramón Latasa (1930-1991), lo organizan los sunbildarras que dirige Antton Espelosin en recuerdo de uno de los mejores aizkolaris de la historia, hijo de la localidad.

En la misma sesión, tendrá lugar una competición entre veteranos, por una parte los campeones navarros Mikel Mindegia y Donato Larrretxea y por otra, los guipuzcoanos Angel Arrospide y José Miguel Peñagarikano. Entre los cuatro totalizan 20 txapelas de campeones, y deberán cortar 20 troncos, cuatro de kanaerdi (54 pulgadas) y seis de 45 pulgadas.

Además de aizkolarismo, habrá un intento de mejora de marca mundial con las txingas, en la que el baracaldés Ousmané Drame intentará superar la marca de José Ángel Elorrieta Santxo con las pesas de 100 kilos. Xanta Sousa, vigente campeona del Campeonato Navarro de Txinga-Erute Femenino, intentará superar el récord femenino con txingas de 50 kg en cada mano. La lesakarra es ella misma la que tiene actualmente el récord al haber conseguido hace dos años en Sunbilla recorrer un total de 6 plazas y 17 metros con txingas de 50 kg en cada mano. Sousa intentará batir su propio récord este año en el Memorial Ramón Latasa.

También habrá competición de levantamiento de piedra entre Aimar Irigoien y Mikel Lopetegui Urra, que trabajarán cuatro piedras distintas, la cilíndrica y la rectangular de 125 kilos, la cúbica de 113 kilos y la esférica de 100 kilos que deberán levantar diez veces cada una, para completar uno de los mejores festivales del año.

Participantes. 10 aizkolaris incluidos los actuales campeones de Euskadi y de Navarra, Aitzol Atutxa e Iker Vicente.

Tarea. Cortar diez kanaerdikos (54 pulgadas) y seis de 60 pulgadas.