Pamplona - El atletismo navarro hizo historia por partida doble en los Campeonatos de España al aire libre, celebrados el fin de semana en La Nucía (Alicante): por primera vez consiguió diez medallas en esta competición (el récord estaba en nueve) y también por primera vez sumó seis títulos (el récord estaba en cuatro desde el año pasado).

A los cuatro metales del sábado -a cargo de los jabalinistas Manu y Nico Quijera (oro y bronce), el pertiguista Adrián Vallés (oro) y la saltadora de altura Izaskun Turrillas (bronce)- ayer se añadían cuatro oros y dos bronces en una jornada estelar para el atletismo navarro.

Sergio fernández, muy superior Sergio Fernández (New Balance), que logró ayer su sexto título nacional consecutivo, hace ya mucho tiempo que solo compite contra sí mismo en los Campeonatos de España.

Con la mínima del Mundial en el bolsillo, dio ayer un nuevo recital (49.19) y comentó después: “Me encuentro bien mental y físicamente, y creo que aún puedo mejorar antes del Mundial de Doha. Mi objetivo allí es meterme en la final. Peleo cada día con toda mi intensidad, toda mis ganas y toda mi alma para conseguir estar en esa final”.

Melero, cuando quiso Hay que estar muy por encima de las rivales en un 5.000 para escaparse de ellas a puro ritmo a falta de más de 1.500 metros, coger una ventaja superior a los 50 metros y mantenerla hasta el final. Maitane Melero revalidó su título de la pasada temporada de manera contundente.

Kintana ya es la mejor Después de cuatro años subiendo al podio para recoger bronces o platas, teniendo que rendirse ante la superioridad de la veterana Sabina Asenjo, June Kintana se ha quedado ya sola en la cima del disco nacional, y ayer lo demostró de principio a final con un incontestable triunfo: en sus seis lanzamientos hizo cinco por encima de los 51,50 metros (y un nulo), con una mejor marca de 54,56, mientras que la plata era para una atleta que apenas lanzaba 48,01.

Primer título para Bartolomé La pertiguista Miren Bartolomé, de 21 años, irrumpió en el palmarés de los Campeonatos al aire libre en 2018 con un bronce y un año después se proclamaba ayer vencedora, con un mejor salto de 4,31 frente al 4,26 de la segunda.

Consuelo para Bermejo La otra medalla individual de la jornada para el atletismo fue el bronce que consiguió la joven Nerea Bermejo en los 400 metros vallas. Como explicaba ella misma después, el consuelo final de una temporada en la que se quedó a una centésima de la mínima para acudir al Europeo sub-23.

y PUNTILLA EN EL RELEVO CORTO La histórica cuarta medalla navarra llegó en el 4x100 femenino a cargo del Grupompleo. Por supuesto, con cuatro atletas navarras: Yaiza Sanz, Nerea Bermejo, Ane Petrirena y Miren Bartolomé. El colofón a una jornada histó-rica.

Además, de la actuación navarra en la jornada de ayer hay que destacar también:

- Los quintos puestos de Sandra Barrios en pértiga y del Grupompleo en el 4x100 masculino, con los navarros Asier Martínez, Adei Montiel y Pedro Cobo, y el riojano Ignacio Camino.

- Y los séptimos de Nerea Ibinaga (en martillo) y Javier Colomo (en 110 metros vallas). - D.N.