Pamplona - Antonio Etxeberria no pudo lograr su décima victoria en la Roncesvalles-Zubiri, pero se despidió de la prueba contento con la segunda posición lograda. “Es bonito terminar así un ciclo. Hubiese sido emocionante poder disputar el final como el año pasado, pero he tenido una caída y no ha podido ser”, aseguró Etxeberria. El atleta navarro habló sobre su futuro de cara a la prueba, sobre la que no descarto volver “en los próximos dos o tres años”. “Ahora necesito oxigenarme un poco y buscar otros objetivos”, declaró el nueve veces campeón. Sobre la posibilidad de formar parte en la organización a partir del año que viene, Etxeberria aseguró: “Voy a hacer todo lo posible por estar ayudando a esta carrera que me ha dado mucho. Tienen una organización maravillosa, es una carrera que todos los runners y atletas deberían plantearse correr por lo menos una vez en la vida”.

Por su parte, el ganador de esta edición, el australiano Andrew McLeod, destacó la importancia que tuvo para él la carrera del año pasado, en la que aseguró, le sirvió para conocer más a fondo el recorrido. “El año pasado era mi primera vez aquí y esta vez he tenido en cuenta la importancia de la última bajada, que es muy técnica. Este año creo que he sido más listo y he corrido con más cabeza”, afirmó McLeod, quien definió a la prueba como “una carrera muy bonita. Algo diferente”.

Begoña Fuentes, ganadora por segundo año en categoría femenina, hizo un balance muy positivo de su participación en esta edición, en la que desde los primeros kilómetros ha demostrado su superioridad: “Desde el kilómetro seis me he puesto primera y he ido perdiendo de vista a las rivales”, afirmó la gipuzcoana, quien aseguró que el año que viene espera volver y luchar para lograr la tercera victoria consecutiva.

La segunda clasificada, Idoia Maritxalar, se mostró muy contenta por lograr el segundo puesto y por poder ser la primera atleta navarra en llegar a la meta. “Desde el inicio me he ido controlando muy bien. Al final un poco cansada, pero he conseguido mantener la segunda posición”. Idoia aseguró que batir a la ganadora era muy complicado: “A Begoña ni la he llegado a ver, ha sido inalcanzable desde el inicio”. - D.N.