Pamplona - La piragüista, medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Maratón en K2 y de los Juegos del Mediterráneo de Playa en K1, Amaia Osaba, y el atleta Manu Quijera, campeón de España absoluto de lanzamiento de Jabalina y récord de España de la modalidad, fueron reconocidos con el galardón a los mejores deportistas navarros de 2019.

Los reconocimientos fueron designados ayer un jurado formado por representantes del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, entidades locales y municipales, federaciones, entidades deportivas, universidades y medios de comunicación, que designaron un total de once premios. Los reconocimientos, entregados anualmente desde 1984, son la máxima distinción ordinaria de Navarra en el deporte de competición y premian los logros de deportistas y entidades navarras en el último año. El acto de entrega de estos reconocimientos tendrá lugar el próximo día 6 de febrero en el Baluarte de Pamplona. Junto a los premios a mejor deportista masculino y femenino, las votaciones repartían otros nueve premios divididos en distintas categorías.

La Sociedad Deportiva Lagunak de gimnasia rítmica fue la ganadora en la modalidad de equipo femenino. El conjunto de Lagunak logró proclamarse campeón de España Senior en el Absoluto de Conjuntos con el equipo mixto, además de lograr el ascenso a la primera categoría de gimnasia. El Club Navarro de Esgrima fue elegido como mejor equipo masculino por su excelente temporada en el que logró proclamarse campeón de la Liga de Plata (2ª División) y ascender a la Liga Oro, donde participan los 10 mejores equipos.

El Arbitraje Participativo de la Federación Navarra de Baloncesto recibirá el reconocimiento como mejor proyecto deportivo innovador, una iniciativa que pretende el acercamiento a la labor arbitral. La singularidad de esta experiencia es que un jugador o jugadora de cada equipo desarrolla la labor de árbitro de sus propios compañeros en el transcurso de un partido.

Iosune Murillo fue reconocida con el galardón en la modalidad de mejor técnico. La exciclista ha sido preparadora de profesionales de la bicicleta, entre ellos Richard Carapaz, vencedor del Giro de Italia 2019. Por su parte, Paula Remírez, árbitra internacional de taekwondo, fue elegida como mejor árbitro de 2019, una categoría que este año es novedad en los galardones.

En la modalidad de Club Deportivo, el galardón fue para Ibili Kirolak, fundado en 2005, y uno de los precursores de la visualización del deporte adaptado en la Comunidad Foral. Además, cuenta con deportistas de alto nivel como Pablo Blanco, campeón de España de para-escalada en 2019. La Federación Navarra de Balonmano recibió el premio a mejor federación. Entre sus méritos, ha sido reconocida por su trabajo en la difusión y crecimiento del balonmano femenino en Navarra.

El Ayuntamiento de Tudela fue reconocido como mejor Servicio Deportivo Municipal por su promoción del deporte entre toda la población de la localidad, así como por la organización de actos deportivos que dinamizan y promueven el deportes con un carácter de turismo-deporte. Amaya Sport fue reconocida como la empresa más destacada en el patrocino deportivo, siendo uno de los patrocinadores más longevos en Navarra, sobre todo en el patinaje y el balonmano.

Finalmente, el galardón a los Valores del Deporte será elegido mediante votación popular, ya activa, que puede realizarse a través de la web www.deporteyjuventudnavarra.es hasta el próximo 30 de enero.

Proyecto Innovador

Federación Navarra de Baloncesto. Arbitraje participativo.

Deportista femenina

Amaia Osaba (Piragüismo).

Deportista masculino

Manu Quijera (Jabalina).

Técnico

Iosune Murillo (Ciclismo).

Árbitro

Paula Remírez (Taekwondo).

Equipo femenino

SM Lagunak (Gimnasia rítmica).

Equipo Masculino

Club Navarro de Esgrima.

Club deportivo

Ibili Kirolak (Deporte adaptado).

Federación

Federación Navarra de Balonmano.

Ayuntamiento/Mancomunidad

Ayuntamiento de Tudela.

Empresa Patrocinadora

Amaya Sport.