- Ninguno, que sepamos, salió a las 6 de la mañana, que una cosa es madrugar y otra que aún no haya amanecido, pero la mayor parte de deportistas de elite de Navarra se dio ayer el gusto de hacer ejercicio al aire libre después de la larga cuarentena forzosa.

De las dos franjas horarias en las que está permitido en localidades mayores de 5.000 habitantes -de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas-, la matinal fue la preferida para los deportistas -tanto de carrera a pie como de paseo en bicicleta-, mientras que la vespertina animó a más paseantes.

Las benignas temperaturas animaron a mucha gente a salir a la calle, pero en general se observó un buen comportamiento para evitar los riesgos de contagio, con mucho paseante con mascarillas y con los deportistas que no las usaban manteniendo en la medida de lo posible las distancias de seguridad.

DIARIO DE NOTICIAS charló ayer con una decena de deportistas navarros de elite que, después de intentar mantener en casa su forma física, se reencontraron con el ejercicio al aire libre, tuvieron la precaución elemental de no forzar excesivamente las maquinarias oxidadas por el parón forzoso y, sobre todo, disfrutaron.

Balonmano (Anaitasuna)

"Ha sido como una liberación, después de dos meses de confinamiento"

Ander Izquierdo (Pamplona, 1/5/2000), el joven central del Helvetia Anaitasuna, no desperdició la primera ocasión para hacer deporte y salió ayer a correr desde su domicilio de Villava. "He corrido una hora más o menos, como toma de contacto. Ha sido como una liberación, después de dos meses de confinamiento". "En Villava había bastante gente, sobre todo en el paseo del Arga, pero se estaba a gusto. He visto corredores, gente paseando con o sin perros y muchos ciclistas. No he llevado mascarilla porque me resulta bastante agobiante para correr, pero he intentado mantener las distancias y saludar de lejos a los conocidos", añadía.

"Ya nos han comunicado que la Liga Asobal se ha acabado, por lo que nuestro objetivo hasta la próxima temporada es mantener la forma, cada uno trabajando individualmente, ya que colectivamente no podemos, para llegar lo mejor posible al inicio de la próxima temporada, que nos costará. Los jugadores del Helvetia hemos llevado una rutina de cinco días a la semana que nos preparó Javier Angulo, preparador físico y nutricionista del equipo, y teníamos la suerte de que los miércoles hacíamos una reunión por Zoom y nos dirigía el entrenamientos y nos veíamos todos", explicaba el central navarro.

"Dentro de lo que cabe, creo que he trabajado bien en casa. Seguro que he perdido masa muscular y velocidad, pero he intentado mantenerme en la mejor manera posible", concluía.

Atletismo

"Mi medida de seguridad ha sido salir muy pronto, a las 7, para evitar a la gente"

La atleta de fondo Estela Navascués (Tudela, 3/2/1981) reside en Soria, y ayer, desde las 7 de la mañana, se ejercitó en el extenso parque de Valonsadero. "He corrido solo 40 minutos. Quería estar con tranquilidad, porque hemos estado mucho tiempo confinados y, aunque he hecho bastante ejercicio en casa, en el primer contacto con la calle no era cuestión de hacer medio maratón, que seguro que alguno lo habrá hecho... Da gusto correr en línea recta, y coger aire. Es otra cosa. Me costaba hasta respirar".

"Cuando yo he salido, he visto a muchos ciclistas y solo a otra persona corriendo, pero mi grupo de entrenamiento, que ha salido una hora más tarde, me ha dicho que había muchísimos corredores y, en general, mucha gente. Si eso pasaba en Soria, no me quiero ni imaginar cómo habrá sido en Madrid, Barcelona o Sevilla. He visto una foto del paseo marítimo de Barcelona que si sale en el telediario nos vuelven a confinar a todos. Es cierto que son muchos habitantes, y que tienen derecho a salir, pero verlos tan juntos...", comentaba la maratoniana olímpica en Río 2016.

"No he usado mascarilla, porque me cuesta mucho respirar corriendo con ella. Mi medida de seguridad ha sido salir tan pronto, para evitar a la gente, y después mantener las distancias", añadía.

Sin competiciones en el horizonte a corto plazo, porque se han suspendido todas, Estela Navascués le ha echado el ojo al Maratón de Valencia (6 de diciembre), que se presenta para ella como una segunda ocasión para hacer la mínima para los Juegos de 2021 que no pudo lograr cuando estaban previstos para 2020. "Aún no se sabe si será con muchos atletas o solo para los de elite, pero es una nueva oportunidad para luchar por la mínima. Ya veremos, porque es un objetivo a largo plazo. Siendo en diciembre, hasta agosto o septiembre no tendría que empezar una preparación específica".

Fútbol (Osasuna)

"He disfrutado de este poco de libertad que nos han devuelto"

La capitana de Osasuna, Mai Garde (Pamplona, 26/10/1987), salía ayer a correr por la mañana: "He corrido lo que me había planificado el preparador físico, y la verdad es que muy a gusto. He disfrutado de este poco de libertad que nos han devuelto. Nunca me ha gustado mucho correr, porque lo que me gusta a mí del fútbol es el trabajo en equipo, pero es una de las veces que más he disfrutado corriendo...", explicaba.

"Donde vivo yo, en Nueva Ártica, con el parque de Ezcaba al lado, hay senderos de sobra para correr a gusto sin apenas gente. He ido sin mascarilla, y no he visto a nadie corriendo que la llevara, quizás porque no es fácil respirar con ella cuando estás haciendo un esfuerzo, pero sí que he visto que la gente se tomaba en serio las distancias de seguridad. En esta zona era fácil hacerlo, no sé cómo habrá sido en el centro de Pamplona", comentaba. "Salir a hacer deporte es un buen primer paso, pero mi ilusión es volver a los entrenamientos con el equipo. Echo de menos a las compañeras. Dicen que la próxima semana se abrirán las instalaciones para que podamos entrenarnos juntas. En el fútbol femenino estamos en una situación de no saber si se va a terminar la temporada. Parece que no y sería una pena".

Pelota (Remonte)

"Vivir en un pueblo pequeño es una ventaja, no tenemos horario"

Como en las localidades de menos de 5.000 habitantes está permitido desde ayer hacer deporte en la calle a cualquier hora, sin las restricciones aplicadas para las urbes con una población superior, el remontista Xanti Uterga (Santesteban-Doneztebe, 1/8/1984) salió a trotar a eso de las 18.30 horas. "Algo bueno tiene vivir en un pueblo, y nos viene muy bien porque, si no, los horarios para las ciudades grandes, de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00, no me parecen los mejores", señalaba orgulloso el pelotari de la empresa Oriamendi 2010. "En este aspecto, los pueblos pequeños tenemos una ventaja, pero no solo a nivel de deportistas, sino también como ciudadanos, ya que casi nunca vas a tener masificaciones y se agradece", enfatizaba un Uterga que definía la experiencia como "ilusionante por poder hacer un poco de deporte al aire libre". No obstante, puntualizaba que, en el caso de los remontistas, "estamos esperando a ver cuándo nos dejan ir a algún frontón para pegar unos pelotazos, aunque solo sea para quitarnos un poco el gusanillo, pero soy consciente de que hay que ir poco a poco y salir a trotar creo que ya es bastante".

Además de remontista, Xanti Uterga es el alcalde de Santesteban-Doneztebe, condición que ha motivado que algunos vecinos le hayan hecho más de una consulta: "El día que anunciaron lo de salir a hacer deporte, me llegaron mensajes sobre cuáles eran las mugas del pueblo y cosas así. La gente se pone nerviosa, pero son gajes del oficio. A nosotros también nos cuesta porque la información que recibimos es casi la misma que sale en prensa, pero intentamos leer todo más a fondo para intentar resolver las dudas que nos plantean". En cualquier caso, Uterga mostraba su satisfacción por el comportamiento de su pueblo: "Siempre hay excepciones, pero a nivel general la gente está bastante concienciada. De hecho, creo que solo ha habido 20 casos positivos en el centro de salud del pueblo y ningún fallecido, y es una buena señal, pero no nos vamos a relajar".

Ciclismo (Astana)

"A ver si a los ciclistas nos permiten trabajar con normalidad, en la carretera"

Óscar Rodríguez (Burlada, 6/5/1995), que desde este año milita en el Astana, comentaba ayer: "He dado un paseo corto con la bici, un paseo de dos horas. Poco más se puede hacer si no puedes salir del municipio. Me ha gustado sobre todo ver un poco el cielo y que me diera el aire en la cara. Y también he visto la marabunta que había en la calle. La gente se está portando muy bien, cumpliendo lo que está estipulado, pero no sé si es lo mejor que nos acoten tanto las horas para hacer deporte, porque sale demasiada gente a la vez".

"Mi intención es salir todos los días, y a ver si a los ciclistas profesionales nos permiten trabajar con normalidad, en la carretera. Para el contagio del coronavirus hay más riesgo andando en bici sin salir del municipio que por las carreteras, y además es en ellas donde entrenamos como tenemos que entrenar".

Todo el calendario ciclista se ha aplazado hasta septiembre, por lo que Rodríguez va a tener tiempo de sobra para prepararse bien. "A ver qué pasa, porque cada día dicen una cosa distinta. Habrá que estar atentos de lo que hacen los respectivos gobiernos. Cada país va desacompasado con el país vecino y eso lo complica todo. Veremos cómo se lleva la desescalada y el tema deportivo. No sé todavía nada concreto de mi calendario. Mi objetivo es mantener ahora la forma y empezar a tope en agosto. Se supone que la temporada será de septiembre a noviembre. Cada vez lo veo más complicado, por las noticias que llegan, pero mi trabajo es llegar en forma a esas fechas y correr las carreras que me diga el equipo".

Pelota (Mano)

"Ha sido un alivio porque ya estamos un poco más libres"

El pelotari Unai Laso (Bizkarreta-Gerendiain, 13/5/1997) madrugó para echarse a la calle desde bien temprano y aprovechar las primeras horas de la medida que permitía abandonar los domicilios particulares para practicar deporte, aunque con limitaciones. "Ha sido un alivio", reconocía, revelando que "han sido unos 40 minutos, más o menos al trote, aunque me gusta darle caña". El manista de la empresa Baiko, que reside en el pamplonés barrio de Iturrama, se dirigió hacia la zona de la Universidad de Navarra con el objetivo de encontrar "subidas y bajadas para hacer un poco de entrenamiento interválico y para cansarme un poco". "Ya estamos un poco más libres y eso es importante porque, al final, estar tanto tiempo en casa te afecta y se hace psicológicamente duro", agregaba, sin olvidar que "lo que ahora nos hace falta a los pelotaris es poder ir al frontón, porque físicamente estamos bien, pero necesitamos que se endurezcan las manos otra vez, pero no sabemos cuándo va a poder ser, ni cómo serán los partidos, pero a nosotros solo nos queda esperar, estar preparados y a ver qué dicen". Incertidumbre pura y dura.

Laso, que corrió casi todo el tiempo al ritmo de Berri Txarrak, "mi grupo favorito", destacaba que "en la calle había bastante aglomeración, pero se podía correr, aunque a veces tocaba saltar a la carretera", y también rescataba una reflexión personal y una anécdota: "Se veía a gente que no ha corrido en su vida, pero me parece normal que casi todo el mundo haya aprovechado para salir. Se veía alguna mascarilla y me ha parecido curioso que había personas que se apartaban cuando pasabas a su lado como si fuéramos infectados".

Balonmano (Anaitasuna)

"Me ha sorprendido la cantidad de gente que había corriendo y paseando"

Álvaro Gastón (Pamplona, 27/8/1993), extremo derecho del Helvetia Anaitasuna, salió ayer a las 8.30 de la mañana a correr, desde su domicilio de Iturrama, y se dio "una vueltilla por el campus de la UN, la Vuelta del Castillo y la variante", antes de volver a casa. "No mucho, porque no está el cuerpo para largas carreras".

"Me ha sorprendido la cantidad de gente que había, corriendo y paseando. En algunas partes, sobre todo en las zonas verdes, había que ir esquivando un poco a la gente. Es imposible mantenerse a diez metros de los demás, pero más o menos todos sabemos qué hacer. Yo no he llevado mascarilla, porque con la poca patata que tengo no aguantaría nada con ella, porque molesta mucho para correr".

Con la Liga bruscamente suspendida, y la próxima temporada muy lejos en el horizonte, Gastón no tiene estas semanas obligación de alcanzar un gran momento de forma. "No. Hasta julio no empezamos la pretemporada. Se trata solo de mantener el tono físico. Además, nos dijo el preparador que estos primeros días vayamos con cuidado, porque hemos estado 40 días en casa y hay que ir poco a poco".

"Esperemos que ésta sea la primera de muchas salidas y que la situación vaya a mejor. Yo seguiré saliendo por la mañana y, aunque haya más gente, no voy a madrugar más, porque a mí la cama me gusta mucho (se ríe). Así por la tarde hago algún ejercicio en casa y mantengo una rutina", comentaba.

Baloncesto (Ardoi)

"Necesitaba salir, mover las piernas, tener sensación de cansancio"

Itziar Arregui (Pamplona, 27/8/1991), capitana del Osés Construcción Ardoi de Liga Femenina 2, vive en el Casco Viejo de Pamplona y ayer por la tarde salió a hacer ejercicio por el paseo del Arga. "He corrido un poco, como toma de contacto, a ver cómo funciona el cuerpo, y bastante bien, pensaba que iba a andar un poco peor. Igual algún musculillo se resiente un poco, pero bien y contenta. Necesitaba salir, mover las piernas con más de 20 metros para correr, tener sensación de cansancio. Que los músculos estén vivos". "El paseo del Arga estaba lleno y me tenido que ir hacia Pamplona. Era complicado mantener las distancias. Es lógico que hubiera tanta gente, con el día que ha hecho y con todos haciendo deporte y paseando por los mismos sitios y a las mismas horas. Pero, bueno, he visto a la gente que paseaba con mascarillas. Y los que corríamos o íbamos en bici, como la mascarilla es bastante incómoda, intentando respetar las distancias", añadía.

"Estamos a la espera de que la Federación Española diga qué va a pasar en la LF2 porque se ha dicho que va a haber dos ascensos, pero no se sabe la manera. Si hay fase de ascenso, será en junio. Nuestra preparadora nos ha mandado tarea para estar lo mejor posible por si tenemos que competir. Va a ser difícil que se juegue, porque hay jugadoras extranjeras en sus países y las fronteras están cerradas, y, sobre todo, porque no es un deporte en el que puedan asegurar que no vaya a haber contagios si juegas".

Fútbol (Osasuna Promesas)

"En Mutilva había bastante gente, pero se le ve concienciada"

Javier Lizarraga (Mutilva, 28/5/1997), jugador del Promesas, salió ayer por la tarde a correr por los caminos que llevan al cercano Tajonar. "Había bastante gente, pero toda respetando las distancias. Sobre todo, parejas paseando y algún ciclista. Se ve a la gente bastante concienciada con el riesgo que hay". "Tengo la suerte de tener jardín en casa, y estos días de confinamiento he podido hacer deporte. Mi padre me hizo una barra y compré unas mancuernas, cuatro gomas y un balón medicinal, pero poder salir a correr da gusto".

Lizarraga se muestra escéptico ante la posibilidad de que se reanuden las competiciones de fútbol, salvo, en todo caso, en Primera y Segunda. "Tengo familiares sanitarios y lo que quiero es que se vele por la salud de todos. Creo que la situación es lo suficientemente límite como para que no se le dé prioridad a lo que no sea imprescindible. Entiendo que la Primera y la Segunda tienen muchos intereses económicos, y quizás son capaces de asegurar con test diarios que no haya contagios, pero en el resto de categorías eso es imposible, y por tanto debería darse toda la prioridad a la salud y al sentido común".

El jugador navarro va incluso más lejos al poner en duda que el fútbol profesional se pueda reanudar. "Llevamos 50 días confinados y la mejora es clara, pero no sabemos qué va a pasar tras entrar en esta fase de pasear y hacer ejercicio".

Baloncesto (Basket Navarra)

"Aunque no me gusta correr por correr, me ha sentado bien"

Para Iñaki Narros (Pamplona, 28/5/1981), capitán de Basket Navarra Club (BNC) de LEB Plata, salir a correr ayer por la mañana fue "como volver a la normalidad, aunque no lo sea". Trotó durante media hora cerca de su domicilio, en Zizur, "en una zona verde donde el suelo estuviera más blando para liberarme de impactos", un lugar en el que estuvo solo, aunque precisaba que "por las aceras y la carretera se veía gente, pero con moderación, no con locura". El alero del conjunto navarro explicaba que el mensaje del preparador físico del BNC fue claro: "Id suave". Y él cumplió porque "al principio te notas un poco anquilosado y oxidado, algo normal después de tanto tiempo en casa". "Por mucho que hayamos hecho cosas durante el confinamiento, el motor hay que ponerlo en marcha poco a poco para que luego no haya sustos ni lesiones", añadía.

A pesar de admitir que no le gusta "correr por correr", pero que "con un balón y en la cancha me engañas para hacer lo que sea", Narros señalaba que "es lo que tocaba y hasta me ha sentado bien". Lo que admitía no llevar tan bien es la incertidumbre de qué pasará en el futuro: "Es una pena porque, como no haya alguien que coja la sartén por el mango, se va a ir todo al traste. No se sabe nada y nadie se moja, aunque es verdad que resulta muy complicado tomar decisiones, pero ahora mismo el deporte no existe y veremos qué pasos se dan para que el deporte vuelva a aparecer".

Fútbol sala (Aspil Jumpers)

"Primero he soltado piernas y luego he puesto algo de ritmo"

Como la posibilidad de salir a hacer deporte en la calle, con limitaciones de tiempo y espacio, no fue una medida exclusiva para determinadas zonas, también se pudo ver a gente trotar por otras localidades navarras. En Tudela, por ejemplo, uno de los que aprovechó esta concesión fue Lucas Trípodi (Buenos Aires, Argentina, 18/6/1994), jugador del Aspil Jumpers Ribera Navarra, equipo que milita en la Primera División de la Liga Nacional de fútbol sala. "Aunque tengo un hijo pequeño y ya había podido salir a la calle con él, tenía ganas de poder hacer deporte fuera de casa", explicaba ayer tras una sesión matinal de unos 7 kilómetros. "Al principio ha sido un trote suave, para soltar piernas, y luego algo más de ritmo", relataba, destacando que "ha salido un día muy bueno y ha estado bien la experiencia". "He visto a mucha gente por la calle pese a que era bastante temprano, pero en Tudela, al menos por donde yo he estado, se veía que casi todo el mundo iba con protección y respetando las distancias".

Pero, ¿para qué se prepara el internacional argentino y el resto de sus compañeros de equipo? Ese es el problema, según Trípodi: "Está todo bastante en el aire. En el club no tenemos novedades de la Liga ni de la Federación, pero estamos intentando mantenernos en forma, al menos para la próxima temporada, porque veo complicado que esta se pueda acabar". Aunque le gusta correr con música, ayer solo estuvo pendiente de su reloj para controlar el tiempo, pero en las próximas salidas sí que recurrirá a alguno de sus grupos o cantantes preferidos.