- El Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad han dado vía libre a los deportistas profesionales y de alto nivel para que se entrenen -con libertad de movimientos y horarios- dentro de los límites de la provincia en la que residen.

Esto, en el caso de los ciclistas, supone que los profesionales podrán entrenarse en carretera, en las horas que consideren oportunas. En el caso de Navarra, afecta a los corredores Mikel Nieve (Mitchelton), Imanol Erviti (Movistar), Óscar Rodríguez (Astana), Ibai Azurmendi y Diego López (Fundación Euskadi) y Urko Berrade, Enrique Sanz y Sergio Araiz (Kern Pharma).

solicitud de la federación. Este permiso para los profesionales es una buena noticia, pero la Federación Española (RFEC) quiere que se vaya un paso más allá y que se dé el mismo permiso al resto de ciclistas federados, para que puedan salir a las carreteras en vez de estar recluidos en sus localidades, y para que puedan contar con más horas de luz solar y, por tanto, rueden con mayor seguridad.

La RFEC ha transmitido al CSD su "preocupación" de que se queden fuera de esas medidas los ciclistas federados, que solo podrían entrenarse en las dos franjas horarias ya establecidas para la actividad física del resto de la población (de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas), y sin poder salir del municipio en el que reside.

"Nos preocupa la seguridad, ya que los federados tienen que entrenarse ahora por sitios -carreteras, calles o caminos- llenos de personas corriendo, paseando o con ciclistas no habituales, con el consiguiente riesgo de accidentes", señalaba la RFEC en un comunicado. Hay que tener en cuenta que un ciclista no puede entrenarse a su ritmo habitual en zonas con riesgo de colisión con otras personas.

Además, reiteraba que el ciclismo "necesita mucho espacio para poder llevarse a cabo". "Por eso hemos solicitado que el texto permita circular por la provincia a todos los ciclistas federados. En caso de que el CSD o el Ministerio de Sanidad no considere oportuno en esta fase implantar esta medida para todos los federados, hemos solicitado como segunda opción que a los federrados se les permita al menos entrenar tanto en su municipio como en los municipios adyacentes".

En este sentido, la RFEC recordaba que esta medida de los municipios adyacentes "ya se ha contemplado por el Ministerio de Sanidad para la asistencia a los huertos". "También hemos solicitado ampliar la franja horaria para que los federados puedan contar con más horas de luz solar y por tanto con mayor seguridad", concluía la nota.

"Los federados tienen que entrenarse ahora por sitios llenos de personas. Es un riesgo"