- Pese a que Navarra no fue nombrada sede del play off de la ACB, el baloncesto navarro sigue adelante con la ilusión de volver a organizar próximamente un evento deportivo de alto nivel. Una situación que el presidente de la Federación Navarra de Baloncesto, Pablo Bretos, confía en que será pronto ya que, asegura, "Navarra dispone de unas instalaciones deportivas punteras".

Hace dos semanas se conoció que Valencia iba a ser la sede de la fase final de la ACB, lo que dejó fuera a la candidatura de Navarra. ¿Qué le pareció la decisión?

-Fue una decisión dura para Navarra, sobre todo porque había mucha ilusión y Nicdo había presentado unas condiciones muy buenas en seguridad y en el aspecto sanitario. Al final, en la elección de Valencia ha primado mucho el aspecto económico. Aunque las instalaciones allí son muy buenas y completas, el factor económico ha sido determinante. El patrocinador de Valencia planteó una postura económica en la que pagaba hoteles y gastos de los equipos, y ha sido algo que ha podido mucho.

Pese a ello, se vio que Navarra cuenta con unas instalaciones capaces para albergar competiciones de gran nivel. ¿Se seguirá apostando por traer eventos de este tipo?

-Sí, claramente seguiremos apostando para traer grandes eventos deportivos a Navarra. Lo tenemos muy claro. La Federación Española y la ACB saben que las instalaciones de Navarra son punteras. Tengo claro que en un plazo breve vendrá un evento importante de baloncesto a Navarra, ya que el Navarra Arena tiene condiciones.

La Federación se ha visto afectada económicamente con la crisis del coronavirus. ¿Cómo está la situación actualmente?

-Lo estamos llevando bastante bien. Nada más cortar todas las actividades nos acogimos a un ERTE, lo que más o menos nos ha salvado, ya que cada fin de semana suponía un costo bastante elevado sin tener actividad. Esperemos a que en septiembre se puedan reanudar los Juegos Deportivos de Navarra y seguir atrayendo a la gente a nuestro deporte.

Deportivamente, este año ha habido dos caras en los equipos navarros de la elite, Osés Construcción Ardoi, en Liga Femenina 2, y Basket Navarra, en LEB Plata. ¿Qué le ha parecido la campaña de los dos equipos?

-Ardoi armó un buen equipo alrededor de jugadoras navarras que permitió hacer una campaña mejor incluso que la anterior. Estoy convencido que, si se hubiese disputado la fase de ascenso, el equipo podría haber subido perfectamente a Liga Femenina 1. En cuanto a Basket Navarra, creo que había preparado un equipo puntero para optar a puestos de ascenso a LEB Oro. Pero los resultados y las lesiones no le acompañaron, pero pese a que estaba en el grupo para evitar el descenso, todavía optaba al ascenso. La ilusión es el año que viene continuar con los equipos.

Ardoi, pese a que no disputará la fase de ascenso, todavía mantiene una posibilidad de lograr plaza en Liga Femenina si alguno de los equipos de la categoría renuncia a ella por falta de presupuesto.

-Es algo que primero tendría que tener en cuenta Ardoi y si realmente querría esa plaza. Sí que va a haber equipos de Liga Femenina que van a tener complicado el patrocinio y es probable que se queden plazas libres y, si Ardoi lo decide, podría terminar subiendo de categoría.

Ahí entraría el tema económico, ya que haría falta una ampliación de presupuesto. ¿Lo ve viable?

-De Liga Femenina 2 a Liga Femenina los costes varían mucho, sobre todo en fichas de jugadoras. Necesitaría ayuda de los patrocinadores para ampliar el presupuesto. Pero creo que es factible, más con una base navarra.

Si se llegase a esa situación y Ardoi ascendiese, el equipo no podría jugar en Zizur, ya que el polideportivo no cumpliría con la normativa. ¿Qué opciones habría?

-La opción sería venir a jugar a Pamplona. De cara a posibles ingresos también sería bueno, ya que el Ayuntamiento de Pamplona dispone de una ayuda para equipos de elite que les vendría muy bien para completar su presupuesto. El polideportivo más idóneo sería Arrosadía, tanto por espectadores como de condiciones y en el aspecto económico, ya que al ser un polideportivo municipal el costo sería muy asequible.

En caso de que las de Zizur se mantengan en Liga Femenina 2, este año se verán con una categoría distinta, ya que pasará a ser de tres grupos en vez de dos de 14 equipos. ¿Qué le parece este nuevo formato de competición?

-Desde la Federación hemos defendido y planteado que hubiese una ampliación de Liga Femenina 2 con tres grupos de 12 equipos, con una representación territorial de todas las federaciones que no tenían en la categoría. A raíz de la crisis se planteó que se mantengan las categorías sin descensos y que ascendiesen ocho equipos. Pero ante los problemas de algunas federaciones para elegir a esos representantes, se ha optado por ampliar a grupos de 18 equipos, siempre y cuando haya suficientes equipos. Personalmente me parece excesivo el número. Con tres grupos de 12 veía la cosa más sencilla y que permitiese una representación territorial mucho más ordenada.

Para Basket Navarra el tema económico le afecta también directamente por los patrocinadores.

-Desde la Federación hemos tenido una reunión con ellos y les visto más motivados que otros años con la temporada. Están muy decididos a continuar en un proyecto de ascenso e intentar representar a Navarra en la LEB Oro. El tema económico es algo que está pendiente y vamos a intentar por todos los medios lograr patrocinadores para que se pueda dar continuidad al proyecto. La intención es seguir en la misma línea, y es el año que más ilusionado les veo.

Pese a la ilusión, sin patrocinadores fuertes es complicado sacar adelante el club. ¿Existe riesgo de desaparición?

-En estos momentos veo un proyecto ilusionante y con posibilidades. Ellos se han mostrado muy ilusionados con salir la temporada que viene. Otros años he visto más dificultades. Está claro que es necesario buscar patrocinadores y desde la Federación les vamos a apoyar.

Por otro lado, con las competiciones suspendidas en Navarra para el deporte base, la mirada está puesta en la próxima temporada. ¿Qué previsiones manejan desde la Federación?

-Seguimos pensando en que podremos iniciar las competiciones. Pero le damos vueltas a la posibilidad de que haya dificultades y, en ese caso, poder participar en los Juegos Deportivos de Navarra en otro tipo de modalidades. Tanto desde el área técnica como formativa se están pensando soluciones a esa imposibilidad de jugar cinco contra cinco y poder disfrutar de competiciones donde se trabaje la técnica individual y la táctica en torno al baloncesto. El objetivo es que estemos representados en los Juegos Deportivos de Navarra desde el primer día.

¿Se trabaja ya con un protocolo?

-Estamos esperando a ver qué pasa. En lo que sí estamos trabajando es en un protocolo en los campamentos urbanos y de verano. Seguimos a la espera de que se publique una ordenanza para ver cómo podemos organizarlos y estamos viendo las posibilidades para garantizar las medidas sanitarias.

A partir del próximo lunes se reanudan las elecciones a la Federación, a las que usted volverá a presentarse a la presidencia. ¿Qué espera del proceso electoral?

-El proceso lo teníamos ya al 50% realizado. Queda pendiente el nombramiento de los 22 clubes representantes. A partir de julio, del 1 al 3, será la presentación de candidatos. Tenemos ya ganas de terminar con el proceso, ya que estamos en situación de interinidad y cuanto antes se resuelva, mejor.

¿Sabe si se va a presentar otra candidatura?

-No sé nada. De momento nadie se ha manifestado. Hasta el día 3 de julio no se sabrá si hay otro candidato, pero no me ha llegado nada.

En el caso de que salga reelegido, ¿Qué proyectos tiene previstos?

-Los más importantes serían terminar con el proceso de digitalización que llevamos haciendo los últimos cuatro años para intentar estar a la vanguardia tecnológica y facilitar a los clubes, y al público en general, las cosas mediante la informatización. Ahora tocará rematar con lo que se ha venido haciendo y dar un paso más consiguiendo que las actas de los partidos se hagan de forma digital y que los resultados se puedan consultar en tiempo real. También, esta semana tenemos una reunión con una empresa que nos ha presentado un proyecto en el que, por alrededor de 2.000 euros, se les ofertaría a los clubes hacer instalaciones de cámaras para grabar partidos o entrenamientos e incluso retransmitirlos en directo en streaming. Otro de los puntos fuertes que queremos fomentar es el Navarra Arena en torno a equipos de elite y promover grandes eventos en el pabellón, tanto de equipos masculinos como femeninos.

"Estamos trabajando es en un protocolo para poder realizar los campamentos urbanos y de verano"

"En la elección de Valencia para celebrar el play off de la ACB ha primado mucho el aspecto económico"

"Tengo claro que en un breve plazo de tiempo tendremos un evento importante de baloncesto a Navarra"

"La Federación Española y la ACB saben que las instalaciones de Navarra son punteras"