El documental Las hijas de Cynisca se expuso ayer en los Golem Baiona durante la cuarta jornada de la 34 muestra Internacional de Cine y Mujeres. Beatriz Carretero, directora de la película, trata la discriminación de género a través de los testimonios de trece féminas vinculadas al deporte: Almudena Cid, Amaya Valdemoro, Dori Ruano, Mary Álvarez del Burgo, Carmen Martín, Laura Torvisco, Bea Fernández, Paula Trini, Ona Carbonell, Jenifer Pareja, Paloma del Río, Lydia Valentín y Jessica Vall. “Son deportistas muy importantes que han hablado sin miedo y es algo que se agradece”, señaló la autora.

La princesa espartana Cynisca fue la primera mujer en ganar los Juegos Olímpicos de la antigüedad. Más de 2.000 años después, muchas mujeres deportistas siguen sus pasos y buscan tener las mismas condiciones y reconocimiento que los hombres. Esta es la idea que Beatriz Carretero pretende plasmar en su obra. “Es una película que os va a doler, os va a provocar rabia e indignación, pero también da fuerzas para seguir luchando por la igualdad y para terminar de una vez con la discriminación de género”, explicó la autora.

La directora madrileña quiso afrontar un proyecto novedoso relacionado con el deporte. “Al final, esto no es más que un reflejo de toda la sociedad. Incluso creo que en el deporte es donde más discriminación hay y donde menos se reconoce. No hay más que mirar al patio de un colegio, donde el fútbol es prácticamente exclusivo de los chicos” ejemplificó.

Beatriz Carretero lleva 20 años realizando cine, televisión, publicidad y eventos. Las hijas de Cynisca es su segundo documental, en el que se ha centrado los últimos cuatro años. “Ha sido mucho trabajo, lo que yo llamo mi ciclo olímpico. Estuve viendo en los Juego de Londres 2012 a muchas de las chicas que salen en el documental. Los familiares de las deportistas me iban contando sus problemas de falta de recursos, infraestructuras y discriminaciones y tenía que contarlo”, explicó Beatriz Carretero.

La productora del documental compagina esta profesión con la docencia de Audiovisuales, motivo por el que tuvo que aplazar el proyecto. “En los Juegos Olímpicos de Río aparecieron en los medios todos los titulares machistas que salen en el documental y volví a centrarme en el proyecto. Era increíble que, aunque las mujeres consiguieron los mayores logros en esos Juegos, la prensa se centraba solo en el aspecto físico de las deportistas. Hubo muchas críticas en las redes sociales y decidí que era el momento de hacer la película”, confesó.

El documental se presentó ayer en los Golem Baiona dentro de la 34 muestra de Cine y Mujeres e incluyó un coloquio con casi un centenar de asistentes. “Estoy muy ilusionada por poder mostrar el documental en Pamplona. Doy las gracias a Golem por hacer esta muestra este año con todas las dificultades que está habiendo. La verdad es que es muy curioso veros a todos con la mascarilla en una sala de cine. Tengo que agradecer a los organizadores por apoyar la cultura en estos momentos difíciles”, explicó Carretero.

La intención de la autora es que el documental sirva para sensibilizar a la población sobre la discriminación que sufren muchas mujeres en distintos ámbitos. “La idea es poner la película en los colegios para concienciar a los críos sobre la discriminación en el deporte. Y también queremos que lo vean en federacaciones y los cargos políticos, que al final son quienes pueden promover cambios”, concluyó.

“Hay mucha discriminación en el deporte y desde niños; en el patio de un colegio, el fútbol es casi exclusivo de los chicos”

“Es una película que duele, provoca rabia e indignación, pero también da fuerzas para seguir luchando”

Directora de ‘Las hijas de Cynisca’