- Tras siete meses sin competir, Basket Navarra, Osés Construcción Ardoi y los equipos de 2ª Nacional vuelven a la competición este fin de semana. En el caso del Ardoi lo hace con una semana de retraso, ya que iba a comenzar la semana pasada, pero un problema a la hora de entregar a tiempo los test anticovid por parte de la Federación Española -esta semana ya han llegado- provocó que se aplazara la primera jornada en Liga Femenina 2. Las de Zizur reciben este sábado al Extremadura (19.45 horas), mientras que el Basket Navarra se desplazará a las Islas Baleares para medirse al Hestia Menorca (sábado, 20.00 horas).

LEB Plata y Liga Femenina 2 tienen el mismo protocolo. 72 horas antes de cada partido la plantilla tiene que someterse a test de antígenos -la Federación Española proporciona los de las tres primeras jornadas y los clubes tendrán que gestionar y pagar el resto, un gasto importante para clubes de estas características-. “Confiamos en que desde las instituciones nos puedan ayudar, pero entendemos la situación y tenemos que hacer test todas las semanas”, explica Andoni Moriano, gerente de Basket Navarra. También hay importantes restricciones a la hora de viajar o de las estancias en los hoteles, donde no pueden recibir visitas.

“Nos dicen que tenemos que hacer una especie de burbuja, o grupo cerrado con las jugadoras y los entrenadores, pero todas las jugadoras trabajan o estudian. Es muy complicado”, apunta Pope Urtasun, gerente del Osés Construcción Ardoi.

Tanto Basket Navarra como Osés Construcción Ardoi tienen la intención de jugar con público en casa tan pronto como sea posible, tal y como permite el protocolo del Consejo Superior de Deportes, aunque en el caso del Ardoi, que juega como local este fin de semana, ven “difícil” que pueda haber público esta jornada, al no haber confirmación por parte del Ayuntamiento de Cizur.

Basket Navarra, por su parte, trabaja “para tener público desde el día 17”, explica Moriano. “Tendremos una importante reducción de aforo, evidentemente. Además, tendrá que haber distancia, entrada y salida escalonada, y un poco lo que se está viendo en todas partes”.

En cuanto al baloncesto regional, en otras comunidades las competiciones ya han comenzado, no así en Navarra. “Tenemos que ver si nos autorizan a empezar a entrenar con contacto para comenzar con las competiciones cuanto antes”, comenta Pablo Bretos, presidente de la Federación Navarra de Baloncesto.

Primer equipo. Basket Navarra anunció ayer que tres jugadores del filial, Alejandro Del Cerro, Adrián Das Miguéliz y Edu Fernández, tendrán dorsal con el primer equipo esta temporada, para poder así ayudar en el caso de que sea necesario para complementar las convocatorias. El Basket Navarra comienza la temporada este sábado, en Menorca, ante el Hestia Menorca, a las 20.00 horas. Su primer partido como local será la próxima semana, ante el CB Prat.

Primer equipo de Basket Navarra

“Entendemos la situación, pero confiamos en que desde las instituciones nos ayuden con el coste de los test”

Gerente de Basket Navarra

“En Navarra estamos a la espera de que nos autoricen a comenzar con los entrenamientos de contacto”

Presidente de la FN de Baloncesto

“Nos dicen que tenemos que hacer una especie de ‘burbuja’, pero es muy complicado”

Gerente del Osés Cpnstrucción Ardoi