COVID-19
El Gobierno de Navarra comparece a las 18 h para valorar el nuevo estado de alarma

Regreso a las canchas

Campeonatos nacionales / Basket Navarra y Osés Construcción Ardoi vuelven a la competición este fin de semana, siete meses después de que jugaran su último partido oficial

08.10.2020 | 00:18

pamplona – Tras siete meses sin competir, Basket Navarra, Osés Construcción Ardoi y los equipos de 2ª Nacional vuelven a la competición este fin de semana. En el caso del Ardoi lo hace con una semana de retraso, ya que iba a comenzar la semana pasada, pero un problema a la hora de entregar a tiempo los test anticovid por parte de la Federación Española –esta semana ya han llegado– provocó que se aplazara la primera jornada en Liga Femenina 2. Las de Zizur reciben este sábado al Extremadura (19.45 horas), mientras que el Basket Navarra se desplazará a las Islas Baleares para medirse al Hestia Menorca (sábado, 20.00 horas).

LEB Plata y Liga Femenina 2 tienen el mismo protocolo. 72 horas antes de cada partido la plantilla tiene que someterse a test de antígenos –la Federación Española proporciona los de las tres primeras jornadas y los clubes tendrán que gestionar y pagar el resto, un gasto importante para clubes de estas características–. "Confiamos en que desde las instituciones nos puedan ayudar, pero entendemos la situación y tenemos que hacer test todas las semanas", explica Andoni Moriano, gerente de Basket Navarra. También hay importantes restricciones a la hora de viajar o de las estancias en los hoteles, donde no pueden recibir visitas.

"Nos dicen que tenemos que hacer una especie de burbuja, o grupo cerrado con las jugadoras y los entrenadores, pero todas las jugadoras trabajan o estudian. Es muy complicado", apunta Pope Urtasun, gerente del Osés Construcción Ardoi.

Tanto Basket Navarra como Osés Construcción Ardoi tienen la intención de jugar con público en casa tan pronto como sea posible, tal y como permite el protocolo del Consejo Superior de Deportes, aunque en el caso del Ardoi, que juega como local este fin de semana, ven "difícil" que pueda haber público esta jornada, al no haber confirmación por parte del Ayuntamiento de Cizur.

Basket Navarra, por su parte, trabaja "para tener público desde el día 17", explica Moriano. "Tendremos una importante reducción de aforo, evidentemente. Además, tendrá que haber distancia, entrada y salida escalonada, y un poco lo que se está viendo en todas partes".

En cuanto al baloncesto regional, en otras comunidades las competiciones ya han comenzado, no así en Navarra. "Tenemos que ver si nos autorizan a empezar a entrenar con contacto para comenzar con las competiciones cuanto antes", comenta Pablo Bretos, presidente de la Federación Navarra de Baloncesto.

basket navarra

Tres chicos del filial con dorsal

Primer equipo. Basket Navarra anunció ayer que tres jugadores del filial, Alejandro Del Cerro, Adrián Das Miguéliz y Edu Fernández, tendrán dorsal con el primer equipo esta temporada, para poder así ayudar en el caso de que sea necesario para complementar las convocatorias. El Basket Navarra comienza la temporada este sábado, en Menorca, ante el Hestia Menorca, a las 20.00 horas. Su primer partido como local será la próxima semana, ante el CB Prat.

los números

Primer equipo de Basket Navarra

Eduardo Fernández2

Peter Stümer4

Rodrigo Seoane8

Lucas Antúnez9

Alejandro Del Cerro10

Pablo Yárnoz12

Adrián García13

Alexei Pérez14

Iñaki Narros15

Adrián Das Miguéliz16

Jordan Blount31

"Entendemos la situación, pero confiamos en que desde las instituciones nos ayuden con el coste de los test"

Andoni Moriano

Gerente de Basket Navarra

"En Navarra estamos a la espera de que nos autoricen a comenzar con los entrenamientos de contacto"

Pablo Bretos

Presidente de la FN de Baloncesto

"Nos dicen que tenemos que hacer una especie de 'burbuja', pero es muy complicado"

Pope Urtasun

Gerente del Osés Cpnstrucción Ardoi