21 medallas navarras

cto españa de pista / buena  actuación, con 4 metales de oro, 9 de plata y 8 de bronce

14.06.2021 | 00:42
Disputa entre patinadoras por el podio.

Pamplona – Tras el gran éxito navarro cosechado en el anterior Campeonato de España de circuito, celebrado en Antoniutti el 23 de mayo, en el que se consiguieron 19 medallas, Navarra vuelve a consolidarse como una comunidad puntera al ganar en el de pista la friolera de 21 medallas; 4 de oro, 9 de plata y 8 de bronce.

Volvió a vibrar la Ciudad Deportiva Amaya con la emoción del patinaje sobre la pista de 200 metros de cuerda que alberga el club, en un Campeonato de España que no pudo salir mejor para la Federación Navarra, solo por detrás de Cataluña, con un total de 10 medallas. No obstante, las cinco medallas de oro frente a las cuatro navarras hicieron que los catalanes liderasen la clasificación.

En cuanto a los clubes, el Txantrea fue el mejor equipo local, al contar con 1 oro, 4 platas y 2 bronces, constituyéndose como el sexto mejor clasificado a nivel nacional. Tras ellos se situó el Amaya, séptimo clasificado, con 1 oro, 3 platas y 2 bronces para el club anfitrión. Con 1 oro, 2 platas y 4 bronces se colocaba el San Juan, en octava posición. En el noveno puesto se posicionó el Berriro Ere, presentándose al torneo con único corredor. Aunque eso sí, un velocista de confianza; el campeón del mundo Ioseba Fernández.

Estos fueron los únicos clubes navarros que consiguieron medallas, aunque el Lagunak se quedó a las puertas en más de una ocasión. Además, no deja de ser curioso que de los 32 equipos presentados, tan solo se repartieron el pastel entre 14 participantes.

En cuanto a la modalidad de relevos a la americana, que no se contempla para el medallero, las chicas del San Juan ganaron una plata y las de Lagunak un bronce, mientras que los txantreanos cosecharon una plata y los del Amaya un bronce.

En cuanto a nombres propios navarros, cabe destacar los 4 oros que al fin y al cabo otorgan el título de campeón o campeona de España. La primera de ellas fue Maialen Oñate, del San Juan, que consiguió el premio gordo en júnior femenino. Por otro lado, la joven corredora txantreana Amaia Zubiri también logró coronarse como campeona júnior femenino. En cuanto a los chicos, el campeón del mundo del Berriro Ere no falló en su cita y se proclamó líder en sénior masculino. Por último, el juvenil del Amaya Gaizka Blanco también consiguió su medalla de oro en júnior masculino, en un logro de gran mérito al participar en una categoría superior a la que le corresponde. Mención de honor también para un Larrasoáin que se llevó dos metales y que dio un espectáculo soberbio sobre la pista.

El campeonato se dividió en tres etapas repartidas entre el sábado y el domingo, cerrando la jornada ayer al mediodía.

La pena fue no poder disfrutar de la segunda prueba que tenía previsto correr el campeón mundial navarro Ioseba Fernández, ya que un problema digestivo le impidió participar ayer. No obstante, Ioseba se proclamó campeón el los 200 metros contrarreloj el sábado.

"Estoy muy contento. Siempre he sido honesto y ahora mismo estoy preparándome para el campeonato del mundo. No obstante, aún me queda un poco lejos así que no estoy en mi mejor nivel. Ganar esta prueba es una buena señal", indicaba Ioseba.

"El nivel en España ha subido muchísimo, por lo que hay que exprimirse al máximo para ganar. En cuanto a Navarra, solo con ver el medallero sabemos que estamos haciendo las cosas muy bien. Por un lado veo que el trabajo está siendo muy bueno y, por otro lado, creo que también el factor de correr en casa nos ha ayudado", opinaba el campeón del mundo sobre el nivel de patinaje en España y Navarra.

Con estos resultados concluía una doble jornada repleta de emoción en la que los navarros se fueron con un buen puñado de medallas.

las 21 medallas navarras

SÉNIOR MASCULINO

200 contrarreloj: I. Fernández (Berriro Ere) Oro

200 contrarreloj: Galar (Txantrea)Plata

1000 eliminación: J. Larrasoáin (Amaya) Bronce

10.000 eliminación: Larrasoáin (Amaya)Bronce

SÉNIOR FEMENINO

10.000 eliminación: Oñate (San Juan)Oro

200 contrarreloj: B. Pejeunate (San Juan) Plata

10.000 eliminación.: M. Oñate (San Juan) Plata

10.000 eliminación: L. Chocarro (Txantrea)Bronce

500 sprint: Oñate (San Juan)Bronce

1000 sprint: Oñate (San Juan) Bronce

JÚNIOR MASCULINO

1000 eliminación: G. Blanco (Amaya) Oro

500 sprint: I. Escalada (Txantrea) Plata

500 sprint: H. Bretón (Amaya)Bronce

1000 eliminación: Garro (San Juan)Bronce

10.000 eliminación: Larrasoáin (Amaya) Bronce

JÚNIOR FEMENINO

1000 sprint: Zubiri (Txantrea)Oro

10.000 eliminación: Zubiri (Txantrea)Plata

500 sprint: Salinas (Amaya)Plata

200 contrarreloj: R. Arza (Txantrea) Bronce

500 sprint: Arza (Txantrea)Bronce

500 sprint: Arza (Txantrea)Bronce

"Solo con ver el medallero sabemos que en Navarra estamos haciendo las cosas bien"

ioseba fernández

Campeón del mundo de velocidad

noticias de noticiasdenavarra