sier Martínez ya es historia del atletismo foral y nacional. Su sexto puesto en la final de los 110 metros vallas es el mejor resultado de un atleta navarro en toda la historia en unos Juegos. Hasta ahora, la única finalista había sido Marta Mendía en altura en 2004, cuando quedó décima. En Tokio, Asier Martínez ha logrado el primer diploma olímpico para Navarra después de haber cuajado una sensacional actuación en su primera participación olímpica.

SABER MÁS | Así ha vivido la cuadrilla de Asier Martínez su excepcional sexto puesto en Tokio

Hasta ahora, han sido siete los atletas navarros que han conseguido llegar a la máxima cita del deporte mundial. Miguel de la Quadra Salcedo fue el primer deportista foral en participar en los Juegos Olímpicos en cualquier modalidad. Lo hizo en 1960 después de haber renunciado a participar en Melbourne en 1956 por el boicot político motivado por el conflicto en el canal de Suez. El lanzador, nacido en Madrid pero formado en Pamplona desde niño, alcanzó enorme fama al emplear un nuevo estilo de jabalina, que utilizaba un giro en vez de la habitual carrera. Sin embargo, su única participación en los Juegos fue en Roma en 1960 en disco. Cayó eliminado en la calificación con tres nulos.

SABER MÁS | Estas han sido las reacciones de los compañeros y personas del entorno del zizurtarra

Pasaron 32 años hasta que el atletismo navarro volvió a estar presente en los Juegos. Gregoria Ferrer, la primera mujer en lograrlo sobre el tartán, participó en el relevo 4x400 en Barcelona'92, cayendo eliminada con una sexta posición en la clasificación. Otro vallista, Iñigo Monreal, siguió su estela y participó en los dos siguientes Juegos: Atlanta'96 (sexto en las series) y Sidney 2000 (eliminado con un cuarto puesto en la primera ronda).

En Sidney llegó también el debut de Marta Mendía, por aquel entonces con solo 25 años y ya cuatro títulos de campeona de España de altura. La mínima para alcanzar la final era 1.94 y quedó eliminada en 22º lugar con un salto válido de 1.89. Su gran momento -hasta ahora la mayor hazaña de un atleta navarro en los Juegos- fue su clasificación para la final en Atenas 2004. En esa final, en la que no entró Ruth Beitia, terminó décima de entre las doce participantes con una marca de 1.93.

Después de dos ediciones sin navarros, llegó el turno de Sergio Fernández en Río 2016, donde también compitió la tudelana Estela Navascués, que abandonó en el maratón. El vallista de Barañáin pasó a la semifinal por tiempos (49.31) después de acabar 5º en su serie. En la semifinal, hizo la mejor carrera de su vida: 48.87 -récord de España todavía vigente y que ostentaba hasta entonces José Alonso Valero desde 1987- quedándose a dos centésimas de la final. Este año, fue eliminado en Tokio con un 7º puesto en la primera ronda lastrado por las lesiones.

Asier Martínez ha sido el séptimo atleta foral en participar en unos Juegos y ha superado todos los registros. Ha sido el segundo finalista -después de Marta Mendía- y ha logrado el primer diploma olímpico con un sensacional sexto puesto. Y, como su propio nombre indica (Asier significa comienzo en euskera), esto no ha hecho más que empezar.

De 13.70 a 13.22. La progresión de Asier Martínez en el último año ha sido brutal, mejorando su marca en 110 metros vallas casi medio segundo. En 2020, su mejor tiempo era de 13.70, un registro que ha bajado a una velocidad increíble. Empezó con un 13.58 en una jornada de las Ligas en Larrabide en abril, siguió con un 13.34 en mayo en Castellón con tropezón incluido y logró la mínima olímpica en el Cto. de España el 27 de junio en Getafe, a solo tres días para que se cerrara el plazo. En Tokio, volvió a bajar cuatro centésimas en las semifinales (13.27) y otras cinco en la final, dejando en 13.22 los récords navarros y de España sub-23.