- El refugio de Belagua se prepara para celebrar su 50º aniversario. Lo hará en un mes de septiembre cargado de actividades que comenzará con el Trail de Belagua.

Ayer por la mañana se presentó en el Navarra Arena el calendario de actos del aniversario. En el acto estuvieron presentes Miguel Pozueta, Director Gerente del Instituto Navarro del Deporte, Martín Montañés, Presidente de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada y César Irigoien, de la empresa Corriendo por el Mundo. Todos ellos hicieron un recorrido por la historia del refugio que se construyó hace medio siglo y remarcaron la importancia que ha tenido para el desarrollo de los deportes de montaña en Navarra

El mes de actos por el 50º aniversario comenzará el sábado 4 de septiembre con el Trail de Belagua. La jornada del sábado acabará con una cena en el refugio y la velada "Luces en la Noche". El jueves 9 de septiembre se celebrará la Gran Travesía de Belagua y el domingo de esa misma semana la marcha montañera entre el refugio de Abodi y el de Belagua.

El sábado 18 tendrá lugar el rally fotográfico, que contará con la ayuda de un guía para sacarle el mayor provecho a la excursión, y el ultratrail, en el que un grupo de corredores recorrerán los 115 km que separan Pamplona y el refugio.

Los últimos actos del aniversario se celebrarán el fin de semana del 25 y 26 de septiembre. El sábado se marchará hasta el Alto Pirineo Roncalés como homenaje a Iñaki Ochoa de Olza, antiguo trabajador del refugio fallecido en 2008 en el Annapurna, y la proyección del cortometraje "Pura Vida", que narra el intento de rescate del montañero navarro.

Sábado, 4 de septiembre. Se celebrará el Trail de Belagua de 18 km y la cena en el refugio.

Jueves, 9 de septiembre. Se disputará la Gran Travesía de Belagua que durará 4 días y 3 noches.

Domingo, 12 de septiembre. La última etapa de la Gran Travesía de Belagua entre el refugio de Abodi y el de Belagua.

Sábado, 18 de septiembre. Excursión fotográfica con la compañía de un guía experto en la zona.El ultratrail de 115 km entre Pamplona y el refugio.

Sábado, 25 de septiembre. Marcha en homenaje a Iñaki Ochoa, montañero fallecido en 2008 en el Annapurna.