- Muchos de los jugadores del Helvetia que mañana comenzarán una nueva andadura en la Liga Sacyr Asobal nacieron y crecieron en la cantera de Anaitasuna. Jugadores como Izquierdo, Aitor García, Etxeberria, Gastón, Bazán, Cancio o Ganuza se forjaron en las categorías inferiores del club. Algunos desde muy pequeños, desde su más tierna infancia, y otros con una edad algo mayor. Pero todos han vivido Anaita desde abajo.

A día de hoy, casi 400 chicos y chicas, repartidos en 25 conjuntos, conforman la cantera del club navarro. Y muchos de ellos acompañaron ayer al primer equipo en su puesta de largo en La Catedral. Arroparon a los Izquierdo y compañía. Pero no sólo a ellos. Por primera vez, también aplaudieron en su presentación a las jugadoras del Helvetia Anaitasuna, que debutarán en la División de Honor Plata femenina, y también a la plantilla del 1ª Nacional masculina, el filial del conjunto de Asobal.

Quienes intervinieron en este acto institucional resaltaron la importancia de una base como la del club pamplonés, el tesoro que supone la formación de jugadoras y jugadores, y que en el caso de Anaitasuna se está traduciendo además en éxitos. Sin ir más lejos, la temporada pasada, cuando el equipo infantil femenino se coronó como campeón de España.

La presidenta de la entidad, Mertxe López, destacó en el acto el valor de la cantera y también agradeció el apoyo de una empresa como Seguros Helvetia y de los demás patrocinadores en el proyecto. Asimismo, recordó los 75 años que cumple la Sociedad y sobre todo destacó el respaldo de un elemento clave como es la afición, "algo que nunca falta tanto en los buenos como en los malos momentos".

Por su parte, el director general de Seguros Helvetia, Íñigo Soto, también tuvo palabras de reconocimiento a la cantera de un club al que la firma lleva respaldando 15 años y que tras el acuerdo alcanzado "vamos camino de 20 años de feliz matrimonio".

En el acto también estuvieron presentes representantes institucionales como la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, quien igualmente puso el acento en la base de Anaitasuna y en el trabajo realizado desde la entidad "tras un año y medio muy complicado" por la pandemia de coronavirus.

Uno de los protagonistas de este Helvetia Anaitasuna será de nuevo Quique Domínguez, quien cumplirá su segunda temporada en el banquillo, acompañado por Pablo Galech. Antes del acto de presentación, el técnico gallego aseguró que la nueva campaña se presenta "muy exigente e igualada", con "un nivel muy parejo en muchos equipos", lo que obligará a "pelear y a hacer las cosas bien para poder ganar".

Asimismo, tras siete semanas de preparación, Domínguez constató que sus jugadores están "muy concienciados" y "con ganas" para el inicio de Liga, donde tendrán mañana un "derbi atractivo y duro" ante el Bidasoa Irun.

El Helvetia sólo ha incorporado esta vez a tres efectivos: el lateral derecho brasileño Arthur Pereira; el lateral izquierdo argentino Nicolás Bonanno; y el portero argentino Juan Bar. "Los tres se han adaptado muy bien", decía Domínguez, quien explicó que sobre todo "queremos darle continuidad al trabajo de la temporada pasada". Además, aseguró que uno de los objetivos pasará por "buscar una mayor regularidad".

Finalmente, Quique Domínguez también puso en valor la cantera, con la que ya contó el curso pasado. "Es una filosofía del club que yo comparto. En la medida en que se lo ganen, tendrán oportunidades. Hay jugadores con talento, con muchas cualidades, y lógicamente aún tienen que ir perfeccionando y creciendo, algo que se logra con la competición", recalcó.

Cuerpo técnico de lujo. Quique Domínguez capitanea al Helvetia Anaitasuna en el banquillo, pero no está solo. Le acompañan en la aventura Pablo Galech como segundo entrenador; los fisioterapeutas Eli Arrechea, Josetxo Retegi y Pablo Inchauspe; los delegados Mintxo Ibarrola y Fito Gastón; los médicos Mikel Moreno y Jesús Ardanaz; la enfermera Montse de Prada; y el preparador físico Javier Angulo.

Mañana comienza la Liga ante el Bidasoa Irun. El Helvetia Anaitasuna comenzará mañana la Liga Sacyr Asobal a las 20.00 horas en el Artaleku de Irun ante el Bidasoa.

1.000

La modificación de los aforos aprobada por el Gobierno Foral recientemente para los eventos deportivos permitirá el acceso de un máximo de 1.000 personas el pabellón Anaitasuna para presenciar los partidos.