iempre hay un modelo en cada fabricante que muestra el camino a seguir y establece la tendencia de lo que para esa firma va ser el futuro a corto y medio plazo. En Kia, por la razón que sea, el Sportage ha sido, en su gama de combustión, el estandarte con el que han dejado ver claramente sus intenciones, aspiraciones, planes, expectativas e ilusiones. Este SUV, que originariamente era de tamaño medio y que a cada nueva generación crece hasta situarse ya en un volumen medio-alto -mide 4,515 metros de largura, 1,865 de anchura, 1,645 de altura y 2,680 de distancia entre ejes, con 591 litros de maletero-, vuelve a definir la línea de actuación del fabricante coreano para los próximos años. Y para entender por dónde van a ir los tiros, basta con recordar el titular del dossier de prensa del citado modelo: "El nuevo Kia Sportage fusiona una avanzada tecnología con un lujoso diseño en un habitáculo de primera clase".

Más sibarita que nunca y espectacular en su estética, sobre todo del frontal, y con un toque de coche elegante y de nivel superior, Kia nos abre las puertas de su habitáculo afirmando que "su interior, centrado en el conductor, ha sido diseñado para los clientes europeos; la pantalla curvada integrada de última generación con dos monitores de 31 centímetros (12,3 pulgadas) ofrece funciones de conducción y entretenimiento con una nitidez inigualable y proporciona una experiencia casi cinematográfica; los materiales, cuidadosamente seleccionados, dan una gran sensación de calidad; y su inteligente formato ofrece un ambiente interior espacioso y relajante".

Creado, por primera vez en sus 28 años de historia, exclusivamente para los clientes europeos, el nuevo Sportage presume de una conectividad a la última, como lo demuestran su acceso online a las últimas actualizaciones de software y mapas, la posibilidad de conectarse con el vehículo de forma remota para sincronizar agendas y planificar viajes con la navegación, así como acceder a funciones clave del coche como alertas de tráfico en directo, información sobre estaciones de servicio y previsiones climatológicas en tiempo real, además de conocer la localización y estado del automóvil.

Dentro de un habitáculo espacioso y confortable, los detalles de turismo de calidad superior brillan en todo momento. El freno de estacionamiento electrónico junto al volante que libera espacio en la consola central, la carga inalámbrica de alta velocidad para el teléfono móvil, la climatización de tres zonas, el airbag central delantero, los cargadores rápidos USB, los asientos traseros abatibles por partes (40/20/20), el equipo de sonido premium Harman Kardon, las terminaciones en aluminio para las salidas de ventilación o los tapizados de alta calidad y exquisito tacto son un buen ejemplo de ello.

Sabedores de que los conductores del Viejo Continente valoran sobremanera la dinámica de conducción, el nuevo Sportage ha cuidado la respuesta al volante con unas optimizadas suspensiones (MacPherson delantera y de cuatro brazos posterior) que incluso incluyen control electrónico; sin olvidar el modo Terrain -que se suma a los Comfort, Eco y Sport- para transitar por superficies difíciles como nieve, barro y arena, o avanzados mecanismos de asistencia a la conducción, incluido el aparcamiento remoto inteligente, que elevarán su nivel de seguridad.

En el plano mecánico, Kia suma a sus eficientes propulsores de gasolina (1.6 T-GDI de 150 CV) y diésel (1.6 de 115 y 136 CV, este último con baja hibridación MHEV) las nuevas variantes híbridas (HEV) e híbridas enchufables (PHEV). Los PHEV disponen del motor de gasolina 1.6 T-GDI junto a un propulsor eléctrico de 66,9 kW y una batería de iones de litio de 13,8 kWh, con los que se genera una potencia de 265 CV (180 CV procedentes del motor de combustión), que además de excelentes prestaciones garantizan una autonomía exclusivamente eléctrica más que suficiente para el día a día. Las variantes híbridas (HEV) emplean el 1.6 T-GDI de 180 CV sumado a un eléctrico de 44,2 kW y una batería de 1,49 kWh, para una potencia conjunta de 230 CV. El tercer nivel de hibridación llega con los MHEV, provistos del 1.6 T-GDI y con potencias globales de 150 y 180 CV, destacando por sus ajustados consumos. Para las transmisiones, Kia ofrece cajas de cambios manuales, manuales inteligentes y automáticas, con seis y siete marchas, sin olvidar la tracción delantera y a las cuatro ruedas con control electrónico. Sin duda, el mejor Sportage de la historia y desde 24.466 euros.

La amplia oferta de sistemas de propulsión y su completo equipamiento se ven respaldados por un diseño y sofisticación de primera

Kia lanza la quinta generación del popular SUV Sportage con un modelo creado exclusivamente para el comprador europeo