Segunda cita en silencio

Parejas/ Jaka-Martija y Peña-Albisu eligieron material para el partido de mañana sábado en el Labrit

12.02.2021 | 00:54
Jaka-Martija y Peña II-Albisu, peloteando ayer durante la elección de material en un Labrit totalmente vacío.

Pamplona – Jaka-Martija y Peña II-Albisu eligieron ayer el material para el partido que se disputará en un Labrit sin público mañana a las 17.15 horas (ETB 1). La selección de las pelotas, con las que las dos parejas quedaron satisfechas, se hizo entre estrictas medidas de seguridad: jugadores con mascarillas, distancia interpersonal y apenas un par de aficionados siguiendo la elección desde la grada.

El partido, correspondiente a la séptima jornada –con la que se cierra la primera vuelta de la liguilla– será fundamental para las dos parejas. Jaka y Martija llegan al choque como colistas y con tan solo un punto en los seis partidos disputados, pero siguen a una victoria del sexto puesto, que da acceso a la disputa del play off por las semifinales. Por su parte, Peña II y Albisu son cuartos con tres partidos ganados y quieren volver a la senda de la victoria después de haber caído ante Altuna y Mariezkurrena 22-21 en la última jornada.

El duelo de mañana será el segundo partido de esta edición del Parejas en el Labrit, que ya acogió el choque entre Elezkano-Zabaleta y Peña II-Albisu (20-22) hace dos semanas. Fue un encuentro especial, ya que la emblemática cancha pamplonesa llevaba sin actividad desde la final del Parejas de Promoción entre Agirre-Eskiroz y Peña II-Erasun, que se disputó el día 1 de agosto con aforo limitado a 620 espectadores.

Ahora, las restricciones frente a la pandemia se han endurecido y el partido se disputará a puerta cerrada, con las casi mil butacas del frontón vacías en una imagen totalmente insólita. El silencio, tan ajeno a los jaleos, la jarana y el ajetreo habitual, se impondrá en un Labrit vacío. Una calma tan solo rota por el eco de los reiterados pelotazos y de los lamentos y celebraciones de los pelotaris.

martija, el único navarro El zaguero Julen Martija (Etxeberri, 24/5/1997) será el único navarro de los cuatro pelotaris que jueguen el sábado en el Labrit. El zaguero de Etxeberri quedó satisfecho con el material seleccionado. "Lo hemos probado y la verdad es que nos han gustado las pelotas. Ahora, habrá que ver cómo se comportan el sábado, pero la primera impresión ha sido muy buena", explicó.

El joven zaguero espera un partido muy duro mañana ante Peña II y Albisu. "Ellos vienen de hacer un gran encuentro, pese a haber perdido 22-21 ante Altuna y Mariezkurrena. Son una pareja muy difícil y que están jugando los dos un montón, así que tendremos que hacer las cosas muy bien para ganarles. Será fundamental no fallar. Luego, a ver si tenemos buenas sensaciones y podemos hacer buena pareja y disfrutar en la cancha, que yo creo que es lo que nos falta", reconoció.

El choque es de gran trascendencia para Martija y Jaka, que son colistas y necesitan una victoria para seguir en la pelea por el play off de acceso a semifinales. "Tenemos que ganar sí o sí, es un partido a vida o muerte. Tenemos que empezar muy enchufados y a ver si podemos conseguir la victoria, que es lo que nos hace falta", expresó el zaguero.

El navarro mostró su ilusión por jugar en casa, aunque lamentó que no vaya a haber aficionados en la cancha. "Jugar sin público es diferente, pero al final nos tenemos que acostumbrar un poco a esto. Siempre me gusta jugar en el Labrit y a ver si lo conseguimos hacer muy bien".

Martija, ganador del Parejas junto a Ezkurdia el año pasado, reconoció que le está costando recuperar ese nivel de juego. "Estoy entrenando a gusto, el otro día ya me vi mejor y ahora espero ir mejorando poco a poco", concluyó.

ensayo final de albisu y peña La pareja formada por Albisu y Peña II aprovechó para entrenar ayer en el escenario del partido. El delantero tolosarra ensayó varios remates junto a su preparador antes de elegir material. Después, Albisu y Peña se quedaron cerca de media hora realizando un peloteo a alta intensidad.

Curiosamente, Jon Ander Peña va a participar en los tres últimos festivales desarrollados en el Labrit –la final del Parejas de Promoción y los dos partidos del Parejas–. El delantero se mostró muy satisfecho por volver a jugar en Pamplona. "El Labrit es un frontón espectacular y siempre me gusta competir aquí. Será triste ver las gradas vacías, porque el público en Pamplona siempre aprieta mucho, pero sigue siendo una cancha realmente espectacular", explicó.

Parejas de primera

SÉPTIMA JORNADA

Urruti-Imaz; Ezkurdia-GalarzaHoy (22.15), Zierbena

Jaka-Martija; Peña-AlbisuMañana (15.15), Pamplona

Olaizola-Rezusta; Elezkano-ZabaletaDom. Logroño,

Altuna-Mariezkurrena; Oinatz-ArangurenLun. Idiazabal

Pj PG Pp tf tc df
1. Elezkano II-Zabaleta 6 5 1 130 89 +41
2. Altuna III-Mariezkurrena II 6 5 1 125 89 +36
3. Olaizola II-Rezusta 6 4 2 108 88 +20
4. Peña II-Albisu 6 3 3 120 112 +8
5. Ezkurdia-Ladis Galarza 6 3 3 101 109 -8
6. Urrutikoetxea-Imaz 6 2 4 93 121 -28
7. Artola-Aranguren 6 1 5 101 131 -30
8. Jaka-Martija 6 1 5 92 131 -39

OCTAVA JORNADA

Jaka-Martija; Altuna III-Mariezkurrena II19/2, Urduliz

Olaizola II-Rezusta; Artola-Aranguren20/2, Bilbao

Ezkurdia-Galarza; Elezkano II-Zabaleta 21/2, Eibar

Urrutikoetxea-Imaz; Peña II-Albisu 22/2, Ataun

las claves

Jaka y Martija, colistas. El guipuzcoano y el navarro ocupan el último puesto de la tabla con una única victoria, la que lograron ante Ezkurdia y Galarza en la tercera jornada.

Buen inicio de Peña II-Albisu. La pareja guipuzcoana es cuarta con tres victorias en seis partidos y están desarrollando un gran juego. x

la cifra

945

Son las butacas que tiene el frontón Labrit y que mañana estarán vacías en el partido entre Jaka-Martija y Peña II-Albisu. Como ya ocurrió hace dos semanas, el encuentro en Pamplona será a puerta cerrada.

"Tenemos que ganar sí o sí: es un partido a vida o muerte para nosotros y estamos muy enchufados"

julen martija

Zaguero navarro de Aspe

"Es triste ver las gradas vacías, pero el Labrit es un frontón espectacular y siempre gusta competir aquí"

jon ander peña

Delantero de Baiko