Navarra tendrá representación en las dos finales del Cuatro y Medio. A la clasificación de Unai Laso por la txapela de Primera, el lunes se unió Joanes Bakaikoa (Etxarri Aranatz, 27/3/1997) que jugará la final de Promoción tras superar 22-20 al riojano Darío. Lo hará este domingo en el frontón Burunda de Alsasua ante el guipuzcoano Zubizarreta III.

Tuvo que sufrir de lo lindo el delantero de Etxarri Aranatz en el Adarraga de Logroño. Una hora de semifinal con 400 pelotazos de por medio. Casi nada. Todo para alcanzar su cuarta final como profesional, la segunda de la Jaula que ya conquistó en 2018.

No obstante, no ha sido un año fácil para el de Baiko. El 21 de marzo, precisamente en el Adarraga, una rotura parcial del ligamento cruzado de la rodilla derecha le apartó de los frontones hasta finales de julio. Con mucho trabajo, seis meses después de que su rodilla quebrara, peleará por su segunda txapela del Cuatro y Medio.

¿Cómo se encuentra tras ganar la semifinal del lunes?

Ya estoy bien. Ayer (por el lunes) acabé fundido y muy cansado. Hacía tiempo que no me cansaba tanto la verdad.

Más de 400 pelotazos, una hora de partido y un 22-20. Fue un duelo durísimo.

No sé si fue buen partido o malo, pero físicamente fue muy duro. Hubo tantos muy peloteados. Yo creo que acabamos los dos fundidos.

Con las constantes igualadas en el marcador ninguno se despegó del otro en todo el encuentro.

No es lo habitual. Normalmente, suele haber muchas tacadas en partidos de Cuatro y Medio. Yo pensaba que iba a haber. Ninguno de los dos hacíamos daño con el saque y el partido se endureció.

¿Veía que se escapaba con el 18-20?

Veía que estaba difícil, pero también que tenía mis opciones. No estábamos haciendo daño sacando y veía que si le hacía un par de tantos iba a ser a cara o cruz. Al final, con un poco de suerte, cayó de mi lado.

"Con el 18-20 lo veía difícil y la clave fue no salirme del partido porque sabía que tenía mis opciones"

¿Cuál fue la clave para acabar ganando?

No salirme del partido. Darío tuvo muy cerca haber ganado el partido. En el 19-16 hizo falta de saque y me dio alas porque ahí ya lo veía muy difícil. Luego tuve la oportunidad de ganar.

Estuvo de baja cuatro meses (marzo a julio) tras lesionarse la rodilla derecha en el Adarraga. Ahora se ha clasificado para la final del Cuatro y Medio en el mismo frontón. ¿Cómo ha sido el trayecto para llegar hasta aquí?

Ha sido difícil porque nunca había tenido una lesión potente. Los cuatro meses se me han hecho largos, pero con mucho trabajo he podido recuperarme bien. No he te

¿Desde que ha vuelto a jugar ha sentido alguna molestia?

Ninguna. Al principio me notaba más lento, pero me decían que era normal porque inconscientemente tienes el miedo a volver a lesionarte. Al final, jugando partidos, se me ha ido el miedo y ya estoy igual que antes.

¿Se esperaba estar a este nivel en su primer campeonato?

Antes del torneo me veía con opciones, que podía ganar a cualquiera, pero que cualquiera me podía ganar. El Cuatro y Medio se juega muy rápido y con el saque se hace mucho daño, sea a quien sea.

"Nunca había tenido una lesión potente y los cuatro meses han sido difíciles, pero he podido recuperarme"

Zubizarreta y usted les dieron un buen disgusto a la afición del Adarraga y sorprendieron ganando a los dos riojanos Zabala y Darío que iban como algo más favoritos.

Así es, los dos habían ganado todos los partidos de la liguilla. Era muy probable que uno de los dos pasara la final. Fueron dos partidos duros y acabamos ganando nosotros.

¿Cómo ve a Zubizarreta?

Lo veo muy peligroso. De bote igual no tiene tanto poder como otros, pero de aire acaba muy bien el tanto. Con los efectos hace también mucho daño.

¿Por dónde pasa la victoria el domingo?

Intentar que él no ataque. Si ataca es muy peligroso. En defensa quizá sufra más. No hay que dejarle la pelota placer porque si la tiene acaba muy fácil los tantos.

"Zubizarreta es un rival muy peligroso, no hay que dejarle la pelota fácil porque acaba muy bien los tantos"

Va a ser su cuarta final profesional. ¿Esa experiencia puede servirle como un punto extra frente a un debutante como Zubizarreta?

No sabría decirte, yo creo que estamos en igualdad de condiciones. Es verdad que es mi cuarta final, pero ha pasado mucho tiempo desde la última. Aparte ha habido una lesión de por medio y yo me noto como si fuese la primera.

La final será en Alsasua, al lado de Etxarri Aranatz. ¿Es una motivación más poder ganar cerca de casa?

Es muy motivante. No pensaba que iba a ser en Alsasua, pero cuando me he enterado me ha hecho mucha ilusión. En profesionales no me ha tocado jugar. Por lo que me han dicho y he visto, es un frontón exigente. Si se saca bien y se tiene la iniciativa atacando se hace mucho daño. Al final está cerca de mi pueblo y siempre hace ilusión estar al lado