Erik Jaka y Jon Mariezkurrena se ganaron este sábado su regalo del Olentzero tras imponerse a Joseba Ezkurdia y Xabier Tolosa por un ajustado 20-22 en la sexta jornada del Parejas. En un duelo donde cada pareja tuvo sus momentos, los detalles acabaron por dar el punto a la pareja de Baiko y hunden un poco más a los de Aspe.

El Labrit acogió un festival en un día atípico para ir al frontón y se notó en el ambiente, algo desangelado con 250 espectadores. No obstante, los cuatro pelotaris ofrecieron un igualado encuentro en el que cada pareja gozó de sus momentos con tantos larguísimos por momentos.

Jaka salió muy enchufado. El primer gancho lo colocó con mucha facilidad. Ya el tercer punto, que se llevaron los colorados, presagió que iba a haber peloteo. Luego, el de Lizartza metió otros dos ganchos para ponerse 1-4.

Jon Mariezkurrena, aun con problemas en la mano derecha, aguantó mejor el tipo aunque le costó arrancar. Tras un fallo de Tolosa, los de Aspe se vieron 3-6 abajo. Pero poco a poco, sin hacer ruido, fueron sumando tantos aprovechando el bache que atravesaba el de Berriozar.

Un par de saques que Mariezkurrena II no restó bien, un txoko largo y otro remate de Ezkurdia que engañó a los de Baiko fueron algunos de los tantos colorados que sirvieron para dar la vuelta al marcador y colocarse 10-6, con siete tantos consecutivos.

Jaka y Mariezkurrena respondieron escalando hasta el 11-11. No se quedaron ahí y cogieron impulso con el zaguero de Baiko más asentado. Con el 11-12 y una pelota franca en el cuatro, el de Berriozar se lució con un dos paredes y soltó la rabia acumulada.

Los de Baiko siguieron con su tacada hasta ponerse 11-17, con una paradita de Mariezkurrena que no se lo pensó cuando se encontró la pelota en el primer cuadro.

De nuevo, el partido iba a cambiar de signo y los de Aspe tomarían el mando. Jaka se precipitó en algunos momentos y dio alas a Ezkurdia y Tolosa. En este punto llegó uno de los tantos del partido. Más de dos minutos de peloteo que finalizaron con polémica ya que la pelota que Jaka levantó desde el suelo impactó en Ezkurdia y el tanto fue colorado. A la siguiente, Tolosa se desató pegando hasta el rebote. 18-18. Empezaba otro partido, el decisivo.

El delantero de Baiko volvió a aparecer con una dejada que el de Arbizu no levantó. Un fallo de Tolosa ponía las cosas más de cara para los de Baiko que ya veía su tercer punto más cerca. Pero Joseba Ezkurdia tenía que decir su última palabra.

El de Aspe volvió a encontrar el hueco en medio de Jaka y Mariezkurrena con un buen pelotazo. Con esa confianza, Ezkurdia terminó con una dejada al ancho un peloteo larguísimo y lo celebró mirando a la grada que le jaleaba. 20-20.

Sin embargo, se equivocó al entrar a una pelota en la pared en la siguiente jugada. Los de Baiko, en su primera oportunidad, no dejaron escapar una victoria el día de Navidad con un gancho de Jaka, al que Ezkurdia respondió a la desesperada, pero encontró el colchón lateral en lugar del frontis.

La ficha

Ezkurdia-Tolosa 20

Jaka-Mariezkurrena II 22

Duración 70 minutos.

Saques 2 de Ezkurdia y 2 de Jaka.

Tantos en juego 7 de Ezkurdia, 1 de Tolosa, 10 de Jaka y 2 de Mariezkurrena.

Errores 4 de Ezkurdia, 6 de Tolosa, 3 de Jaka y 5 de Mariezkurrena.

Marcador 0-1, 0-2, 1-2, 1-3, 1-4, 3-4, 3-5, 3-6, 10-6, 10-7, 10-10, 11-10, 11-17, 12-17, 16-17, 16-18, 18-18, 18-19, 18-20, 20-20, 20-22.

Incidencias Partido correspondiente a la sexta jornada del Campeonato de Parejas disputado en el frontón Labrit ante 250 espectadores. En el primer encuentro del festival, del Parejas de Promoción, Bakaikoa-Elizegi ganaron 22-8 a Egiguren V-Untoria.