Ados Pilota: un camino muy positivo

El proyecto de Ados Pilota, el primer club profesional de pelota a mano femenina, se inició en mayo de 2021 en una situación "complicada" de pandemia y ahora aspira a la consolidación tras la celebración del Eusko Label de Parejas

08.03.2022 | 20:30
Las finalistas del Eusko Label de Parejas, en el podio de Azkoitia.

Ados Pilota echó a andar el 24 de mayo de 2021 en el frontón de la plaza de Leitza, un escenario del que se extraen las raíces de la pelota más pura, la de los chavales que se apuestan la merienda en un partido, juegan al primi y se mezclan adultos y jóvenes en busca de una gloria efímera, que dura unas horas, una tarde o un día entero. Fue entonces cuando se puso en marcha el primer club profesional de pelota a mano femenina.

"El balance que hacemos de estos diez meses es muy positivo", define Maite Ruiz de Larramendi, una de las promotoras de la idea junto a Iera Agirre. "Comenzamos en una coyuntura complicada, en mitad de una pandemia, con serias dudas sobre aforos. La situación era francamente difícil", sostiene la manista de Eulate.

INAUGURACIÓN CON INCERTIDUMBRE

De ahí que inauguraran la actividad con Plazaz Plaza, un proyecto estival en el que las integrantes de la plantilla de Ados Pilota se fajaron en frontones descubiertos. "Eso nos dio cierta seguridad a la hora de organizar las funciones. Fue una buena idea. Ahora estamos preparando la segunda edición", explica Ruiz de Larramendi. Sin embargo, el estreno estuvo lleno de "incógnitas".

"Debido a la crisis sanitaria, no sabíamos cómo iba a responder el público, pero tuvimos una buena acogida. Los ayuntamientos no dudaron", admite. Agregaron festivales de fiestas en el verano manista femenino; sin embargo, la mirada de Ados Pilota estaba puesta en un Parejas amplio y de calidad.

CONTRATOS LABORALES Y SALARIO

"Nos decidimos por un torneo largo. Eusko Label también apostó por ello, así como otros patrocinadores más pequeños", desvela la de Eulate. De este modo, las participantes contaron con "contratos laborales". Anteriormente, durante la fase veraniega, se produjeron altas y bajas en la Seguridad Social según los festivales dispuestos. En los dos meses de duración del Parejas, entretanto, cobraron "mensualidades".

"Tengo 48 años y llevo 40 con ficha federativa y nunca había visto nada igual en la pelota femenina. Es un paso grande que hay que poner en valor, pues las raquetistas ya consiguieron ese derecho hace cien años", sostiene Ruiz de Larramendi, quien da importancia también al "seguro privado" con el que cuentan todas las deportistas.


Con todo, durante la celebración del Eusko Label adoptaron el apellido materno a modo de "homenaje". "Se lo merecen. Cuando se lo conté a mi ama, no reaccionaba. Después, se alegró muchísimo. Fue un momento chulo", declara la manista de Nafarroa.

Asimismo, en Ados Pilota se está ofreciendo un servicio de "entrenamientos específicos". Ensayan juntas, al menos, una vez a la semana en Latasa y cuentan con la colaboración de la leyenda Juan Martínez de Irujo e Iván Azanza.

DIEZ PELOTARIS FIJAS Y EL FUTURO

Olatz Ruiz de Larramendi, Naroa Agirre, Ohiana Orbegozo, Eneritz Arrieta, Irantzu Etxebeste, Ainhoa Ruiz de Infante, Iera Agirre, Andrea Aldaregia, Naroa Etxebeste y la propia Maite Ruiz de Larramendi forman parte actualmente del elenco fijo de Ados. "Aunque estamos abiertas a que todas las pelotaris que quieran se sumen a la iniciativa", afirma la navarra.

Y el futuro se presenta apasionante. El club tiene previsto dar continuidad al Parejas, que ganaron Maddalen Etxegarai Zelaia y Olatz Ruiz de Larramendi López, con "dos torneos de menor duración" y a partir de mayo repetirán la fórmula del Plazaz Plaza. Incluso, el domingo se abre el abanico de festivales con una función en el frontón de Arroniz.

noticias de noticiasdenavarra