El Campeonato de Parejas de Primera más igualado de los últimos tiempos se despide este sábado del frontón Labrit, que de nuevo estará lleno. Lo hará con el duelo entre Elezkano II-Zabaleta e Irribarria-Rezusta en un festival que arranca a partir de las 17.15 horas (ETB-1. Es la última jornada de la liguilla de semifinales y todavía no hay nada decidido para la final del 3 de abril en el Bizkaia. El principio del fin.

Un partido que enfrenta a dos duplas que ya saben qué es calarse la txapela del Parejas. Elezkano II-Zabaleta son los vigentes campeones y también vencieron en la edición de 2019, mientras que Irribarria-Rezusta la lograron en 2017. La de 2022 sería la cuarta final del zaguero navarro en cinco años.

Al duelo de este sábado llegan mejor Irribarria-Rezusta que Elezkano II-Zabaleta. El de Arama y el de Bergara están acabando el campeonato en muy buena forma, pese a la derrota por la mínima ante Altuna III-Martija. Adelante, Irribarria es letal con su volea y en la zaga Rezusta exhibe potencia y regularidad.

La final está más cerca para los zurdos que para Elezkano II-Zabaleta. Irribarria-Rezusta tienen las cuentas claras: ganar. No les vale otra que no sea llegar a 22 porque si pierden se quedan sin final.

En cambio, los actuales campeones necesitan más variables. La primera es imponerse a Irribarria-Rezusta por 22-16 -resultado que consiguieron en la primera vuelta de la liguilla de cuartos- o más diferencia de tantos. El segundo paso sería que Laso-Imaz no superen a Altuna III-Martija, invictos hasta ahora.

Además, otro factor que juega en contra del vizcaíno y el navarro es su estado de forma. “No estamos haciendo nuestros mejores partidos”, reconocía Zabaleta en la elección de material el martes, quien afirmó que ante Laso-Imaz no estuvo “cómodo en ningún momento”.

Y los que más pendientes van a estar de lo que ocurra en el Labrit son Altuna III-Martija y Laso-Imaz, que juegan el domingo en el Astelena de Eibar. Los líderes de la liguilla podría clasificarse para la final sin jugar con una victoria de Elezkano II-Rezusta. Los de Baiko podrían aprovecharse de ese triunfo en caso de que sea por menos de seis tantos.

LAS OPCIONES DE CLASIFICACIÓN DE CADA PAREJA

Altuna III-Martija. Si pierden Irribarria-Rezusta, están en la final. En caso contrario, les vale con hacer 21 tantos ante Laso-Imaz.

Irribarria-Rezusta. Su única opción pasa por ganar a Elezkano II-Zabaleta.Perder les deja fuera.

Laso-Imaz. Estarán en la final: si ganan por dos tantos o más a Altuna III-Martija, si ganan por cualquier resultado y pierden Irribarria-Rezusta o si caen en Eibar y ganan Elezkano II-Zabaleta por menos de seis tantos.

Elezkano II-Zabaleta. Su única posibilidad es que pierdan Laso-Imaz y ganar por 22-16, o un marcador más amplio, a Irribarria-Rezusta.